THE OBJECTIVE
Cultura

Pablo Aranda y el viaje por los géneros literarios

Pablo Aranda presenta su nuevo libro ‘La distancia’ un viaje entre géneros literario recorridos con mucha elegancia narrativa.

Pablo Aranda y el viaje por los géneros literarios

El escritor malagueño Pablo Aranda tiene nuevo libro. ‘La distancia’ (Malpaso, 2018) no podía tener mejor título para una novela que narra precisamente eso, las distancias geográficas, emocionales, los miedos, los esfuerzos tardíos que cada día se hacen más cuesta arriba, más lejanos.

‘La distancia’ relata la historia de Tamar y Emilio, dos personas que intentan regresar a las circunstancias de un pasado que ya no existe y reconstruirlo desde la crisis personales que cargan a cuesta en su presente entre una triangulación de países: Marruecos, España y Francia. Emilio es un personaje que se ancla en el pasado a pesar de que intenta modificar su presente, mientras Tamar, aunque ahonda en un pasado nostálgico, es agente movilizador del presente y, por lo tanto, de la historia de su coprotagonista.

“Hay un componente de intriga que no tenía antes, una novela que se desmiente a sí misma en cuanto al género”

En ‘La distancia’, la tercera novela de Aranda, este hace una vuelta de tuerca con respeto a sus obras anteriores, entra en una nueva etapa, en un juego de géneros que la hacen híbrida, algunos podrían pensar en un thriller, otros en una historia de amor. ¿Una novela negra de amor? Sin embargo, Aranda comenta que es más un juego: “Hay un componente de intriga que no tenía antes, una novela que se desmiente a sí misma en cuanto al género”.

Pablo Aranda y el viaje por los géneros literarios 2
Imagen vía Editorial Malpaso

 

Los personajes de Tamar y Emilio escapan de los estereotipos, introducen variables a la historia que no son propias de ellos, “retuercen la historia” afirma Aranda. La distancia esta compuesta por un gran cumulo de nostalgia, miedos y diferencias culturales África–Europa que enriquecen la historia dando ese giro que el autor propone. La experiencia del autor como viajero entre España y Marruecos enriquecen la novela, especialmente al personaje de Emilio, quien tiene una cercanía profesional con Aranda, un paralelismo entre el personaje que es interprete y quien fuera profesor de español para extranjeros en Orán (Argelia) o director del Aula de Cultura Sur.

La novela se compone de varios referentes literarios, Onetti es una de las conexiones más obvias. Sin embargo y, a pesar de los múltiples referentes que pueda tener un autor, Aranda, quien a pesar de afirmarse perezoso, comenta que necesitaba escribir todos los días para no salirse de la historia, para no escapar como sus personajes y para lograr y alcanzar su voz narrativa. Esta novela plantea entre líneas el fin de la distancia entre el autor y su obra.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D