THE OBJECTIVE
Cultura

Vuelve Rupi Kaur, la reina de los poetas en Instagram

Vuelve Rupi Kaur con ‘El sol y sus flores’, libro que debutó en inglés en el número 1 de la lista de best sellers de ficción de bolsillo de The New York Times.

Vuelve Rupi Kaur, la reina de los poetas en Instagram

Si has explorado poetas en Instagram con seguridad conocerás el nombre de Rupi Kaur, la instapoeta indio-canadiense más famosa de la actualidad.

Kaur autopublicó su primer libro de poesía Milk and Honey en 2014 y se convirtió en un súper ventas al año siguiente; tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram y miles más en Facebook y Twitter. Su trabajo se conoce como uno de los pioneros de los llamados Instapoets o aquellos poetas que han recurrido a las redes sociales para difundir sus versos. La poesía de Kaur se caracteriza por las frases cortas sin puntuación acompañadas de dibujos sin terminar, versos que inspiran comentarios desde el momento en que publica un nuevo poema.

Vuelve Rupi Kaur, la reina de los poetas en Instagram
Kaur usa las redes a su antojo para la autopromoción. En la fotografía posa con la portada de su libro pintada en su espalda | Foto por Nabil Shah vía Seix Barral

Ella es el tipo de poeta que provoca polémicas acaloradas, a favor o en contra, tanto de personas a las que nunca escucharás mencionar nada sobre poesía hasta de los críticos importantes. La reticencia de los críticos ha llegado en muchos casos por la elección de las redes sociales como la plataforma para dar a conocer su obra, pero también por la abundancia de clichés y lugares comunes. Otras críticas la han acusado de plagio, sin embargo, descartar completamente a Kaur por usar Instagram o pensar que saquea imágenes que se han usado por la poesía desde hace años sería una demostración de elitismo intelectual.

Posiblemente la fama de Kaur comenzó en 2015 cuando Instagram censuró una foto de ella con la menstruación y los medios se hicieron eco de la noticia, sin embargo, su éxito se debe a que sus poemas cortos y sencillos representan a las minorías. Kaur en sus inicios es un ejemplo: es una poeta joven, mujer, perteneciente a una familia de inmigrantes punjabí-sij, sin credenciales dentro del mundo literario pero que ha terminado siendo increíblemente exitosa.

Milk and Honey, relanzado y traducido al castellano por Seix Barral como Otras formas de usar la boca ha vendido dos millones y medio de copias a nivel internacional desde su publicación en 2014, mientras su nuevo libro El sol y sus flores debutó en inglés en el número 1 de la lista de best sellers de ficción de bolsillo de The New York Times. Entre los dos títulos son casi 5 millones de ejemplares vendidos. En castellano este último libro ha sido traducido por la poeta e influencer española Elvira Sastre, que al igual que Kaur reflexiona sobre los mismos temas y los promociona en Instagram. De esta forma se presenta la obra poética de la indio-canadiense al público de España y Latinoamérica, precedida por la fama mundial que ha alcanzado en inglés desde su lanzamiento en 2017.

 

El sol y sus flores originalmente se concibió como una colección dedicada al amor tóxico, sobre cómo las relaciones poco saludables pueden ser un lente distorsionado del mundo. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Estados Unidos con respecto a las políticas migratorias cambiaron la perspectiva de Kaur, quien comenzó a escribir sobre las implicaciones de las políticas de inmigración y la diáspora. De igual forma, en El sol y sus flores, la poeta revisita muchos de los temas que definieron su ópera prima, Otras formas de usar la boca: el amor, la familia, la pérdida, la sanación, la rabia, el deseo o la feminidad e incluye nuevas reflexiones sobre el paso del tiempo, el crecimiento personal, la búsqueda de la identidad o la importancia de las raíces y la figura de sus padres.

El sol y sus flores cambia de una mera repetición de poemas de amor y recetas para la sanación romántica que encontramos en Otras formas de usar la boca a un comentario atormentado sobre la diáspora y los temas raciales. Kaur en lugar de homogeneizar las experiencias de los refugiados indios en un drama colectivo, se centra en sus propios momentos íntimos, como por ejemplo el anhelo de su madre por su Punjab natal o sus recuerdos de migración, quizás una búsqueda nostálgica de su identidad racial.

Este nuevo trabajo es inherentemente imperfecto, con joyas de mérito artístico dispersas entre las páginas. Sin embargo, Kaur para sus seguidores representa una revolucionaria literaria que lucha contra la opresión femenina a través de la fragmentación y el desmantelamiento del tabú; una poeta que probablemente descubras en tu feed de Instagram y no mientras paseas por los pasillos de una librería. Un modelo para acercar a los jóvenes más adictos a Instagram a la literatura.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D