Ouka Leele, la eclosión de una estrella en plena Movida madrileña
La exposición ‘Ouka Leele. Supernova’ ofrece una retrospectiva sobre los inicios de la fotógrafa, un reflejo del estallido de la contracultura en España
La palabra «libertad» ha sido una de las más escuchadas en los últimos tiempos. Bien por la manera que ha tenido el discurso político de instrumentalizarla o caricaturizarla, o bien por la añoranza de la misma tras más de un año de pandemia marcado por las restricciones. Ahora que parece verse algo de luz al final del túnel, algunos auguran un período de explosivo libertinaje similar al que se vivió en los 80, cuando la juventud española, reprimida y aletargada hasta el momento, vivió un proceso de emancipación liberadora sin precedentes. Un período que se conoce como La Movida madrileña (aunque se extendió al resto de España también), que significó una auténtica estampida de creatividad derivada del reencuentro con esa «libertad» olvidada.
Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), más conocida como Ouka Leele, es una de las referentes que mejor ejemplifica el eclecticismo y la extravagancia de ese auge artístico en los años de la España postfranquista. Una artista atípica y multidisciplinar (pintora, poeta y fotógrafa), que ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2005. Su última exposición: Ouka Leele. Supernova, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrece una retrospectiva sobre los inicios en la carrera de la fotógrafa, como un reflejo del surgimiento de la contracultura de los 70 y 80.
Esta exhibición se centra en facetas no tan conocidas como la de ilustradora y creadora de viñetas. No existe un orden realmente definido, al igual que su obra, la exposición fluctúa de forma libre a través de momentos y anécdotas de su vida, como su relación con el resto de colegas de la Cascorro Factory: Ceesepe, el Hortelano (de quien tomó el nombre de «Ouka Leele») y Alberto García-Alix. También se muestra, en una película de Super-8, cómo acudió a la presentación de su serie Peluquería en la sala Redor de Madrid en 1980: con un cochinillo en la cabeza y un vestido negro con forma de fuelle de cámara fotográfica, al mismo tiempo que proclamaba: «Yo soy Ouka Leele, la creadora de la mística doméstica».
La colaboración entre el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Archivo Lafuente, institución que conserva unos 1.500 fondos de la obra de la artista –la mayoría inéditos–, ha promovido la reunión de trabajos fotográficos, dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales correspondientes a los inicios de la artista durante la década de los 70 y 80. Una retrospectiva con una mirada diferente, ya que se trata de la primera exposición en la que ella no participa en el montaje. Un amplio retrato poliédrico de los primeros años de la artista madrileña en los que definió su estilo y creó su personaje.
La muestra enfatiza en su dimensión como dibujante gracias a la recopilación de historietas y bocetos de estudio que envuelven la sala. Más allá de una amplia selección de fotografías en blanco y negro, resulta interesante el protagonismo que adquiere el color. Un cromatismo sobrexpuesto y desnaturalizado con tonos ácidos, que apoyan la vivacidad latente de estas obras primigenias. Forman parte de esta retrospectiva series como Peluquería o Señoras elegantes, aparte de algunos trabajos menos conocidos como La familia y Caperucita Roja con mocos y sin una pierna. Sin olvidar el papel que tuvo en la difusión de la cultura underground y sus colaboraciones en cabeceras históricas como Star, Disco Express o La Luna de Madrid.
El universo de Ouka Leele es personal, onírico, provocador, desconcertante e irónico. La sensación de experimentación constante envuelve con un toque de espontaneidad teatralizada este recorrido a través de atuendos extravagantes y estimulante expresividad. El surrealismo inquietante y sugerente de sus imágenes se muestra como un reflejo de la ansiedad inherente a una época de insólita liberación juvenil. Por eso, puede que volver sobre su obra, mientras se articula eso que llaman «nueva normalidad», sea una buena forma de recordar aquello que vivieron aquellos jóvenes que volvieron a experimentar el significado de ser libres.
La exposición Ouka Leele. Supernova se enmarca dentro del programa de PHotoEspaña 21 y se puede visitar en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 24 de octubre.