THE OBJECTIVE
Lifestyle

Adiós 'millennials', fue un placer estereotiparos... ¡Hola, Generación Z!

Los ‘millennials’ se preparan a ser destronados demográficamente por la Generación Z quienes, según la ONU en 2019 serán el 32% de la población mundial.

Adiós ‘millennials’, fue un placer estereotiparos… ¡Hola, Generación Z!

Sí señores, está pasando. A los millennials solo les queda un año como ‘reyes’ demográficos de la población mundial. Según estimaciones de las Naciones Unidas analizados por Bloomberg, en 2019 la Generación Z comprenderá el 32% de la población mundial de 7.700 millones (que no cunda el pánico, que los millennials aún conformarán el 31.5%).

 

En un informe acerca de la Generación Z donde Marcie Merriman, directora ejecutiva de Ernst & Young LLP, los califica como los próximos grandes disruptores del mercado, la estratega destaca un factor clave que distingue a estas dos generaciones: el sentido de self-awareness (ser conscientes de sí mismos) de los Gen Z, es drásticamente diferente al de self-centeredness (estar centrados en sí mismos) de los millennials. De ahí parten las diferencias de comportamiento, hábitos de consumo y maneras de ver el mundo de estos dos grupos.

 

«Los más jóvenes (Gen Z) hacen énfasis en su rol en el mundo como parte de un un ecosistema más grande y en la responsabilidad que tienen para contribuir al cambio. A los mayores (millennials) les interesa cómo pueden beneficiarse personalmente, al tiempo que buscan soluciones en las compañías que los rodean, mientras que los jóvenes buscan de manera natural crear sus propias soluciones», afirma Merriman.

Adios Millennials, fue un placer haberos estereotipado a más no poder
Gráfico: The Objective | Fuente: Reporte Rise of Gen Z: new challenge for retailers elaborado por Ernst & Young.

La generación Z decididamente no es una extensión de la milénica, es una generación nueva, con creencias, comportamientos y experiencias únicas: han crecido en un mundo marcado por los conflictos globales pero en el que existe «tolerancia sin precedentes» y una definición cada vez más fluida del género, con acceso casi ilimitado e inmediato a la tecnología, con padres que los empoderan pero no los sobreprotegen (como a los millennials) y son los primeros en no haber conocido el mundo no-digital. Si bien el estudio de Merriman se basa en las observaciones antropológicas y la data de Estados Unidos, donde la Generación Z «es amplia y está en pleno crecimiento», ella misma apunta al comienzo del reporte que, dado que el mundo está ampliamente conectado, «no es una sorpresa que datos similares aparezcan en otros países».

 

Los nacidos en el año 2001 cumplirán 18 años en 2019, lo que significa que «muchos de ellos entrarán en la universidad, podrán votar y dependiendo de su nacionalidad, podrán consumir alcohol de manera legal», apunta Bloomberg. Eso implica también que están listos para enfrentarse al mercado laboral. En el África sub-Sahariana, los Gen Z ya son más que los millennials en 48 de los 50 países que conforman la región, y este crecimiento poblacional representa, por supuesto, retos enormes.

 

El Banco Mundial sitúa la tasa de desempleo para jóvenes entre 15 y 24 años en un promedio mundial de 13% en 2017. En España ese número asciende a 39,4%. Claro está que esto puede ser que no preocupe demasiado a los Gen Z porque ellos no aspiran a encontrar oportunidades laborales, sino a crearlas.

 

«Los miembros de la Gen Z son innovadores, muy productivos, orientados hacia metas concretas y realistas. En un palabra, son emprendedores. De hecho, el 62% preferiría comenzar sus propias compañías que trabajar para empresas ya establecidas, mientras que solo el 43% de los estudiantes universitarios (millennials jóvenes) piensan igual».

Adios Millennials, fue un placer haberos estereotipado a más no poder 1
Gráfico: The Objective | Fuente: Reporte: «Rise of Gen Z: new challenge for retailers» elaborado por Ernst & Young.

 

Además, de acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte Touche Tohmatsu Ltd., los representantes de la Generación Z encuestados anticipaban ser más felices que los millennials, y los que pertenecían a países emergentes eran más optimistas que los de países desarrollados. «En China e India, un 70% de los jóvenes espera ser más felices que sus padres, sin embargo, en Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, solo un 39% muestra ese optimismo».

 

«Cada generación viene con un conjunto único de comportamientos y representa un conjunto único de retos para cualquiera que quiera influenciarlos», apunta Bloomberg citando un reporte de la firma Nielsen Holdings Plc, que afirma que la Generación Z es la generación esquiva.

 

El informe de Merriman coincide con el de Nielsen en ese aspecto ya que concluye con una serie de bullet points para que las marcas logren ganar la confianza de los Gen Z, algo que dicen es bastante difícil porque -para contrarrestar un poco su condición de casi superhéroes- apuntan a que son ridículamente impacientes, y afirma que «descartarán a cualquiera que no pueda contribuir a solucionar sus retos o que complique sus vidas mínimamente».

Adios Millennials, fue un placer haberos estereotipado a más no poder 2
Los Gen Z son hábiles con la tecnología y naturalmente creativos e innovadores. | Foto: Scott Webb | Unsplash

Entonces por un lado ya tenéis al menos un par de datos para que os vayáis preparando para el año que viene (para estereotipar con fundamento), y por el otro lado, resulta interesante que todos los comentarios etiquetados con el hashtag #MillennialsDescubren más que una observación amargada (irónicamente hecha en su mayoría por millennials o xennials con corazón de Gen X o de Baby Boomers) eran fragmentos de un amplio ejercicio de observación masiva resumido de manera brillante a manera de meme (hay que amar a los memes).

 

Si bien los millennials se han ganado a pulso su fama internacional, y su fijación consigo mismos (avalada, por lo menos, por el informe de Merriman) ha sido decididamente exacerbada y condenada amplia y sarcásticamente por las redes sociales, estoy segura de que faltando poco para que su «reinado» generacional acabe, los extrañaréis a ellos y a sus descubrimientos.

.
*

. .

NOTA: Existen discrepancias entre las fechas que delimitan cada generación. Las usadas en los gráficos vienen del reporte de Ernst & Young que sitúa a los millennials entre los años 1983-1996 (al igual que el Pew Research Center) y a la Generación Z como los nacidos entre 1997-2003.  Bloomberg, por su parte, define a los millennials como la población nacida entre el año 1980 y el año 2000, y a la Generación Z como los nacidos después de 2001 hasta que la próxima cohorte relevante aparezca. Por su parte, William Strauss y Neil Howe, los historiadores estadounidenses que acuñaron el término «millennial» consideran que pertenecen a esa generación los nacidos entre 1982 y 2004.

.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D