THE OBJECTIVE
Cine

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos'

Además del esperadísimo regreso de ‘Juego de tronos’ la ciudad se llena de interesantísimas alternativas culturales. Te las contamos.

Abril: llega el invierno con ‘Juego de Tronos’

Winter is coming. No, no nos hemos vuelto locos. Sabemos que ya estamos en primavera pero durante seis semanas vamos a sentir frío. La razón, muchos lo sabéis ya y estáis deseando de que llegue, es que el 15 de abril se estrena, por fin, la temporada final de Juego de Tronos. Llevamos muchos, demasiado quizá, esperando, ha sido largo y cuando acabe para siempre nos quedaremos helados. ¿Qué pasará? Seguro que cada grupo de amigos ya está debatiendo y poniendo sobre la mesa sus teorías pero lo mejor será esperar estas dos semanas y ver qué ocurre. Mientras tanto, podemos empezar a ver la segunda temporada de Legion y Killing Eve y a partir del 20 de abril la tercera de Fargo. Pero hay mucho más, ¿qué os parece si damos un repaso a las novedades que tendremos este mes?

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos' 1
Imagen vía HBO.

Música

El 5 de abril de 1994 fue un día triste para la música: la muerte de Kurt Cobain estremeció a muchos seguidores de Nirvana. Este año se cumple el 25.º aniversario y aunque en España al menos no hay celebración alguna prevista, seguro que su imagen inundará las redes y en algunas salas de música en directo se escuchará alguna canción. Vayamos, ahora, a los conciertos que llegan a Madrid. La agenda musical la abre el 2 de abril Passenger con la presentación en La Riviera de su décimo disco titulado Runaway. Tras el éxito cosechado con su single Let Her Go, el vocalista regresa a España pero, lamentablemente, las entradas ya se han agotado. Unos días más tarde , y por partida doble (5 y 6), el indie de Izal resonará en el WiZink Center con unas entradas a partir de los 33 euros. Tampoco hay que perderse a Rufus Wainwright el día 8 en el Teatro Nuevo Apolo que, aunque las entradas tienen un precio algo elevado, 55 euros, su sonido hipnotizará a los asistentes.

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos' 4
Rufus Wainwright. | Imagen vía Noches del Botánico.

Por último, para el día 13 Fangoria ha preparado toda una fiesta para presentar en directo su último disco, Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, un álbum en el que versionan grandes éxitos del pop español como Historias de amor de OBK, Gritando amor de McNamara o Santos que yo pinté de Los Planetas. Sin duda, los 40 euros que cuestan las entradas para ver a la banda en el WiZink Center estarán bien invertidos porque no solo se subirán ellos al escenario si no que han invitado a Miss Nina, King Jedet y a las Nancys Rubias a sumarse a su festival particular.

Cine

El primero de los estrenos es Gracias a Dios del cineasta François Ozon, en la que aborda un tema muy actual. Demasiado, lamentablemente. Alexandre de pequeño fue un boy scout que sufrió los abusos de un sacerdote. Ahora vive en Lyon con su esposa y sus hijos, se entera de que este hombre sigue trabajando con niños y decide empezar una batalla para librarse de sus monstruos. Se unen a él otros dos hombres que también fueron víctimas pero las repercusiones afectarán a todos… La película, basada en el caso real de Bernard Preynant, se estrena en nuestras salas el 17 de abril. También este mes llega a los cines el filme de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas que Salvador Simó estrenó en el festival de cine de Málaga, donde ha cosechado buenas críticas. Ambientada en París en 1930 a Buñuel se le cierran las puertas tras el fracaso de su primera película, La Edad de Oro. Su amigo Ramón Acín compra un boleto de lotería y le promete que si le toca le costea el documental sobre Las Hurdes que tiene en mente. La suerte está de su lado, el boleto es premiado, su amigo mantiene su palabra y Buñuel se convierte en… Buñuel.

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos'
Imagen de Gloria Bell.

