¿Qué hace un cachalote en el río Manzanares?
Quienes andaban esta mañana por el Puente de Segovia, en Madrid Río, se han topado con un enorme cachalote varado, de 15 metros y 1.000 kilos de peso
Hoy los madrileños se han levantado con una nueva sorpresa. Pero esta vez no tiene nada que ver ni con másteres, ni tesis, ni dimisiones. Quienes andaban esta mañana por el Puente de Segovia, en Madrid Río, se han topado con un enorme cachalote varado, de 15 metros y 1.000 kilos de peso, a cientos de kilómetros del mar y rodeado de personal con batas blancas.
La expectación no ha tardado en llegar y las redes sociales se llenaban de comentarios en busca de una respuesta ante tal aparición cuanto menos surrealista.
¡Qué es esto!#uncachaloteenMadrid pic.twitter.com/17PijK8LXa
— Mar Abad (@MarAbad) 14 de septiembre de 2018
Desde que Manuela ha abierto las compuertas del Manzanares hasta cachalotes aparecen. #UnCachaloteEnMadrid pic.twitter.com/TncZ3K9pOX
— Clara Serra Sánchez (@Clara_Serra_) 14 de septiembre de 2018
Hola??? Aquí hay una ballena?? Pero qué…??!! #uncachaloteenmadrid pic.twitter.com/0IHU1Gahrp
— Elena Clemente (@HelennCD) 14 de septiembre de 2018
He salido a correr esta mañana por Madrid Río y a la altura del Puente de Segovia me he encontrado esto 👇
Está acordonado, gente con batas blancas de un lado a otro alrededor de algo…
¡¿¿Alguien sabe qué pasa??!
#uncachaloteenMadrid pic.twitter.com/2w3y0hYunM— VirginiaGFontcuberta (@VirginiagFontcu) 14 de septiembre de 2018
El Ayuntamiento prometía dar más detalles del sorprendente ‘hallazgo’ y sobre las 11:30, tras unas horas de incertidumbre aclaraba las dudas.
#UnCachaloteEnMadrid es una intervención del colectivo belga Captain Boomer. Puede visitarse junto al Puente de Segovia hasta el domingo.
Con ella se presenta la nueva temporada de @CiudaDistrito: más de 200 actividades culturales por toda la ciudad. https://t.co/ZR3awXuGbT pic.twitter.com/iUcH8E6dYi
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 14 de septiembre de 2018
Se trata de una campaña reconocida a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente. Así es ‘Whale’, un proyecto artístico, llevado a cabo por el colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena.
«Esta acción artística juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso», cuenta el Ayuntamiento desde su web.
De esta forma, un grupo de actores simulando ser científicos atenderá hasta el domingo al cachalote varado, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.
Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.
La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18.
Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.
La programación de otoño de CiudaDistrito se presentará el próximo miércoles y contará con más de 200 actividades culturales y gratuitas que se desplegarán por toda la ciudad