Por qué el himno de OT 2018 define a la perfección a la Generación Z
Los concursantes de OT 2018 ya tienen himno definitivo y no podría ser más GenZ. Somos es el título de una canción que acaba de ser grabada por los 16 triunfitos y que, a diferencia de Camina o Mi música es tu voz, no es la típica canción sobre perseguir un sueño vital, sino que es el reflejo de toda una generación.
Los concursantes de OT 2018 ya tienen himno definitivo y no podría ser más GenZ. Somos es el título de una canción que acaba de ser grabada por los 16 triunfitos y que, a diferencia de Camina o Mi música es tu voz, no es la típica canción sobre perseguir un sueño vital, sino que es el reflejo de toda una generación.
Aunque en OT 2017, al igual que en la presente edición, la mayoría de los concursantes pertenecieran a la denominada Generación Z, lo de este año ya es de traca. Solo dos concursantes –María, la mayor con 26 años, y Carlos Right, con 25– son millennials. Todos los demás son Generación Z, comprendida aproximadamente entre 1994 y 2010.
Paso a paso de la creación de Somos
Si bien todos los concursantes han puesto su granito de arena, hay dos que destacan por su entrega en el proceso de composición del himno de OT 2018. Se trata de Julia y de Natalia, especialmente la navarra que es una suerte de Juan Camus de la edición –entiéndase la comparación, y es que Camus fue el principal compositor de Mi música es tu voz en 2001–.
Los chicos llevan semanas trabajando en su propia canción, un tema que definiera –al menos esa era la idea al principio– su experiencia en la academia. Ya se sabe: este es mi sueño, camina, lo conseguimos y mi música es tu voz. Fue Manu Guix quien les invitó a romper moldes y hablar, no de sus sueños, que son importantes para ellos, sino de los valores de su generación, que son importantes para todos.
Entonces, Julia y Natalia se encargaron de la magia. Sobre todo Natalia, que abrió la veda con una propuesta radicalmente diferente a lo que estaban haciendo. Guitarra en mano presentó a sus compañeros lo que ahora son los primeros versos de Somos, el himno de OT 2018:
Más tarde, fueron puliendo la canción, trabajando en equipo y formando una propuesta final para mostrársela a Manu Guix, que no estaba demasiado entusiasmado con lo que le habían entregado hasta entonces.
Tanto le gustó al director musical de la academia lo que estaban consiguiendo los chicos con su canción, que enseguida tenía una maqueta que mostrarles, cantada por él mismo, y que daba forma al himno de OT 2018:
Con arreglos, algunos cambios y el necesario reparto de frases, los concursantes fueron ensayando el tema para finalmente grabarlo, junto a sus compañeros expulsados. El resultado fue este, una letra comprometida con el cambio social y que derriba tanto barreras como fronteras de todo tipo:
Una mano se alza entre la multitud
Un rayo de luz aparece en el cielo
Miles de voces cantan a un mismo son
Somos fuerza, somos cambio, somos la generación
De valientes que no callan ante el miedo
El recuerdo de las almas que cayeron
Combatiendo contra el odio y el rencor
Es por ellas que hoy cantamos hacia el cielo
Que la vida vale más, que no hay que comparar
Cada paso que tú das también a mí me hace ganar
Todo lo que hemos callado ahora grita “libertad”
Somos aliento, gladiadoras construyendo la ciudad
Gritos al viento, ha llegado el momento de cambiar
Son tus manos las que pueden ayudar
Por las calles suena el eco del valor
En cada rincón, un poeta en silencio
Se despierta con el ritmo del tambor
Somos lucha, somos arte, somos la revolución
Derribamos las barreras del pasado
Las palabras que segregan cuando hablamos
Aprendimos que el secreto está en mirarnos
Sin juzgar a aquel que vive a nuestro lado
Somos aliento, gladiadoras construyendo la ciudad
Gritos al viento, ha llegado el momento de cambiar
No hay más silencio, ahora vamos a contar nuestra verdad
Gritos al viento, ha llegado el momento de cambiar
Son tus manos las que pueden ayudar
Somos la ciudad perdida, la que sin miedo nos da la vida,
Somos la ciudad que no te miente, la que acepta lo que sientes,
Somos la ciudad donde se escuchan todas las voces que luchan,
Somos aire y emoción, somos la revolución
Somos pueblos sin bandera, sin límites ni fronteras
Somos la ciudad de la alegría y si te falta aquí tienes la mía
Somos la ciudad valiente, somos un montón de gente
Somos aire y emoción, somos la revolución
La generación más comprometida y conectada
Esta letra es el fiel reflejo de una generación, la Z, que es la más comprometida de la historia. No lo decimos nosotros, lo dicen los sociólogos. Frente al poco alentador retrato de los millennials, los Z están ahora en un pedestal. Según un informe publicado por la Universidad de Deusto y la consultora Atrevia, los jóvenes de la Generación Z “prestan una mayor tendencia a la colaboración y a ser creativos que generaciones anteriores. Son más tolerantes y plurales, reflejo de su propia diversidad social y cultural”.
Con versos como “somos la ciudad que no te miente, la que acepta lo que sientes” o “somos pueblos sin bandera, sin límites ni fronteras”, Somos es una declaración de intenciones en toda regla. No solo es reivindicativa en cuestiones como la diversidad racial, la tolerancia y el apoyo a colectivos oprimidos como el LGTBI, sino que marca el antes y después entre su generación y las anteriores. «Somos fuerza, somos cambio, somos la generación», anuncian al principio, «derribamos las barreras del pasado, las palabras que segregan cuando hablamos», afirman en alusión a generaciones pasadas, aunque sin olvidarse de su lucha: «El recuerdo de las almas que cayeron».
No se puede entender este himno como solo el de los chicos de OT. También lo es del grueso de su audiencia. El 70% de los Z pasa dos horas diarias viendo vídeos en YouTube, según el mismo informe, una estadística que seguro que con el formato de Gestmusic se dispara hasta niveles insospechados. Y es que OT 2017 demostró por qué este talent vive en redes y en YouTube, donde la emisión en directo desde la academia alberga a decenas de miles de espectadores casi a cualquier hora del día, y OT 2018 ha confirmado la tendencia.
La Generación Z es la menos machista, racista y homófoba de la historia. Vive en internet y allí conoce y alaba a sus ídolos. Una generación consciente de los problemas y comprometida con las soluciones. Una generación que ya tiene un himno: Somos, de los integrantes de OT 2018.