El corredor yihadista de los Balcanes: mucho más que una aldea abandonada
Los casos de Osve y Gornja Maoca, dos aldeas compradas por el Estado Islámico, no son excepciones en los Balcanes. Los servicios secretos y la policía bosnia persiguen romper todo un ‘corredor yihadista’ desde Albania hasta el norte de Serbia.
Al llegar encontraron que casi todas las casas aparentan estar abandonadas. Da la sensación de llegar a un pueblo fantasma. Entre las pocas personas que se dejaron ver pudieron observar que estaban vestidos con túnicas árabes y dos mujeres usaban burka. Los reporteros estaban siendo observados. Casi no pudieron tomar fotos. Es Osve, un lugar aislado y rodeado de bosques al que los reporteros de Sunday Mirror acudieron para hacer un reportaje.
Meses atrás, en febrero, el pueblo montañoso Gornja Maoca, situado a 75 kilómetros de Osve, fue objeto de redadas de la policía bosnia, tras aparecer banderas del Estado Islámico. Los servicios secretos trabajan desde entonces en esta zona tratando de localizar posibles asentamientos islamistas.
Galería de imágenes: las banderas del Estado Islámico ondean en aldeas de los Balcanes.
La autopista de la yihad
Sin embargo, el islamismo en los Balcanes lleva años asentándose, mucho más allá de la compra de aldeas por parte de miembros del Estados Islámico. En particular, existen una decena de comunidades musulmanas dominadas totalmente por el wahabismo –corriente sunita basada en la Sunna o Tradición, partidaria de la expansión del Islam y de aplicar la sharia-, entre las que los yihadistas han tendido un corredor para atravesar desde Albania hasta el norte de Serbia. En este camino se encuentran dos de las aldeas “tomadas” por partidarios del Estado Islámico y existen numerosas conexiones y comunicaciones con el islamismo internacional.
Al menos, los municipios de Tuzla, Gradacac, Kalesija, y Lukavac, cuentan con alta representación del wahabismo, y están siendo investigados por albergar a retornados de las guerras de Siria e Irak. Todos estos lugares son de amplia mayoría musulmana. Los balcanes suponen un lugar cómodo para los terroristas.
Con zonas completamente deshabitadas, el país deshecho tras la guerra, y fácil acceso a los mercados de armas, tienen las condiciones ideales para hacerse fuertes y buscar posibles ataques desde el corazón de Europa. En los lugares donde los yihadistas han tomado el poder, como en las citadas aldeas, se han aislado y viven bajo la sharia. Disparan a las autoridades o a los periodistas, y reivindican su derecho a vivir en su comunidad de acuerdo a sus creencias islamistas. Las veces que la policía ha intentado desmantelar (vídeo de la visita de la policía a varios de estos lugares) estos asentamientos se ha encontrado con la retirada de banderas y la negación de todo vínculo con el terrorismo del Estado Islámico.
Osve exporta terroristas
El Sunday Mirror añade que al menos 12 militantes entrenados en Osve viajaron a Siria en los últimos meses. El experto en terrorismo Dzevad Galijasevic expresó que un gran número de personas viajan a Siria desde el pueblo para unirse a la yihad. Osve es una importante amenaza terrorista en Europa. “No hay nadie allí que no esté listo para responder a la convocatoria a la yihad”, ha asegurado Galijasevic. El investigador añade que las propiedades elegidas por los yihadistas (sobre todo los de alto rango) están ubicadas en la parte más elevada de la montaña. De ese modo nadie puede acceder al lugar sin ser visto.
Los reporteros de la investigación visitaron una aldea en una montaña a 60 millas de Sarajevo y a 6 de la ciudad de Maglaj. Al lugar solo se puede acceder por carreteras empinadas y estrechas por donde, con bastante esfuerzo, los coches logran pasar. El GPS no marca el lugar.
Testigos aseguran que Harun Mehicevic es una de las personas que está detrás de la compra de estos territorios. Apoya al Estado Islámico y tras dejar Bosnia durante la guerra de los Balcanes, se asentó en Australia donde es considerado uno de los hombres más peligrosos del país.