THE OBJECTIVE
Cultura

Libros para entender lo que es hacerse mayor

Ni niños ni adultos. El paso entre ambas etapas es complicado: asumir responsabilidades, ir entendiendo la vida, dar la bienvenida a nuevas libertades… La entrada a la madurez es un tema recurrente en el cine, pero también en la literatura, que lleva siglos contando historias sobre lo que significa realmente hacerse mayor. Desde el crudo realismo de J. D. Salinger a la desbordante fantasía de los múltiples universos imaginados por Philip Pullman, pasando por el pesimismo de Robert Walser, estos siete títulos son claves para entender este género, conocido en narrativa como novela de aprendizaje (en español), cmoing-of-age (en inglés) o Bildungsroman (en alemán). [Este artículo contiene spoilers]

Libros para entender lo que es hacerse mayor

Ni niños ni adultos. El paso entre ambas etapas es complicado: asumir responsabilidades, ir entendiendo la vida, dar la bienvenida a nuevas libertades… La entrada a la madurez es un tema recurrente en el cine, pero también en la literatura, ya que los libros llevan siglos contando historias sobre lo que significa realmente hacerse mayor. Desde el crudo realismo de J. D. Salinger a la desbordante fantasía de los múltiples universos imaginados por Philip Pullman, pasando por el pesimismo de Robert Walser, estos siete títulos son claves para entender este género, conocido en narrativa como novela de aprendizaje (en español), coming-of-age (en inglés) o Bildungsroman (en alemán). [Este artículo contiene spoilers]

Lazarillo de Tormes, anónimo

Una de las obras cumbre de la literatura española, Lazarillo de Tormes (publicada originalmente en el siglo XVI con el título de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades) pertenece a este género. No solo es una novela pionera en la picaresca, sino que cuenta, en forma de autobiografía ficticia, el crecimiento y la maduración de un niño que tiene que sobrevivir en el mundo utilizando todas sus herramientas mientras se enfrenta a las hipocresías de la sociedad en la que vive. Si no lo leíste de joven en el colegio, esta es una buena excusa para decidirte.

Libros para entender lo que es hacerse mayor
Portada de ‘Jakob von Gunten’. | Foto: Debolsillo

Jakob von Gunten, de Robert Walser

El guardián en el centeno es acaso el que se haya llevado la gloria de ser la novela sobre la adolescencia por antonomasia, pero existe un precedente igualmente valioso escrito unas décadas antes por el suizo Robert Walser, un autor desconocido para el gran público a pesar de haber sido admirado por pesos pesados como Franz Kafka, Herman Hesse, J. M. Coetzee o Enrique Vila-Matas. La novela trata sobre un joven que vive en el Instituto Benjamenta, donde los alumnos aprenden a ser siervos. Lo explica el propio Jakob: «La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito».

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima

Kochan vive y crece en el Japón de mediados del siglo XX. Y es homosexual. Incapaz de encajar en la sociedad y en lo que esta espera de él, fabrica una máscara con la que presentarse ante el mundo. Al haber sido aislado de otros niños durante su infancia por su sobreprotectora abuela, tiene dificultades extra a la hora de integrarse en el mundo real. Confesiones de una máscara, la obra (muy probablemente autobiográfica) que llevó a la fama a Yukio Mishima, cuenta el crecimiento de Kochan desde su nacimiento hasta que se hace adulto y no soslaya sus temores, sus inseguridades ni su fascinación con la violencia y la muerte.

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

El guardián entre el centeno cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente cuya única vocación en la vida es una profesión que no existe: ser guardián para evitar que se caigan por un precipicio los niños que juegan en un campo de centeno. ¿Qué niños?, ¿qué precipicio?, ¿qué campo de centeno? El propio Holden reconoce que es la idea es «una locura», pero eso es lo que quiere. Polémico por su lenguaje y por sus referencias al alcohol y a la prostitución, la novela lleva aparejada una cuestionable reputación: es un libro de referencia para célebres asesinos. El de John Lennon, por ejemplo, declaró: «Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, la persona principal del libro; la parte menor debe de ser el demonio».

Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides

Un grupo de jóvenes de Míchigan intenta darle sentido a los suicidios de las cinco hermanas adolescentes de una familia vecina. La primera novela del escritor estadounidense Jeffrey Eugenides fue el inicio de una exitosa carrera que continuó con más libros: Middlesex (ganador del Premio Pulitzer), La trama nupcial y la colección de relatos Denuncia inmediata. Su debut literario tuvo una adaptación al cine en 1999 de la mano de Sofia Coppola con un reparto que incluía a James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Scott Glenn y Danny DeVito.

Libros para aprender qué es hacerse mayor
Portada del primer libro de ‘La materia oscura’. | Foto: Roca Editorial

La materia oscura, de Philip Pullman

¿Y si, al comer la manzana prohibida, Eva no hubiese provocado la caída del hombre, sino que hubiese protagonizado el acto de madurez definitivo al liberar a la humanidad del Edén y darle la oportunidad de vivir en un mundo peligroso pero propio? Es la premisa de La materia oscura, saga formada por tres libros: Luces del norte -también traducido como La brújula dorada-, La daga y El catalejo lacado. Una de las características del universo de Lyra, la protagonista, son los daimonions, criaturas con forma de animal que acompañan a un ser humano y que funcionan como alma o consciencia de este. De niños, los daimonions cambian de forma, pero, al alcanzar la madurez, adoptan una definitiva.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

La primera novela de la saga de El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruiz Zafón, es la historia de Daniel Sempere, que empieza a descubrir el mundo de la mano de la literatura, concretamente de un libro titulado La sombra del viento, escrito por el misterioso Julián Carax. Uno de los mayores fenómenos de ventas de la literatura española del siglo XXI -ha vendido más de 10 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 30 idiomas-, inicia la saga otros que completan tres libros: El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D