THE OBJECTIVE
Arte

Conversaciones sobre Gego, vínculos para hablar de arte en presente

Conversaciones sobre Gego, vínculos para hablar de arte en presente

“No hay comienzo, mitad o final. Es esta extraordinaria red de asociaciones y posibilidades”. Son las palabras con las que el director del MoMA, Glenn D. Lowry, describe Reticulárea, la obra más representativa de la artista Gego, pero la cita también sirve para definir el proyecto en el que ha quedado recogido su testimonio. El ensamblaje de líneas y puntos forman una red, una constelación, un mapa donde es imposible señalar un centro. Ocurre tanto en la famosa instalación como en las 17 entrevistas que conforman Conversaciones FG, la serie de micro documentales con las que el director Luis Montenegro Lafont propone revisitar la figura de una de las artistas sudamericanas más relevantes de segunda mitad del siglo XX. 

conversations fg – Trailer from 2382.co on Vimeo.

Aunque en un primer momento, el proyecto se planteó como un largometraje para conmemorar los 20 años de la Fundación Gego, las hebras fueron tomando vida propia y el resultado es un discurso ofrecido en varias piezas “para permitir al espectador ordenar y crear su propio discurso”, señala el director. Alrededor de Gertrud Goldschmidt, la venezolana de origen alemán conocida como Gego, orbitan conversaciones de familiares, artistas, coleccionistas de arte, comisarios, directores de instituciones museísticas… Más allá de reunir los testimonios de personas que tuvieron relación con su obra o se vieron influenciadas por la misma, gracias a la variedad de perfiles es posible comprender la compleja cartografía de todo legado artístico para que cada cual, construya su propio mapa.

Si los expertos del marketing conocen desde siempre el valor incalculable de los testimonios para promocionar un producto, ¿por qué no hacer lo mismo con el arte? A fin de cuentas, el relato construido en tercera persona es quizá el único que pueda seguir ampliando la telaraña reticular de cualquier obra, permitiendo así la conquista de nuevos espacios en los que acomodarse en el presente y con un poco de suerte, en el futuro. Desde el punto de vista de Montenegro Lafont, a partir de estas conversaciones, no solo quedan registradas las reflexiones que despierta la obra de Gego en los entrevistados, sino que también queda señalada su renovada vigencia con una mirada hacia el futuro: “El multiformato de su obra, su interdisciplinariedad, la condición de Gego como extranjera, la Reticulárea como modelo de pensamiento actual, su condición de mujer…”, todos los hilos forman un nuevo tejido, tan flexible y poliédrico como la propia Historia del Arte y sus espacios, dentro y fuera del mercado.

Conversaciones sobre Gego, vínculos para hablar de arte en presente
Patricia Phelps de Cisneros durante el rodaje de su entrevista. | Foto: Montenegro & Lafont.

En palabras de Luis Pérez Oramas, historiador del arte y comisario venezolano,“Gego construyó materialmente un interminable tratado de los vínculos” y ahora, en formato audiovisual, la interminable red que empezó a tejer continúa expandiéndose a través de otras voces. Para el director Montenegro Lafont “no es una declaración de intenciones, sino más bien poner las cosas sobre la mesa. Es una invitación a que otras personas interpreten lo que está ahí, una invitación al diálogo o incluso al encuentro”. No hay principio, ni fin. No es un homenaje, ni una biografía, ni un documental al uso. Es una urdimbre de palabras, hechos, emociones e ideas para seguir conectando puntos y generando sinapsis entre lo individual y lo colectivo.

El resultado de tres años de trabajo será presentado el próximo 14 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un lugar que no ha sido seleccionado al azar: el actual director de esta institución, Manuel Borja-Villel, fue quien presentó la primera exposición individual de Gego en Europa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2006, marcando así el regreso al viejo continente de la artista que cruzó el Atlántico huyendo del nazismo. Además, es uno de los hilos que conforma este tejido orgánico que son las conversaciones capturadas en vídeo. Para el director de Museo Reina Sofía “las obras de los grandes artistas -y Gego es una grandísima artista- no viven una vida; viven muchas vidas” y por eso, señala Borja-Villel que se trata de “una obra que tiene quizá más sentido en estos momentos que quizá un par de décadas atrás”.

Es posible que el motivo tenga algo que ver con lo que Gabriela Rangel (actual directora del Malba) señaló en un artículo hace ya más de 15 años refiriéndose a Reticulárea: “Paradójicamente, la esencia poderosamente actual y la resonancia local de la obra más madura y ambiciosa de la artista también manifiesta ‘accidentalmente’ la transformación radical, tanto simbólica como real, del proyecto venezolano de modernización. En otras palabras, su trabajo manifiesta la desarticulación de las actividades culturales del Estado y el resultante empobrecimiento profesional de su aparato burocrático”. La autora contextualiza históricamente la revaloración de Gego, cuya obra se subastó a precios astronómicos en Sothebys y Christie’s, como fenómeno coincidente con la crisis económica a la que tuvo que hacer frente Venezuela desde 1998… ¿existe algo más vigente en 2019?

*

El Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía acogerá el lunes 14 de octubre en el Auditorio Sabatini el encuentro Vínculos en/sobre Gego a las 19.00, con la proyección de Conversaciones FG (Montenegro & Lafont, 2019) y posterior coloquio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D