Paula Cendejas, así habla la nueva sensación del pop español
Paula Cendejas acaba de sacar nuevo single, ‘Cómo habla una mujer’, con la colaboración de C. Tangana, que ya cuenta con casi 300.000 visitas en YouTube
Con casi 400.000 seguidores en Instagram, 500.000 en Spotify y más de 100.000 suscriptores en YouTube, Paula Cendejas es la artista revelación del momento. A esta joven madrileña de solo 25 años, nada le hacía presagiar allá por 2014, cuando estudiaba Administración y Dirección de Empresas, trabajaba en una fábrica de piezas de coches y hacía covers en su tiempo libre, que sólo seis años después C. Tangana colaboraría con ella en uno de sus singles y que su carrera musical sería producida por el mismísimo Alizzz, el productor más codiciado de España detrás de grandes éxitos como Mala Mujer o Pa’ llamar tu atención.
Cendejas acaba de sacar nuevo single, Cómo habla una mujer, con la colaboración del de Llorando en la Limo, que ya cuenta con casi 300.000 visitas en YouTube.
Quedamos con ella una calurosa tarde de junio en Gran Vía. Hace un calor sofocante. Cendejas llega tomando una granizada de café. Cercana y risueña, nada tiene que ver con la Paula que muestra en redes sociales, más fría y dura. «Quiero trabajar la imagen que doy por Instagram, porque nada tiene que ver con mi yo real. Quizá esa imagen lejana que doy es una forma de protegerme de la gente», nos cuenta con una gran sonrisa, la misma que le acompaña durante toda la entrevista. «Soy muy vergonzosa y quizá por eso me ponga más seria de lo normal», se explica la joven artista que muchos ya han bautizado como «la ahijada» de Alizz y C. Tangana.
Paula Cendejas es uno de esos talentos por los que merece la pena dedicarle tiempo a Instagram para descubrir nuevas voces. Allí nació ella –artísticamente hablando, claro–. En la habitación de su casa, con el móvil apoyado en una ventana, la madrileña interpretaba las canciones de los artistas que más admiraba, pero fue el cover de Felices los 4, de Maluma, la que la convirtió en la nueva sensación del pop español.
«Este cover fue un punto de inflexión para mí porque me escribieron muchos artistas y mi comunidad de Instagram creció mucho», recuerda la madrileña, que reconoce de la importancia de las redes sociales en su proyección artística: «Las redes sociales e Instagram han sido para mí unas herramientas masivas para que me conocieran no solo en España sino también en otros lados del mundo. Sin ellas no hubiera sido nada igual», admite ‘tu nena’ –así se hace llamar en IG–, que cuenta cómo Alizzz llegó a ella a través de esta red social: «Nos comenzamos a seguir y un día me escribió un correo diciéndome que el día que yo quisiera dedicarme a la la música él me produciría», recuerda aún incrédula. «Fue como wow, si el destino me pone esta oportunidad delante no la puedo dejar pasar».
Ahora, ya ha presentado sencillos tan escuchados como Otro lugar o Sal de mi cabeza, y el último: Cómo habla una mujer, junto a C. Tangana, «una canción en la que quería reflejar el conflicto que hay entre dos personas en una relación, lo que cuesta que te entienda el otro».
–¿Crees que las mujeres hablamos de forma diferente a los hombres? –pregunto–.
–Sí, yo creo que sí. Hablamos muy diferentes a ellos, con más gestos, utilizamos más palabras. Una mujer se expresa mucho más que el hombre. A los hombres les cuesta entender nuestros mensajes, a mí me ha pasado.
Sin embargo, con C. Tangana parece haberse entendido a la perfección, o al menos los dos han sabido conjugar de la misma forma el verbo trabajar. El resultado, una canción que en algo más de un mes ya cuenta casi 300.000 reproducciones en YouTube: «Grabar con C. Tangana ha sido una experiencia muy rica para mí. Tangana no es solo un artista de diez, sino que también es una persona de diez. Es genial trabajar con él».
Tras una introducción por el bolero Noche, No te vayas de Los Tres Caballeros, la canción vira hacia ritmos más actuales. Y es que el bolero es una referencia compartida por los dos artistas, que decidieron que el sample tenía que estar en la canción. De esta forma, esta madrileña de grandes ojos rasgados, pestañas de infarto y melena azabache nos confiesa que si ahora tuviera que lanzarse con algún cover sería con Sabor a mí de Luis Miguel, artista con el cual le gustaría poder hacer un dúo: «Soy muy fan de Luis Miguel, y el bolero es un género que he consumido muchísimo y me define a mí como persona».
2020 parece ser un año prometedor para la artista, que tiene claro sus objetivos: «A corto plazo, sacar un EP y un par de colaboraciones muy guais que aún no puedo decir; y a largo plazo, un álbum para dar a mis fans un trabajo redondo».
Y así es como habla una mujer que nació en Instagram, ha conseguido ser la artista revelación del momento y ya se proyecta como la nueva sensación del pop español.