THE OBJECTIVE
España

La autopista de la yihad: de Libia a Roma

El terrorismo islamista promociona su nueva autopista de terror: “Libia es la puerta de camino a Roma”. Nuevos vídeos y documentos muestran la plaza de San Pedro en llamas y coronada con una bandera del Estado Islámico, y llaman a mezclarse entre la inmigración.

Una bandera del Estado Islámico en el centro de la plaza de San Pedro, y varios helicópteros bombardeando Roma, que sucumbe en llamas al ataque. Es el escenario que han diseñado los islamistas en el marco de su campaña para hacer de Libia “la puerta del camino a Roma”. El destino de la batalla en Libia queda ahora definitivamente ligado a la defensa europea, y en particular, de Italia, situada a solo 350 kilómetros.

La costa de Libia y el emblemático emplazamiento de la plaza de San Pedro

El Estado Islámico marca una nueva ruta prioritaria para sus muyahidines, empleando Libia como trampolín hacia Europa. Tras un largo periodo de inestabilidad política e institucional, Libia se ha convertido en refugio perfecto para grupos islamistas.

El propio Saif Rezgui, que asesinó a más de una treintena de turistas en Túnez el pasado junio, tenía contactos con Libia, y la investigación del atentado señala que pudo haber recibido allí su entrenamiento terrorista. 

La campaña islamista sobre Libia en las redes se ha incrementado notablemente en los últimos días

Yihadistas mirando a Roma desde Libia, un cuadro explicativo de las principales rutas africanas para alcanzar Malta, Lampedusa, o las islas griegas, y un nuevo video islamista supuestamente grabado en Libia, son algunos de los medios con los que los altavoces del Estado Islámico están incrementado las amenazas a Italia en los últimos días. En las redes sus militantes jalean las imágenes y los vídeos y, como en otras ocasiones, aseguran que alcanzaran “Roma y la península de Al Andalus (España)”. 

Una imagen del video que promueve la yihad en Libia como puerta «hacia Roma»

Ruta de tráfico de personas

El diario italiano Il Messaggero publicó el pasado mes de febrero el contenido de escuchas telefónicas de Italia a terroristas del Estado Islámico, en las que acordaban emplear a los inmigrantes como “arma psicológica” contra una posible intervención militar en Libia. En concreto, amenazaban con sembrar el caos en el Mediterráneo enviando “500.000 inmigrantes”. 

La ONU asegura que cerca de 110.000 inmigrantes cruzaron a Europa el pasado año a través de Libia, convertido ya en epicentro del tráfico de personas. Según la Oficina Mundial de Migraciones, más de 100.000 personas han emigrado a Europa en lo que llevamos de 2015; 54.000 han llegado a Italia procedentes de Libia

Rutas empleadas por las mafias de traficantes de personas señaladas por los terroristas como alternativas para llegar a Europa

Los grupos de contrabandistas lanzan barcos con cientos de inmigrantes de forma simultánea, tratando de dificultar el control de las autoridades. El pasado mes de mayo, 1469 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana frente a la costa de Libia: habían partido en cinco barcos con destino a Sicilia. Idéntica ruta recorrían el pasado 15 de agosto, cuando una embarcación con 700 inmigrantes volcó frente a Libia, cuando iban a ser rescatados, al agolparse todos en uno de los costados del barco: el viaje se saldó con 25 muertos, 400 rescatados y más de 200 desparecidos. 

El Estado Islámico distribuye diferentes montajes con la ciudad de Roma en llamas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D