THE OBJECTIVE
Arte

Mayo en Madrid: no dejaremos de bailar

Llegan Mayo, el buen clima, San Isidro con ellos mil citas diferentes culturales diferentes para ver, disfrutar, leer y sobre todo bailar.

Mayo en Madrid: no dejaremos de bailar
Mayo viene más que cargadito. Seguro que todos, o casi todos, estamos pensando en San Isidro, en su pradera, en sus conciertos y, en definitiva, en ese día festivo en el que nos reunimos cerca de Marqués de Vadillo a disfrutar del buen tiempo, de las rosquillas y de la limonada. Quizá por eso, este mes está plagado de conciertos. Claro que también hay novedades editoriales, estrenos de cine e inauguraciones de exposiciones que merecen ser destacadas.

Música

Abre el mes la legendaria banda Metallica que ofrece un concierto en Ifema el 3 mayo y, como era de esperar, ha colgado el cartel de entradas agotadas. Un día más tarde hará lo propio Tokio Hotel en el Gotham the Club por 38 euros y el sábado día 8 el gran Ennio Morricone hará un alarde de talento en el WiZink Centre. Aunque el precio oscila entre los 75 y los 120 euros seguro que llenará el recinto. Ya el día 13 y con todas las entradas agotadas la boyband que marcó el ritmo durante los 90, los Backstreet Boys, harán bailar a toda una generación de nostálgicos al ritmo de Everybody. Algo más tranquilo será el concierto que dará Pablo Alborán el día 22 en ese mismo espacio con entradas con una horquilla de precios que oscilan entre los 28 y los 184 euros.

Además, la Nave de Terneras de Matadero vuelve a celebrar Music & Dealers con un programa de música electrónica para todo tipo de público. Como es habitual, la cita es gratuita y habrá espacio para los talleres y las actividades infantiles. Diferentes géneros como el hip hop, el house, el techno, el electro o el UK Bass con representantes como Telmo Trenor, Gela, Asterisco,  Moto Kiatu o Radio Relativa amenizarán durante los días 10, 11 y 12 de mayo el entorno del Paseo de la Chopera.

En mayo no dejaremos de bailar 3
Metallica en un concierto el 11 de marzo en Indianapolis. | Imagen vía Metallica.

Sound Isidro

Ahora sí, podemos empezar a hablar de la programación del festival Sound Isidro que nos tendrá moviendo los pies sin parar entre el 8 de mayo y el 2 de junio. Se trata de la quinta edición de la cita madrileña con la que los conciertos se reparten por diferentes salas de la ciudad. El Sol, Café La Palma, Joy Eslava o el Teatro Barceló son algunos de los espacios en los que podremos cantar y bailar hasta quedarnos exhaustos con artistas como Javiera Mena, Petróleo, James Holden and the Animal Spirit, Cupido, María José Llergo, Pedrina, El Capullo de Jerez, Tatiana Hazel o Empress of.

En mayo no dejaremos de bailar 6
Cartel completo del Sound Isidro 2019.

Letras

Ya sabemos que en España se editan muchos libros y este mes no es una excepción. Aunque quizá lo más interesante se pueda resumir en cuatro o cinco libros: Arroz tres delicias, una obra autobiográfica del cantante Putochinomaricón que edita con Plan B (13.90 euros). En sus páginas se puede leer lo siguiente: “Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. De las sobras, de los restos, de los escupitajos, del racismo, de la misoginia, la homofobia, nos hicieron pedacitos, para que luego nos recompusiéramos y nos hiciéramos más fuertes”. Otra de las novedades es Maternofobia (17.90 euros), un libro en el que cuenta una historia que le ocurrió a ella misma. Tratando de responder a preguntas como ¿estamos esperando demasiado para ser madres? Si no quiero hijos, ¿soy normal? o ¿hay una nueva mística de la maternidad?, regresa la autora de No es país para coños, Nuria López Varela. Las palabras rotas (18.90), de Luis García Montero, La estación de las mujeres (17.90), de Carla Gulfenbein y Malaherba (17.90) de Manuel Jabois, todos de Alfaguara, vienen a amenizar nuestros trayectos en transporte público aunque uno de los regresos más esperados pueda ser el de Isabel Allende, que publica Largo pétalo de mar (22.90) con el sello Plaza & Janés en la que aborda la guerra civil española y el exilio republicano.

En mayo no dejaremos de bailar 2
Imagen vía Península.

Arte

Este mes nuestras pinacotecas inauguran exposiciones tan interesantes como la que tiene lugar en la Fundación Canal sobre los grabados de Matisse. El artista francés consideraba esta técnica como una manera de trabajar su trazo y por ello durante su trayectoria llegó a sumar hasta 800 piezas entre aguafuertes, xilografías, litografías, linograbados o aguantintas. No es el único artista al que podremos ver durante este mes y es que Fra Angelico llega al Museo del Prado el 28 de mayo para estudiar los inicios del Renacimiento florentino entre 1420 y 1430.

También el Reina Sofía acoge la obra de David Wojnarowicz, pintor, fotógrafo, escritor, cineasta y artista imprescindible en Nueva York. La exposición, bajo el título La historia me quita el sueño, reúne alrededor de 200 obras en las que el artista combina formas, medios y dispositivos apoyándose en la pobreza del propio medio. Por último, el artista de la Movida madrileña Ceesepe, recientemente fallecido, tendrá su homenaje en La Casa Encendida desde el 31 de mayo. El centro de arte explorará cómo entre 1978 y 1983 desarrolla su estilo propio inspirado en el mundo del cómic.

En mayo no dejaremos de bailar
Ceesepe Vicios Modernos vía La Casa Encendida.

Cine

Será difícil encontrar otro taquillazo como el de Avengers: Endgame durante unos meses aunque hay algunos estrenos jugosos como Vivir deprisa, de Christophe Honoré, en la que dos jóvenes, Jacques y Arthur, viven una historia en la que el Sida es uno de los protagonistas. Otro de los estrenos más interesantes es Placer femenino, un documental de Barbara Miller  en el que presenta a cinco mujeres determinadas a romper el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas. Por último, el actor y director Ethan Hawke entrega Blaze, una película en la que cuenta la vida y carrera del cantante de música country Blaze Foley.

En mayo no dejaremos de bailar 1
Fotograma de Blaze.
Foto de portada cortesía de Music & Dealers.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D