THE OBJECTIVE
Cultura

Los millennials prefieren llevar a su perro al trabajo que tener un coche de empresa

Cada vez son más las empresas que adoptan una política de perros bienvenidos en España. Y hacen bien. Hay estudios científicos que demuestran que la vuelta al trabajo se lleva mejor cuando puedes llevar tu perro a la oficina.

Los millennials prefieren llevar a su perro al trabajo que tener un coche de empresa

Volver a la rutina después de unos días de vacaciones no es fácil para ninguno de los miembros de la familia. El síndrome postvacacional es una realidad que afecta a humanos y a perros por igual. Afortunadamente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez son más las empresas que adoptan una política de perros bienvenidos en España. Y hacen bien. Hay estudios científicos que demuestran que la vuelta al trabajo se lleva mejor cuando puedes llevar tu perro a la oficina.

La explicación es sencilla: los niveles de estrés son menores cuando tienes a tu mascota cerca. Además, es lo que los trabajadores quieren. Al menos los nacidos entre 1982 y 2004. Un estudio independiente, encargado por Purina en 2017 y realizado en ocho países de Europa por IPSOS, firma especializada en la investigación de mercados, revela que los millennials españoles prefieren llevar a su perro al trabajo antes que tener, por ejemplo, un coche de empresa.

El estudio, realizado sobre una muestra de 3.221 empleados con perro, entre 18 y 65 años, confirma el interés de los ciudadanos por los múltiples beneficios que aportan las mascotas en el lugar de trabajo. Según los responsables de la empresa, el 53% de los entrevistados asegura sentirse intranquilo al dejar al can solo en casa, siendo este el tercer motivo de preocupación, después de la salud y la correcta nutrición del animal. Esto explica que el 74% afirme que llevaría a su mascota al trabajo si se le permitiese hacerlo. En el caso de los millennials españoles, la cifra asciende al 83%, consideran que les ayudaría a reducir el estrés y a crear una atmósfera laboral más relajada. Están en lo cierto.

Los millennials prefieren llevar a su perro al trabajo que tener un coche de empresa 1
El intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional de la persona. | Pete Bellis | Unsplash.

 

Además, aseguran que permitir perros en el lugar de trabajo ayuda a mejorar la imagen de una empresa, por lo que les resulta un lugar más atractivo para trabajar. Según IPSOS, la posibilidad de llevar a su mascota a la oficina “puede desempeñar un papel crucial en el momento en que un joven nacido entre 1982 y 2004 tiene que elegir a su futuro empleador”. Y es que para la mitad de los millennials encuestados, la posibilidad de llevar a su perro al trabajo reduce la sensación de culpa por dejarlo solo en casa. Lo que significa, para un 40% de los jóvenes, la posibilidad de conseguir una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal.

Cuestión de prioridades

La encuesta refleja también que cerca del 40% de los millennials españoles que tienen perro valora el beneficio de poder ir a trabajar con su mascota por encima de un seguro de salud y de otros muchos beneficios laborales. De los 15 beneficios laborales propuestos en el estudio, entre los que se encontraban tener un coche de empresa, contar con un servicio de guardería o con vales de descuento, entre otros, poder ir a trabajar con el perro es el quinto más importante para este sector de la población.

La política de perros bienvenidos está lejos de ser la norma, pero cada vez son más las empresas que se suman. Google y Amazon, por ejemplo, fueron de las primeras grandes compañías en abrir sus puertas a las mascotas. No un día al año, como hacen algunas, sino de forma permanente, con zonas especialmente habilitadas y programas que velan por el bienestar y la seguridad tanto de los empleados como de los animales. En España, Purina lleva la delantera con una iniciativa llamada Pets@Work, implementada con éxito en 2016 en las oficinas de la empresa en Castellbisbal, Barcelona.

Los millennials prefieren llevar a su perro al trabajo que tener un coche de empresa 2
Acariciar un perro disminuye la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol. | Erica Magugliani | Unsplash.

 

“Nuestra política de puertas abiertas a las mascotas ha atraído indudablemente a empleados amantes de los animales que no quieren dejar solos a sus perros en casa y pueden disfrutar de todos los beneficios de traer a sus mascotas al trabajo. Nuestra iniciativa Pets@Work beneficia no solo a los dueños de las mascotas sino también al resto de compañeros, que han acogido con satisfacción la iniciativa y la oportunidad de mejorar el ambiente de trabajo”, asegura Jordi Bosch, Director General de Purina Petcare España.

Está científicamente comprobado que convivir con animales es bueno para la salud física y emocional de los humanos. En el caso del entorno laboral, esta convivencia también tiene un impacto positivo: reduce el estrés, aumenta la productividad y facilita la interacción con los compañeros de trabajo. Para los animales también es beneficioso ya que tienen la posibilidad de pasar más horas con nosotros y de compartir con otros humanos y otros animales. Si las empresas escuchan a sus empleados es posible que en un futuro no muy lejano, trabajar en una empresa con una política de perros bienvenidos sea la norma y no un beneficio de unos pocos afortunados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D