Lyon, la capital del cine de ayer y de hoy
La ciudad francesa acoge del 10 al 18 de octubre el Festival Lumière
Cuando en 2003, Thierry Frémaux asumió la dirección artística del Festival de Cannes, impuso una condición: compatibilizar el cargo con la dirección del Instituto Lumière de Lyon.
Seis años después, el que hoy se ha convertido en uno de los hombres más influyentes del séptimo arte, amplió el trato al sumar una nueva responsabilidad, la dirección del Festival Lumière, una cita anual con el cine clásico que del 10 al 18 de octubre celebra su 12 edición.
Hay clases magistrales, encuentros con el público, proyecciones de obras maestras en blanco y negro, cine mudos con música en directo, retrospectivas y homenajes a actores y realizadores, exposición de fotografía y de carteles, conciertos de bandas sonoras… todo un festín para los enamorados del ritual colectivo frente a una gran pantalla.
Filmografía a cuatro manos
La capital de la región de Auvernia-Ródano-Alpes es famosa por haber sido la cuna de dos artes sensoriales, la nouvelle cuisine y el cine. Hace 125 años, los inquietos hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron un aparato que hacía las veces de cámara y proyector, el cinematógrafo, y ese mismo año, rodaban la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.
Esta edición del Festival, los protagonistas son otros dos hermanos, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Estos poetas de la realidad, en cuyas películas sociales resuena su pasado como documentalistas, serán homenajeados con el Premio Lumière.
Ya que la Academia Sueca no lo contempla como categoría, este premio tiene vocación de convertirse en el Nobel de Cine. Los hasta ahora laureados dan la talla: Francis Ford Coppola, Jane Fonda, Scorsese, Catherine Deneuve, Ken Loach y nuestro Almodóvar.
En paralelo al tributo a los autores de Rosetta (1999) y El niño (2005), la cita cinéfila acogerá la visita de luminarias del celuloide reciente como Alba Rohrwacher, Thomas Vinterberg, el oscarizado compositor Gabriel Yared, Viggo Mortensen y los actores franceses Sabine Azéma y Albert Dupontel, con sendas clases magistrales. Oliver Stone presentará su autobiografía y la copia restaurada por Universal de Nacido el 4 de julio (1989). Dado el contexto electoral, no es descabellado augurar que el siempre provocador cineasta regalará titulares polémicos.
En el apartado de tributos, el festival conmemora el centenario de la actriz griega Melina Mercouri y el de uno de los guionistas más queridos en Francia por la mordacidad de sus diálogos, Michel Audiard. Muchas de sus películas son en blanco y negro, como también La gran ilusión (Jean Renoir, 1937), El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957), Los cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953) y Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1954), que los espectadores tendrán la posibilidad de revisar o ver con los ojos maravillados de la primera vez. Incluso de disfrutarlos con música en directo. Será el caso de las proyecciones de El demonio y la carne (Clarence Brown, 1926), con acompañamiento de la Orquesta Nacional de Lyon, y de La mujer y el pelele (Jacques de Baroncelli, 1928), durante la que sonará el órgano del Auditorio.
En coherencia con el pálpito reivindicativo de los tiempos, el festival consta de una sección dedicada a las mujeres cineastas. Se titula Historia permanente de las directoras, y esta edición aplaude el trabajo de la pionera del cine independiente americano Joan Micklin Silver, cuyas producciones cuestionan aspectos clave de la sociedad estadounidense, como el choque de culturas, el individualismo, la tradición y el desarraigo.
El programa se completa con tres películas restauradas de las directoras Lina Wertmüller, Ida Lupino y Wanda Jakubowska.
Sello Cannes 2020
Este año el festival se resignifica en el contexto de la pandemia. La cita lionesa ha estado ligada a Cannes desde su origen a través del ciclo Cannes Classics, con el que comparte selección de joyas restauradas. Pero de manera excepcional, como otra rareza más en estos tiempos extraños, el Lumière acogerá también cine contemporáneo. En concreto, parte de la selección que hubiera competido en esta malograda edición de Cannes.
Así, al festejo del 20 aniversario de In the Mood for Love de Wong Kar-wai, y los 60 años de Al final de la escapada y de La aventura, de Antonioni, sumará preestrenos de habituales en la Selección Oficial de Cannes como Maïwenn, Jonathan Nossiter, Lucas Belvaux y Sharunas Bartas.
Además de celebrar el patrimonio mundial del cine, el Festival Lumière avanza los estrenos que los próximos meses insuflarán de nuevo vida a las salas.
Cómo montarse un Festival Lumière en casa
El séptimo sello. Filmin
Este pasado 8 de marzo, la muerte consiguió ganarle la partida a Max von Sydow, pero el espectador puede asistir a una de las mejores interpretaciones del icónico actor sueco en este clásico metafísico de Ingmar Bergman donde da vida a un caballero del siglo XIV que reta al ajedrez a la mismísima Parca.
Entrevista a Viggo Mortensen. TCM
Ya que no vas a desplazarte a Lyon, un buen sucedáneo de la clase magistral que va a impartir el actor Viggo Mortensen puede ser esta entrevista concedida al canal TCM con motivo del estreno de su ópera prima como director, la tan angustiosa como conmovedora Falling. Durante la charla, el dos veces nominado al Óscar escoge sus películas favoritas.
Las vacaciones del señor Hulot. Filmin
La comedia más divertida del alter ego del actor y director Jacques Tati, un señor de andares desgarbados y actitud tímida, que vestía impermeable, unos pantalones un tanto cortos, calcetines de rayas, un paraguas, un sombrero, y siempre fumaba en pipa.
Natalie Wood entre bambalinas. HBO
Nadie mejor para rescatar del firmamento a Natalie Wood, tanto en el sentido figurado como en el literal, que su propia hija. En este documental, Natasha Gregson Wagner revela el lado más cotidiano de la mujer oculta tras el fulgor de Hollywood. A partir de material fílmico y testimonios tan sugerentes como los de Robert Redford y Mia Farrow, se desgrana la vida y la misteriosa muerte de la protagonista de West Side Story y Esplendor en la hierba.
El niño de la bicileta. Filmin
Inusual por luminoso y esperanzado, este drama de los hermanos Dardenne está protagonizado por un niño lleno de rabia tras ser abandonado por su padre en un hogar de menores y una peluquera que lo acoge los fines de semana. Gran Premio del Jurado en Cannes y mejor guion en los Premios del Cine Europeo.