THE OBJECTIVE
Cine

7 películas, series y documentales para conocer de cerca la realidad de Siria

7 películas, series y documentales para conocer de cerca la realidad de Siria

Se cumplen 10 años de crisis en Siria. Un país donde el 80% de sus ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza y en el que más de cinco millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por culpa del terrorismo. Lo que empezó como un conflicto civil, más tarde derivó en uno más internacionalizado y en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Para acercarte a la realidad de Siria, te traemos 7 películas, series y  documentales.

Kalifat

Las vidas de una madre en apuros, una estudiante llena de vida y una policía ambiciosa se complican por culpa de un atentado inminente del ISIS en Suecia. La historia gira en torno a tres mujeres en paralelo a la organización de un atentado terrorista en Suecia.La adictiva serie describe el funcionamiento de una célula terrorista que opera en Estocolmo y cuyo centro de mando se encuentra en la ciudad siria de Raqqa, la que fue capital del Estado Islámico desde el 2013 hasta el 2017.

Puedes ver la serie en Netflix

No Man’s Land

La serie se adentra en las profundidades de la guerra en Siria a través de los ojos de Antoine, un joven francés que va en busca de su hermana desaparecida y a la que daba por muerta. Mientras desvela el misterio, Antoine acaba colaborando con una unidad de guerrilleras kurdas, claves en la lucha contra el Estado Islámico, y un diverso grupo de idealistas internacionales que han viajado para ayudar en la batalla.

Puedes ver la serie en HBO

Brothers Across Borders

Brothers Across Borders es una película interactiva ambientada en Siria y Turquía que Narra las condiciones de vida de los habitantes de estos países y las decisiones que tienen que tomar y que ha sido producida por Laban Stories para Cruz Roja.

Dirigida a niños de primaria y secundaria de entre 12 y 17 años, combina la narración visual con juegos de elección múltiple y toma de decisiones. Esto permite que los estudiantes experimenten la vida como un refugiado sirio mientras la película les lleva a localizaciones reales en Siria y Turquía. «Con este material queremos despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarles a hacer preguntas y a reflexionar. Esperamos que el material sirva para mejorar los conocimientos sobre la gente que vive en situaciones como esta, además de inspirarles para que actúen y ayuden a sus semejantes», aseguran desde Cruz Roja.

Puedes ver la película aquí.

Of Fathers and Sons

Nominado al Oscar al Mejor Documental 2019, es un retrato perturbador de un padre de familia sirio, devoto convencido de la ideología yihadista, inculcada diariamente a sus ocho hijos. El realizador sirio Talal Derki vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda. Allí será testimonio de cómo sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados yihadistas.

‘Of fathers and sons’ logra exponer qué significa crecer con un padre yihadista, poniendo el  acento en la formación de los hijos, y consigue mostrar cómo la educación puede modelar radicalmente a las personas.

Puedes ver el documental en Filmin.

Comandante Arian

Alba Sotorra se suma, cámara al hombro, a un batallón de mujeres que quieren liberar la ciudad de Kobane del yugo del Estado Islámico para entregarles a las nuevas generaciones una sociedad libre e igualitaria. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Estado Islámico.

Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres.

Puedes ver el documental en Filmin.

Taste of Cement

Ganadora del prestigioso festival de cine documental Visions du Réel, esta joya audiovisual retrata la vida de los obreros sirios que trabajan en Líbano, construyendo edificios mientras a cientos de kilómetros sus casas son derribadas por las bombas. En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos en el que están encerrados y del que no pueden salir hasta después de las 19:00. El Gobierno libanés ha impuesto toques de queda para los refugiados. Su único contacto con el mundo exterior es a través de un agujero por el que escalan por la mañana para empezar un nuevo día de trabajo.

Puedes ver el documental en Filmin.

Nacido en Siria

Más de cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011. Nacido en Siria, el documental de Hernán Zin, narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea.

Siete historias de guerra que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Puedes ver el documental en Netflix.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D