THE OBJECTIVE
Cine

9 películas para entender el conflicto en Afganistán y la lucha contra los talibanes

En este contexto de cambio, de retirada de las tropas militares internacionales y control del país por los talibanes, te traemos 9 películas que te acercarán más al conflicto y la realidad de Afganistán

9 películas para entender el conflicto en Afganistán y la lucha contra los talibanes

A Afganistán se le conoce popularmente como el «cementerio de imperios». Una por una, las grandes potencias que han tratado de controlarlo han fracasado. Lo intentó el poderoso Imperio Británico en el siglo XIX,  pero en 1919 tuvo que abandonar Afganistán y otorgarles la independencia. Luego lo hizo la Unión Soviética, que en 1979 invadió el país con la intención de mantener en el poder al comunismo; tardaron 10 años en darse cuenta de que no ganarían esa guerra. Estados Unidos y sus aliados son solo el último ejemplo de una derrota programada.

Casi 20 años después, los talibanes han vuelto a recuperar el poder en Afganistán y a intentar establecer su Emirato Islámico 2.0, en el que todavía está por ver si volverán a sus crueles prácticas del pasado, como acabar casi por completo con las libertades de las mujeres o llevar a cabo ejecuciones, lapidaciones y castigos físicos. En este contexto de cambio, de retirada de las tropas militares internacionales y control del país por los talibanes, te traemos 9 películas que te acercarán más al conflicto y la realidad de Afganistán.

El pan de la guerra

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 7
Foto: Netflix

Cuando su padre es arrestado, Parvana, una valiente niña afgana de 11 años, se disfraza de chico para poder trabajar y mantener a su familia. El pan de la guerra es una dura coproducción entre Canadá e Irlanda que tiene detrás a Nora Twoney como directora y a Angelina Jolie como productora y que se inspira en el libro infantil escrito por Deborah Ellis. La película de animación retrata las dificultades a las que tenían que enfrentarse las mujeres afganas durante la época en la que los talibanes controlaban con mano dura el país: desde 1996 hasta 2001. Un historia de empoderamiento femenino centrada en una niña que desafía a una sociedad retrógrada.

Puedes verla en Netflix

Cometas en el cielo

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 1
Foto: DreamWorks SKG

A mediados de los años 70, y con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Amir traiciona a su amigo, que quedará herido para siempre, y más tarde abandona Afganistán. Veinte años después vuelve a su país, marcado por el paso de los Talibanes, en busca de la paz y en busca del perdón.

Volar cometas era uno de los pasatiempos favoritos de los afganos, hasta que los talibanes llegaron al poder en 1996 y las prohibieron, bajo el pretexto de que distraían a los jóvenes de sus obligaciones religiosas. Tras la entrada de las tropas extranjeras en el país y el retroceso de los talibanes, las cometas volvieron a surcar los cielos, algunos derechos y libertades fueron restaurados. Ahora no se sabe si con el nuevo Emirato Islámico de los talibanes las cometas y otros derechos volverán a ser recortados.

Puedes alquilar y comprar esta película en Itunes y Google Play.

The Outpost

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 5
Foto: Screen Media Films

En 2006, el ejército de Estados Unidos levantó en el norte de Afganistán varios puestos avanzados para impedir la entrada de armas y talibanes procedentes de Pakistán. Uno de ellos estaba situado cerca del pueblo de Kamdesh, a los pies de las montañas del Hindukush, un lugar muy difícil de defender.

Orlando Bloom y los jóvenes Scott Eastwood y Caleb Landry Jones protagonizan este frenético drama bélico que narra la batalla de Kamdesh, una de las más duras y sangrientas de la guerra de Afganistán, en la que, en 2009, un pequeño equipo de 53 soldados estadounidenses tuvo que enfrentarse contra más de 400 combatientes talibanes.

La noche más oscura

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 6
Foto: Columbia Pictures

Kathryn Bigelow dirige esta emocionante dramatización de los diez años que duró la búsqueda de Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Bin Laden.

El título, Zero Dark Thirty, se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines irrumpieron en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.

Puedes ver esta película en Netflix y Amazon Prime.

La guerra de Charlie Wilson

X películas para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes
Foto: Universal Pictures

A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman).

Puedes alquilar y comprar esta película en Amazon Prime, Rakuten TV y Google Play.

A War

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 3
Foto: Filmin

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, A War es un drama que pone el foco en cómo afecta la guerra a los soldados y a sus familias. Cuenta la historia del comandante Claus M. Pedersen, que se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia de vuelta a casa.

Puedes alquilar esta película en Filmin.

Zona hostil

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 2
Tornasol Films

Una película bélica puramente española inspirada en hechos reales que sucedieron en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab.

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela, médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado.

Puedes ver gratuitamente esta película en RTVE Play o alquilarla y comprarla en Rakuten TV, Itunes y Google Play.

Kabul Express

X películas para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 1
Foto: Yash Raj Films

Con el clásico formato de una road movie, Kabul Express se desarrolla justo antes del despliegue estadounidense en Afganistán a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El azar hace coincidir a dos periodistas hindúes camino a Kabul con un exmiembro talibán de origen paquistaní, una fotógrafa estadounidense y un chofer afgano. A lo largo de un accidentado itinerario la tolerancia y la solidaridad se imponen finalmente al odio y los prejuicios.

Puedes alquilar y comprar esta película en Google Play.

Diarios de Kandahar

Pelis para entender el conflicto en Afganistan y la lucha contra los talibanes 4
Foto: IMDB

Por último, una película documental, Diarios de Kandahar, que describe el conflicto bajo el punto de vista del fotoperiodista de guerra Louie Palu en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistan. A través del diario que escribió entre 2006 y 2010 descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad.Experimentamos la crudeza y el tedio de la guerra en primera persona, desde un punto de vista inédito articulado sobre la percepción de Palu, incapaz de comprender la situación que le rodea.

Puedes alquilar esta película en Filmin.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D