THE OBJECTIVE
Arte

ARCO 2020, en tres claves

La Feria abre sus puertas en IFEMA del 26 de febrero al 1 de marzo y participarán 209 galerías de 30 países

ARCO 2020, en tres claves

ARCO2020 abre sus puertas en IFEMA del 26 de febrero al 1 de marzo. En su 39 edición participan 209 galerías de 30 países, algunas nuevas como Massimo Minini y Francesa Minini, Barbara Weiss, Nordenhake y Jan Mot. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Esther Schipper, Luisa Strina, Continua, Thaddeuaus Ropac y muchos otras.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento con un total de 70, lo que representa más del 33% del total, no todas proceden de las principales ciudades como Barcelona o Madrid, lo que va a permitir ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes de España. Así, ATM en Gijón, Art Nueve en Murcia, Ángeles Baños en Badajoz y Nordes en Santiago de Compostela se unen a otros proyectos como PM8 y L21.

ARCO 2020 en tres claves 6
Foto: IFEMA

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, acaparan el 22%, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionándose como un punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica.

Un nuevo concepto sin país invitado

La feria ARCOmadrid ha anunciado que este año no habrá un país invitado, como ha ocurrido en las ediciones anteriores con la presencia de países como Colombia, Argentina y Perú. Este año introduce un concepto como tema central, It’s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres (Cuba, 1957-EEUU, 1996).

Esta nueva idea viene de la mano de la nueva directora de la feria, Maribel López, quien ha ejercido de directora comercial y de programas comisariados desde 2011. El concepto retoma el formato que se celebró en su edición de 2017,que llevaba por título El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

Los comisarios son Alejandro Cesarco, y Mason Leaver- Yap, quienes se cuestionarán sobre la posibilidad de proyectar una lectura sobre el arte contemporáneo a partir de una figura que renegaba el principio de autoridad.

Junto a It’s Just a Matter of Time, como sección especial, ARCOmadrid 2020 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores: el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones Diálogosbasado en el encuentro intergeneracional y a profundidad entre dos artistas con prácticas afines– y Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

La presencia del coronavirus en ARCO

Una de las grandes dudas después de que grandes empresas confirmaran que no asistirían al Mobile Word Congress por miedo a la propagación del coronavirus era si ocurriría lo mismo en ARCOmadrid. «Pero no se verá afectado», ha confirmado Eduardo López, director de IFEMA. Ninguno de los artistas, de los compradores o de las galerías que pertenecen a la exposición provienen del sudeste asiático.

«Al ser una feria grande a la que acuden cientos de personas se han tomado medidas. IFEMA acoge más de 170 exposiciones a lo largo del año, unas dos semanales. Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) están tomando medidas preventivas respecto a la higiene. E incluso un protocolo por si en algún caso ocurriera que todo el mundo supiera como actuar», ha dicho López.

ARCO 2020 en tres claves 3
Foto: Inés Bertrán | The Objective

La complicidad con los artistas

El comité organizador ha realizado un intenso trabajo para poder ofrecer una feria de calidad y ratificar la posición de ARCO, como un referente para el descubrimiento, investigación y conocimiento de nuevos artistas. El 36% de las galerías presentan proyectos con artistas individuales o en diálogo en su stand. La Feria quiere potenciar la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos .  «Estamos creando un ecosistema de complicidad entre los artistas y ARCO», ha afirmado Maribel López.

Además, acoge el Foro de Artistas, un espacio dedicado al estudio y profundización sobre el trabajo de los creadores; el Foto Arts Libris, que permitirá entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación; el Foro de Coleccionismo, donde coleccionistas y profesionales de prestigio exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D