Nace Madrid Brillante: un festival matinal para volver a disfrutar de la música en directo
Del 6 de diciembre al 28 de marzo El Teatro La Latina acogerá 13 conciertos de artistas como Mala Rodríguez, Los Punsetes, Kiko Veneno, Tomasito o Baiuca, una apuesta por la cultura segura que contará con todas las medidas de seguridad
Un nuevo festival nace en Madrid para defender que la cultura es segura y que la música se puede seguir disfrutando en directo. Madrid Brillante se estrena con una primera programación matinal en el Teatro de La Latina, todas las medidas de seguridad necesarias y un cartel tan diverso como atractivo: del hip hop de Mala Rodríguez al indie pop de Los Punsetes, pasando por el rock de Kiko Veneno, el flamenco de Tomasito o la vanguardista mezcla de tradición gallega y música electrónica de Baiuca.
“No hay nada o casi nada, en general, de cultura, pero en particular de música”, comienza explicando Nacho Ruiz, codirector de Madrid Brillante, sobre la escasez de oferta provocada por la crisis del coronavirus. “Las salas tienen dificultades para programar, organizar eventos al aire libre cada vez está más difícil sencillamente por el tiempo y teníamos ganas de poder dinamizar el panorama de la música en directo, sobre todo, porque se ha demostrado que es seguro”, afirma.
El Teatro La Latina acogerá la primera parte de este proyecto: 13 conciertos matinales, todos a las 12.00 horas, desde el 6 de diciembre con Natalia Lacunza al 28 de marzo con Putochinomaricón. Junto a ellos estarán Mala Rodríguez, Los Punsetes, Kiko Veneno, Baiuca, Ana Tijoux, La Bien Querida, Nueva Vulcano, Cariño, Tomasito, Mujeres y Viva Belgrado. Las entradas de todos los conciertos ya están a la venta en su web.
“Nos parecía fundamental que el cartel fuera lo más abierto posible y trazar, con toda la humildad porque son 13 conciertos, una panorámica de la escena musical, tanto de estilos como de generaciones, y con paridad entre hombres y mujeres”, comenta. “Aparte, no hay mucha tradición en España ni en Madrid de hacer conciertos matinales. Y en esta situación era el momento ideal por los posibles toques de queda y la logística de los desplazamientos. Además, es una buena excusa para disfrutar del día y venir con toda la familia”, añade sobre el formato.
Esta será la primera de múltiples sorpresas que Madrid Brillante anunciará pronto y que dinamizarán no sólo la actividad de conciertos, sino también bares, tiendas de discos y otros espacios de la ciudad, con el apoyo de Vibra Mahou. “Nuestra idea es que cada sección o cada manga tenga su momento. Pero la idea es celebrarlas en diversos espacios públicos y privados y que la programación de cada sitio vaya un poco acorde al recinto, a la idiosincrasia de cada lugar, incluyendo también artistas más noveles y la escena local”, cuenta Ruiz.
En un tiempo récord, menos de tres semanas, se ha levantado Madrid Brillante. “Ha sido un trabajo a toda velocidad, pero realmente la predisposición ha sido total tanto de los espacios como de los patrocinadores y los artistas”, señala Ruiz, que como cantante y músico de Nine Stories y Alondra Bentley, pasa a hablar de la complicada situación de sus compañeros.
“Al final, para el artista poder tocar en directo es fundamental en dos sentidos: primero, el económico, para poder trabajar, pero luego también por estar en contacto con su público”, explica el codirector de Madrid Brillante. “Este verano se han hecho cosas, pero ha habido muchas cancelaciones. Y desde el primer confinamiento ha habido intención por parte de los músicos de no parar, grabando en casa canciones e incluso discos más íntimos. Eso está genial, la música grabada, pero también hay ganas de poder compartir eso con la gente”, remata.
A pesar de la incertidumbre, Ruiz asegura que el maltratado sector musical quiere seguir trabajando. E insiste: “No ha habido ningún rebrote asociado a estos eventos. De hecho, se ha producido cierta desinformación mezclando el ocio nocturno con la música en directo, que yo creo que son cosas distintas ir a una discoteca o a un concierto”, comenta. “Creo que desde la música hay ganas de hacer cosas y ser más optimistas, que yo creo que lo que necesitamos. De ahí el nombre, Madrid Brillante, porque todo sigue luciendo pese a todo”, concluye.