THE OBJECTIVE
España

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia

Puede que con tanto corrupto el aniversario de la democracia española sea agridulce, aquí historias en las que la incompetencia no gana.

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia

Puede que con tanto corrupto el aniversario de la democracia española sea agridulce, aquí historias en las que la incompetencia no gana.

 

La democracia española ha cumplido 40 años y aunque actualmente no goce de la mejor prensa (o de las mejores notas: los partidos políticos están en bajos históricos de desconfianza) hay una cosa que se puede afirmar sin miedo: la democracia, con errores y con políticos incompetentes o corruptos, es un sistema con debilidades, pero es el mejor entre las demás opciones. En fin, que la crítica es necesaria y es también necesario tomar en cuenta que las ventajas de la democracia no son ni eternas ni inamovibles, y que cuando se pierden recuperarlas nunca es fácil. Pero más que hablar tanto del tema, aquí va una lista de películas (y una serie) para servir de recordatorio de las ventajas de la democracia (y los peligros de no tenerla).

 

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia
Reparto de West Wing. | Foto: Warner Bros Television

 

The West Wing (1999-2006)

Sí, esto no es una película, es una serie de varias temporadas que ya salió de emisión. Pero si alguna vez ha habido un presidente que todos quisieran tener ese ha sido Jed Bartlet (Martin Sheen). Y no se puede dejar de lado a su equipo estrella de colaboradores que debatían y negociaban como verdaderos máquinas. The West Wing es la idealización máxima de la política. Grandes ideas, convincentes discursos, debates respetuosos… y, más importante, la necesidad de ceder y buscar puntos comunes entre diversas ideologías. Aaron Sorkin es un genio para crear personajes grandilocuentes y con carisma. Jed Bartlet es su obra maestra.

 

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia 1
película 12 hombres. | foto: MGM productions

 

12 hombres sin piedad (1957)

En la versión original el protagonista de este drama teatral es Peter Fonda (en el remake es Jack Lemmon). Y aunque no se trata de una película realmente política, sí es un ejemplo claro y genial del poder de los argumentos y la negociación, así como también lo es del valor que tiene la búsqueda de la justicia. 12 hombres (nada de mujeres, la película es en blanco y negro) forman parte de un jurado que tiene que deliberar sobre la culpabilidad de un joven acusado de asesinato. El juicio y el mundo exterior no aparecen en ningún momento, el espectador está encerrado en la sala junto a estos hombres, sin aire acondicionado en un día de calor veraniego. Y durante el tiempo que transcurre la historia asiste a una aireada y argumentada discusión, que comienza con 11 votos a favor de culpable y va modificándose con el paso de la horas.

 

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia 2
película todos los hombres del presidente. | foto: Warner bros.

 

Todos los hombres del presidente (1976)

Rodeados de tanta corrupción y tan pocas consecuencias, se nos olvida que no todas las veces el poder se sale con la suya. Eso se le pasó a Nixon. El presidente utilizó recursos del Estado para espiar al partido contrario y finalmente tuvo que renunciar a su cargo gracias a su conducta corrupta. Esta película, con unos jóvenes y setenteros Dustin Hoffman y Robert Redford, relata la historia de cómo se supo de los malos manejos dentro de la Casa Blanca. Dos periodistas destaparon el escándalos y el resto fue historia. Un ejemplo pristino de libertad de prensa (y su importancia) y del sistema castigando a sus miembros corruptos.

 

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia 6
Reese Witherspoon en uno de sus primeros y más memorables roles. Elección (1999).

Elección (1999)

Una jovencita Reese Whiterspoon, Tracy Flick, quiere ser la presidenta estudiantil en su colegio. Es ambiciosa, despiadada e inteligente… y es también la única candidata cualificada. Pero cuando su profesor, Matthew Broderick, decide hacerle las cosas difíciles (Tracy no le ha hecho la vida fácil a él) convenciendo a un popular estudiante de lanzarse, aunque no tiene ningún interés, Tracy gana igualmente, a pesar de no ser nada popular y, repetimos, un poco psicópata. Y ni siquiera el intento de fraude electoral de su profesor, en una posición de poder que ella no posee, es exitoso. Es una sátira genial de Alexander Payne, y es también una demostración de que el proceso, por más trabas que se le pongan, funciona.

 

4 películas (y una serie) para celebrar la democracia 4
Escena de caballero sin espada. | foto: Columbia pictures corporation

 

Caballero sin espada (1939)

James Stewart no necesita defensa. Es uno de esos actores que son un mito y este papel ayudó a construir ese mito. Jefferson Smith, idealista y honrado, es elegido senador y se encuentra con los entresijos nada honestos de la política. Al principio pierde las esperanzas, pero junto a su secretaria, logra superar los obstáculos y termina por dar un discurso en que defiende la democracia y destapa una trama corrupta. Una de esas películas del viejo Hollywood que son clásicos y que merecen verse. 

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D