Otro de los pesos pesados del cine, David Oelhoffen, regresa con Enemigos íntimos, una película en la que cuenta la historia de dos amigos de la infancia a los que la vida les lleva por caminos radicalmente opuestos. Manuel opta por la delincuencia mientras que Driss se mete en el cuerpo policial. Cuando al primero le sale un trato mal, ambos se vuelven a encontrar y se dan cuenta de que se necesitan para sobrevivir… También vuelve Sebastián Lelio tras hacerse con el Oso de Plata de Berlín en 2017 por Una mujer fantástica. Si en esta historia se adentraba en la vida de una transexual enamorada de un médico, en su nueva entrega, titulada Gloria Bell, indaga en la vida una divorciada, interpretada por Julianne Moore, que durante el día trabaja en una oficina pero de noche sale a bailar por Los Angeles… hasta que conoce a Arnold, al que da vida John Turturro, y comienza una historia de amor inesperada.

Arte

El 2 de abril el Museo del Prado inaugura una de esas exposiciones golosas que seguro atraen a varios miles de visitantes. El protagonista es el escultor Alberto Giacometti y aunque en vida nunca visitó nuestra pinacoteca sus alargadas figuras dialogarán con las piezas de los grandes maestros. El Reina Sofía, por su parte, inaugura el 11 de abril la primera retrospectiva fuera de Japón de Tetsuya Ishida, un artista que en su breve trayectoria abordó temas como las crisis que azotaron la economía a partir de 1973 y la recesión que vivió su país en 1991. La muestra, que reúne 70 pinturas y dibujos, se puede entender como una denuncia a la deshumanización del sujeto sometido a procesos de mecanización. A partir de ese mismo se podrá ver CREAR/SIN/PRISA en Estudios Tabacalera, una exposición en la que estarán presentes los artistas que han participado en el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos' 5
Tetsuda Ishida. ‘Convenience Store Mother and Child’ (1996) | Imagen vía Museo Reina Sofía.

Letras

En España se edita mucho y como es habitual la literatura nos podría ocupar varios párrafos. Sin embargo, vamos a destacar cuatro novedades editoriales que pueden ser atractivas. Pero antes no podemos dejar de mencionar la maravillosa edición de El amor en los tiempos del cólera ilustrada por Luisa Rivero. Ya lo hizo con la obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, y vuelve a hacerlo con esta historia de amor paciente. Sin duda un volumen digno de tener en nuestras bibliotecas particulares.

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos' 3
Imagen vía Penguin Random House.

Uno de los nombres que van verse en las estanterías es el de Edith Wharton, la primera mujer que obtuvo el Premio Pulitzer, con Cuentos completos 1891-1908 que edita Páginas de espuma. Aunque tiene un precio algo elevado, 38 euros, los cuentos de Wharton son ejercicios de síntesis, armonía y sentido del humor. También resultará interesante leer ¿Quién mató a Michael Jackson?, libro que publica Paul Morley con Sexto Piso con un precio de 18 euros. Diez años después de su muerte Morley se adentra en la cultura mediática para reflexionar acerca de la obsesión actual con las estrellas y sobre cómo los cantantes infantiles acaban convirtiéndose en monstruos grotescos. 

Otro nombre de mujer que veremos desfilar será el de Natalia Ginzburg con El camino que va a la ciudad, el primer libro que publicó en 1941. Por último, Noemí Casque edita con Lunwerg Mala mujer (19.90 euros), una novela ilustrada que, según aclama la editorial, “hará que las mujeres vuelvan a ser dueñas de sus sexualidad”.

Teatro

Habrá que esperar casi hasta finales de mes para poder ver la nueva obra que firma Vanessa Monfort, Firmado Lejárraga (12 euros), que se subirá a las tablas del Teatro Valle-Inclán de Lavapiés. Se conocen pocos detalles del montaje pero sabemos que en escena habrá una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida y firmaron sus obras. Seguro que sorprende. Otra de las opciones para este mes puede ser la obra Erritu (entre 14 y 19 euros), en la que la compañía Kukai dantza junto a Sharon Fridman lleva al Fernán Gómez un espectáculo de danza en la que se habla de distintos estados de la vida: nacimiento, caos, soledad, encuentro, amor y muerte.

Abril: llega el invierno con 'Juego de Tronos' 6
Imagen de ‘Erritu’.

 


 

Foto de portada: LARS77722 vía Flickr bajo Licencia Creative Commons.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D