THE OBJECTIVE
España

Dime qué votas en España y te diré cuál es tu candidato en Estados Unidos

El 20 de diciembre se celebran elecciones generales en España, unos comicios marcados por la gran variedad de candidatos y propuestas. En 2016, Estados Unidos vivirá otra carrera electoral muy diferente: las primarias para elegir a los candidatos a la Casa Blanca. Establecemos un símil entre candidatos de ambos lados del Atlántico. 

Dime qué votas en España y te diré cuál es tu candidato en Estados Unidos

Las elecciones americanas importan, y mucho. Los focos se centran en ellas, y no sólo porque sea la primera potencia mundial. Los comicios estadounidenses despiertan interés también porque son un verdadero show: desde la carrera en las primarias, pasando por los caucuses, los debates y las fiestas -todas ellas repletas de ‘celebrities’ y gente guapa- de recaudación de fondos. Todos estos elementos, junto al innegable carisma que desprenden los candidatos ‘yankees’ y un dominio perfecto del marketing y comunicación políticos, hacen de la carrera electoral en Estados Unidos un tema de interés universal.

En España la cosa toma otro cariz. A pesar de que en términos de comunicación política estemos avanzando -los partidos y candidatos se implican cada vez más en el show mediático-, estamos a años luz de lo que se hace en América. El interés que despiertan las primarias en Estados Unidos de 2016 nos hace preguntarnos: ¿Cuál sería mi candidato ideal si hubiera nacido al otro lado del Atlántico? Para resolverlo, nos hemos propuesto hacer un símil entre candidatos y partidos en España y candidatos a las primarias en Norteamérica. Las diferencias son claras -nos cuesta encontrar un Donald Trump español o, por ejemplo, un Pablo Iglesias americano-, aunque hay semejanzas que pueden servirnos para este propósito.

Mariano Rajoy (PP) – Jeb Bush (Partido Republicano)

Mariano Rajoy (REUTERS/Andrea Comas) y Jeb Bush (REUTERS/Darren Hauck)

Jeb Bush no pasa desapercibido. Compartir apellido con dos ex presidentes de los Estados Unidos tiene gran culpa de ello. Jeb es hijo de George H.W. Bush y hermano pequeño de George W. Bush, y muchos consideran que la sombra de su hermano se alarga sobre él inevitablemente. Es lo que tienen las dinastías, tan frecuentes en Estados Unidos -véase Adams, Roosevelt o Kennedy-. Jeb Bush tiene una trayectoria política que avala su gestión, fue Gobernador de Florida desde 1998 hasta 2007. Comparándolo con el resto de candidatos republicanos, su política es considerada por muchos como moderada. Es conservador, como cabe esperar, pero sus propuestas y su tono son más suaves que los de otros como Donald Trump, por ejemplo. En términos de inmigración ha atacado severamente a este último. Jeb está casado con una mexicana, está muy ligado a Hispanoamérica y habla un español casi perfecto. Tal vez por ello, sus propuestas en materia de inmigración hayan sido aplaudidas por los latinos, y sea el más popular de los candidatos republicanos para este sector. Jeb Bush no se postula como favorito, los ataques que Donald Trump ha propiciado contra él han perjudicado su imagen, pero parece que se recompone y vuelve a ganar apoyos. Otra de las propuestas de Jeb Bush es elevar la edad de jubilación a 67 años, algo que ya ha puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy también tiene una trayectoria política que avale su gestión. No es nuevo en esto. No sólo es el sexto presidente de la democracia en España, sino que antes fue ministro y vicepresidente del Gobierno. Pertenece a un partido de corte conservador, como Jeb Bush, y también es considerado un hombre moderado en sus formas. Comparte con Bush, además de propuestas y posturas políticas, el estigma llevar toda la vida en política, o ‘la casta’ como dirían algunos.

Pedro Sánchez (PSOE) – Hillary Clinton (Partido Demócrata)

Pedro Sánchez (REUTERS/Andrea Comas) y Hillary Clinton (REUTERS/Scott Morgan)

Hillary Clinton apenas necesita presentación. Es la mujer del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, y hasta 2013 fue Secretaria de Estado de la administración Obama. Hillary no es una mera Primera Dama, y su biografía política lo demuestra. Aparte de Secretaria de Estado, ha sido Senadora. Ya sabe lo que es presentarse a unas primarias, ya que en 2008 quedó segunda detrás de Barack Obama -tras una contienda muy reñida-. En política ha destacado por la defensa de los Derechos Humanos, sobre todo en todo lo relativo a las minorías étnicas y los derechos civiles de los homosexuales. Entre sus propuestas económicas para 2016 está la bajada de impuestos a las familias y a los sectores más desfavorecidos para reactivar la economía.

