MyTO
Cultura

Cinco documentales sobre perros que no te puedes perder

Dramas, comedias románticas y películas infantiles que te dejan siempre con la lagrimilla asomada en el ojo y la incontrolable necesidad de abrazar a tu perro

Son muchas las películas que hablan de perros y de su particular y, por lo general divertida, forma de ver el mundo. Historias que evidencian la revolución que implica la llegada de un perro a la familia y lo fuerte que puede llegar a ser el lazo afectivo que establecemos con ellos. Dramas, comedias románticas, películas infantiles y, por supuesto, cortos de animación que te dejan siempre con la lagrimilla asomada en el ojo y la incontrolable necesidad de abrazar a tu perro, darle las gracias por haber llegado a tu vida y pedirle que viva muchos, muchos años más.

Siempre a tu lado, Hachiko es un buen ejemplo. Además de estar protagonizada por un Akita Inu -y por Richard Gere-, tiene el magnetismo que tienen las películas basadas en hechos reales. La idea de un perro que espera en la estación de tren a su humano ya fallecido es triste, pero saber que ocurrió de verdad durante nueve largos años, simplemente rompe el alma. La historia de Hachiko es real, aunque no sea exactamente igual a la de la película, y eso genera curiosidad y empatía. No es de extrañar que el animal tenga dos estatuas en Japón y que no haya ser humano en el mundo capaz de ver la película sin llorar.

Un buen momento para los documentales

Cada género cinematográfico tiene su encanto, aunque históricamente no se le haya dado a todos la misma importancia. El documental, por ejemplo, ha estado siempre en un inmerecido segundo plano, pero parece que las cosas están cambiando. Ahora, con la cada vez más amplia y variada oferta de contenido de las plataformas de streaming, la no ficción gana terreno y conquista corazones. Ya era hora. Después de todo, el cine nació documental. El director Raúl Beceyro define con precisión el género en un texto cuando explica: «El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film».

Como Hachiko, los protagonistas de las siguientes películas trascienden la pieza audiovisual. Pero a diferencia del akita de la película, utilizando las palabras de Beceyro, estos perros existen antes y después del film. No solo sus historias, sino ellos. No hay actuaciones ni escenas edulcoradas con diálogos explicativos. Son documentales que, a pesar de las evidentes diferencias tanto de temática como de formato, comparten una misma esencia: la fuerte conexión que existe entre canes y humanos. Si te interesa el tema, estos son los cinco documentales sobre perros que no te puedes perder:

Life in the Doghouse

Disponible en Netflix | Dirección: Ron Davis | Duración: 1 h 23 min

Sinopsis: Una pareja dirige un refugio de perros en su propia casa y promete proporcionar un lugar seguro a los cachorros más necesitados del planeta. Ya van 10.000 y subiendo.

The wild side of dogs

Disponible en Amazon Prime Video | Dirección: Daniel Meyers | Duración: 1 h 09 min

Sinopsis: Desde perros pastores de Cerdeña hasta perros callejeros que luchan por sobrevivir en las calles de Bucarest, sumérgete en la vida cotidiana de los perros. Con una intimidad asombrosa, presenciamos las luchas por dominación, políticas de la manada y su ciclo de la vida y muerte. Íntimo y absorbente, este documental presenta al mejor amigo del hombre como nunca lo has visto antes.

The Champions

Disponible en su página web | Dirección: Darcy Dennett | Duración: 1 h 30 min

Sinopsis: Todo estaba en contra de los pitbulls rescatados de la famosa trama de peleas de perros del mariscal de campo estrella de la NFL, Michael Vick. Obligados a luchar por sus vidas, eran considerados tan peligrosos que tanto PETA como Humane Society querían que se les practicara la eutanasia. Nadie podía imaginar cómo los perros cambiarían las vidas de aquellos que arriesgaron todo para salvarlos.

Perro de guerra

Disponible en HBO España | Dirección: Deborah Scranton | Duración: 1 h 06 min

Sinopsis: Este conmovedor documental explora el extraordinario vínculo entre los perros que trabajan con militares y sus entrenadores, una relación que continúa mucho después de que hayan dejado el campo de batalla.

Dog Power

Disponible en Vimeo | Duración: 25 min

Los perros de trineo son posiblemente los mejores atletas de resistencia del planeta. Hay competencias conocidas, como la Iditarod por ejemplo, que atraen toda la atención de los medios, pero hay mucho más. La película es una poderosa mirada al fuerte vínculo que se desarrolla entre perros y humanos cuando entrenan, juegan y compiten juntos. Puede que nunca vuelvas a ver a tu perro de la misma manera.