THE OBJECTIVE
Cine

El Oscar tiene una crisis de mediana edad y quiere rejuvenecerse (y no con una buena idea)

El Oscar quiere renovarse y apelar a los millennials y para eso inventa la categoría «Película Popular». Te contamos por qué esto es una crisis de mediana edad mal resuelta.

El Oscar tiene una crisis de mediana edad y quiere rejuvenecerse (y no con una buena idea)

La Academia anunció una nueva categoría, Mejor Película Popular, y la reacción general no ha sido la mejor. ¿Qué significa esta decisión que recuerda a un recién divorciado comprando un Porsche? Te lo contamos.

 

Bueno, pasó. El Oscar acaba de demostrar que pasa por una severa crisis de mediana edad (aunque sea de la tercera), que quiere renovarse, parecer más joven y que su forma de hacerlo es, en pocas palabras, viejuna y mediocre. Como Steven Spielberg (un genio que ha perdido su conexión con la juventud que ve películas de tal manera que pensó que adaptar un libro de los noventa sobre la nociva cultura masculina de gaming iba a ser apreciado por nuevas generaciones) y como muchas más instituciones que intentan renovarse tarde y sin planificación, es decir, con mediocridad e ignorancia.

Sí, suena duro pero solo piensen cómo se produjo la genial (#not) decisión de crear esta categoría: un grupo de directivos que, aunque la Academia intente diversificarse siguen siendo en su mayoría conservadores, blancos y heterosexuales mayores, que intentan desesperadamente no dejar que un premio de casi un siglo se convierta en obsoleto y la mejor idea que tienen es “¿por qué no nominamos a las películas que ganan dinero, y por ende tienen espectadores implicados, en su propia categoría?”. ¿Por qué? Hay varias razones claras de por qué no hacerlo y por qué es una decisión básicamente patética.

El Óscar tiene una crisis de mediana edad y quiere rejuvenecerse (y no con una buena idea)
la tendencia a tomar decisiones apresuradas gracias al pánico que le producen los bajos niveles de audiencia de los premios. | Foto: Karen Zhao | Unsplash

¿Qué significa película popular?

Con esta medida la Academia separa las “películas buenas” de las “populares”, con lo que básicamente genera aún mayor razón a nuevas generaciones (y menos nuevas) de quejarse por su esnobismo, ahora obvio a distancia. ¿No es una mejor película que sea popular con el público, por ejemplo? ¿No fue esa la razón por la que se expandió la categoría de Mejor Película a 10 películas luego de que se propagara la indignación por la inexistencia de una nominación para El caballero oscuro?

¿Qué significa popular?

Bueno, podemos hacer un análisis etimológico de la palabra o una encuesta, la verdad es que el problema real es que no hay forma establecida de medir la “popularidad” de una película para esta categoría y eso puede significar tantas cosas (taquilla es la más obvia y más de esto más adelante) que la ambigüedad y falta de claridad solo generan dudas.

¿Cómo medirán la popularidad?

Sí, no se sabe. La nota de prensa no decía nada de los parámetros (mala señal, no parece ser una campaña de intriga sino falta de preparación) por lo que queda especular y lo más fácil de concluir es que las películas que más dinero hayan ganado en taquilla se considerarán las más populares. ¿Por qué? Porque a nivel de cantidad de espectadores cumplen con una de las definiciones de “popular” (común a muchas personas) y porque la Academia considera estratégico (¿lo es?) alinearse y darle bombo a las películas tal vez menos buenas pero más vistas.

El Óscar tiene una crisis de mediana edad y quiere rejuvenecerse (y no con una buena idea) 2
Foto de los nominados la pasada edición de los Oscar | Todd Wawrychuk | ©A.M.P.A.S.

 

¿Es la primera vez que la Academia hace cambios?

No. La Academia tiene la tendencia a tomar decisiones apresuradas gracias al pánico que le producen los bajos niveles de audiencia de los premios. Ya hablamos de la ampliación de la categoría de Mejor Película a un máximo de 10 nominados (decisión positiva) pero también ha tenido ideas fracasadas (y traumáticas) como la de subir al escenario a modo de misses a los nominados de las categorías “menores” o darle sus Oscar sin que se levantasen de su silla. Esta vez, además de la nueva categoría, han anunciado que entregarán durante los comerciales los premios técnicos (porque al parecer toda la gente que trabaja tras la cámara para hacer una película es completamente intrascendente para la Academia de la que son miembros) y luego editarán un montaje de quienes ganen y lo emitirán durante la ceremonia… un desastre en ciernes.

Entonces ¿qué significa todo esto?

En resumen la Academia acaba de darse un tiro en el pie. Intentando atraer al público millennial ha tomado una decisión que, primero, no va a atraer a ningún millennial más que cualquier otra; segundo, proyecta el mensaje de que una película popular no es una “mejor película” (lo que básicamente significa que la Academia es una snob); y tercero, convierte la ceremonia en algo más similar a los MTV Movie Awards que a lo que deberían ser.

Una cosa es evolucionar y otra es tomar decisiones apresuradas en un pánico por rejuvenecer una institución sin pensarlo dos veces.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D