Pedro Sánchez y Hillary Clinton difieren en algunos puntos de sus perfiles. Sánchez no cuenta ni mucho menos con la trayectoria política de Clinton, y es que antes de ser elegido como secretario general de su partido, sólo había ejercido como diputado en el Congreso y como concejal de la ciudad de Madrid. Además, su juventud le aleja del perfil de Clinton. Sin embargo, sí coinciden en muchos puntos. El PSOE se presenta como gran defensor de los derechos sociales en España, por ejemplo con la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2004. Entre las propuestas económicas de Sánchez están el IVA reducido para los bienes de primera necesidad y el IVA cultural súper reducido, así como otras medidas de bajadas de impuestos para reactivar la economía.

Albert Rivera (C’s) – Marco Rubio (Partido Republicano)

Albert Rivera (REUTERS/Sergio Pérez) y Marco Rubio (REUTERS/Mark Kauzlarich)

Hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio es otro de los precandidatos republicanos a presidir los Estados Unidos de América. Con sus 44 años es el más joven de todos junto con Ted Cruz. Es senador por el estado de Florida, siendo uno de los tres únicos senadores hispanos. Su trayectoria política es bastante corta, comparándola con el resto de candidatos republicanos. Siempre ha recibido el apoyo del Tea Party, por lo que pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano. Rubio ha supuesto una bocanada de aire fresco para los republicanos, dada su juventud y su ‘savoir faire’ ante a los Medios. No está exento de polémicas: hace unas semanas unos documentos revelaban la estrategia de Jeb Bush contra Rubio. En ellos, se explicaban varias de las flechas que podría utilizar Bush contra él. Por ejemplo, que Marco Rubio podría haber utilizado la tarjeta del Partido Republicano para cargar en ella gastos personales. Cuando Rubio anunció su candidatura declaró que quería liderar el cambio hacia “un nuevo siglo americano” y tildó de “candidata del pasado” a Hillary Clinton.

Es en esta idea de regeneración democrática donde más similitudes encontramos entre Rubio y Rivera. Albert Rivera tampoco tiene una larga trayectoria política a sus espaldas, a pesar de llevar años liderando a su partido en Cataluña. En la política nacional Albert Rivera es “virgen”. Precisamente su juventud y esas ganas de luchar contra la “vieja política” le asemejan tanto a Rubio, además del innegable carisma que ambos poseen. En cuanto a propuestas, también encontramos parecidos. Ambos defienden la economía de mercado, en algunos aspectos Rivera es acusado de conservadurismo, pero sobre todo tanto Rivera como Rubio se erigen como los creadores de una nueva era.

Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) – Lawrence Lessig (Partido Demócrata)

Pablo Iglesias (REUTERS/Paul Hanna), Alberto Garzón (EFE/Carlos Díaz) y Lawrence Lessig (REUTERS/Brian Snyder)

Encontrar un ‘hermano gemelo’ para Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Estados Unidos no es fácil en absoluto. Ni siquiera ellos son lo mismo. La izquierda en ambas orillas del Atlántico se concibe de forma totalmente distinta. Sin embargo, Lawrence Lessig sería el candidato ideal para los votantes de Podemos y de Izquierda Unida. A sus 54 años, Lessig tiene una larga trayectoria a sus espaldas como abogado y académico de Derecho. Especializado en derecho informático, es el creador de la iniciativa Creative Commons. Bajo el lema “mantener Internet creativo, libre y abierto” es uno de los culpables del concepto de la red que tenemos a nivel global. Lessig ha sido muy crítico con las implicaciones de los derechos de autor tradicionales. En el libro ‘Republic, Lost’ hace un repaso al sistema norteamericano, acusando al Congreso de ser corrupto y proponiendo un plan para eliminar la corrupción. Tanto Iglesias como Garzón han mantenido un discurso muy crítico con el sistema, discurso muy recurrente ante los numerosos escándalos de corrupción en la política española.

Sin embargo, Lessig no podría ser el candidato de nadie ya que recientemente renunció a la candidatura demócrata. En un vídeo colgado en su cuenta de YouTube explica sus razones. Entre otras, acusa al Partido Demócrata de cambiar las reglas del debate para excluirle. Ahora está estudiando la posibilidad de presentarse como independiente, aunque sus intenciones parecen más cercanas a hacerse oír que a alcanzar el poder.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D