THE OBJECTIVE
Arte

Klimt, la experiencia inmersiva: una oportunidad para sumergirse en el universo creativo del artista

El Centro de Artes Digitales IDEAL acoge las obras, texturas y colores del artista austriaco en una experiencia inmersiva con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, gafas de realidad virtual y espacios interactivos

Klimt, la experiencia inmersiva: una oportunidad para sumergirse en el universo creativo del artista

IDEAL

Que el mundo del arte cambia constantemente es un hecho, prácticamente desde que las vanguardias del S.XX convirtieron la innovación y lo transgresor en condición sine qua non de lo que se entendía por «arte». Sin embargo, también está cambiando la forma de acceder al arte, de presentar las obras, de crear un vínculo con el artista. Y las exposiciones son el mejor reflejo de estos avances.

En los últimos años, las experiencias inmersivas en la obra de artistas como Van Gogh o Monet se han convertido en un auténtico éxito, en una puerta al universo artístico de estos pintores que nunca antes podríamos haber imaginado. Ahora le ha tocado el turno a nuestro querido Gustav Klimt.

La nueva propuesta del IDEAL (centro pionero en artes digitales en España, con sede en Barcelona) nos trae las obras, texturas y colores del artista austriaco en una experiencia inmersiva con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, gafas de realidad virtual y espacios interactivos. Se trata de un estreno absoluto, en colaboración con Exhibition Hub y el cual se iniciará  de manera simultánea en la Galerie Horta de Bruselas. Una apuesta que invita a los espectadores a sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo, para vivir en primera persona la evolución de la obra del artista y de su mundo.

Klimt, la experiencia inmersiva: una oportunidad para sumergirse en el universo creativo del artista 3
El universo de Klimt, recreado para la exposición. Foto: IDEAL

¿Cuándo, dónde y cómo? Klimt, la experiencia inmersiva abre sus puertas el próximo 16 de abril, con un horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 20:30h. Las entradas están disponibles en la web del IDEAL, y los lunes no festivos pueden comprarse por un precio especial de 9,00 euros. Aquí se puede ver una pequeña muestra de lo que será la exposición:

Las figuras etéreas de Klimt, que parecen habitar en un universo diferente al nuestro y comparten cierto misterio con las siluetas de su compatriota, el también artista Egon Schiele, se convertirán en imágenes vibrantes, con las que podremos interactuar. Por no hablar de sus tejidos estampados, esas texturas que casi podemos tocar y oler en sus cuadros (el estrecho vínculo del pintor con la moda sería influencia de su mujer, Emilie Flöge, una de las diseñadoras más rompedoras de la época) y que ahora nos envolverán por completo.

Porque hay artistas que son maestros de la técnica y la precisión, pero hay otros que serán recordados por construir su propio universo. Klimt es uno de ellos; y, al igual que ocurría con el pintor holandés en Van Gogh Alive, The Experience, la oportunidad de sumergirnos en ese universo de formas, colores y significados únicos se torna un auténtico privilegio.

Klimt, la experiencia inmersiva: una oportunidad para sumergirse en el universo creativo del artista 2
‘La Virgen’, de Gustav Klimt. Foto: Wikimedia Commons

De hecho, no es la primera vez que el Centro de Artes Digitales IDEAL apuesta por una experiencia inmersiva en el mundo del arte: durante el pasado mes de septiembre, el impresionismo de Monet inundó Barcelona con su propio proyecto de realidad virtual. Los visitantes podían pasearse por los destinos más importantes de la vida del pintor: desde su infancia en Le Havre o la juventud en París a las estancias en Londres, el refugio holandés de Zaandam o su última etapa en Giverny. El éxito de la exposición fue tal que no dudaron en apostar por otro de los grandes nombres de la historia del arte para arrancar la temporada 2021.

Y es que IDEAL Barcelona es el primer centro de Artes Digitales del sur de Europa. Abrió sus puertas en octubre de 2019, pero su sede se encuentra en un emblemático edificio que data de 1917, cuando se inauguró el Cine Ideal, uno de los cines de barrio más importantes de Barcelona. Después, en 1985, el inmueble se convirtió en un plató de televisión donde se rodaron programas y series de renombre de la televisión catalana. Así, en ese edificio histórico donde ha ido creciendo la cultura visual de nuestro país, IDEAL quiere dar un paso más y apostar por la imagen en toda su plenitud.

Klimt, la experiencia inmersiva: una oportunidad para sumergirse en el universo creativo del artista 1
Foto: IDEAL

Porque esta institución se presenta como el lugar donde construir el futuro de los museos y el futuro de los cines. Un centro de cultura digital que experimente con la inmersión a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para potenciar una nueva relación entre el arte y la sociedad. Desde luego, con embajadores de la talla de Claude Monet o Gustav Klimt, el futuro del IDEAL parece cuanto menos prometedor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D