Barcelona está de luto. El atentado perpetrado ayer por terroristas del Estado Islámico en La Ramba de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) ha dejado al menos 14 muertos y un centenar de heridos. Las víctimas son de 34 nacionalidades, por lo que a la condena unánime de todos los partidos políticos españoles, se ha sumado la solidaridad de los principales líderes mundiales. Gobiernos de todo el globo han mostrado su repulsa a los ataques. La máxima figura religiosa cristiana, el papa Francisco también ha condenado «la violencia ciega» de los atentados.
América
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado este viernes por la tarde a Mariano Rajoy para expresar su solidaridad y cooperación después del atentado.
#Barcelona He conversado con el presidente @realDonaldTrump. Agradezco su mensaje de cariño, afecto y cooperación de EEUU con España. MR pic.twitter.com/TirbqziozC
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 18 de agosto de 2017
Rajoy también ha mantenido conversaciones telefónicas con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos. A ambos les ha agradecido su solidaridad con España en un mensaje en Twitter.
Europa
En Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama al Rey Felipe VI: «Condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror», según recoge Efe.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha publicado en su web oficial el telegrama enviado al Rey: «En estas nuevas tragedias reiteramos la determinación de Rumanía a cooperar estrechamente y continuar la lucha contra el terrorismo. Este acto indignante muestra dolorosamente, una vez más, que debe afrontarse con más determinación el enfoque común de Rumanía y España para establecer una Corte internacional contra el terrorismo».
Emmanuel Macron ha transmitido tanto al presidente por teléfono como en Twitter la solidaridad de Francia tras los atentados de ayer en Cataluña y señaló que su país está dispuesto a aportar «toda la ayuda necesaria». Las autoridades de los dos países «están en contacto estrecho sobre la respuesta que debe darse a lo sucedido».
La France paie un lourd tribut dans cette terrible attaque de #Barcelone. Plein soutien aux victimes, à leurs familles et à leurs proches.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 18 de agosto de 2017
En Alemania, la canciller Angela Merkel, que ya habló ayer por teléfono con Rajoy, ha dicho en un acto: «Estos mortíferos atentados nos han vuelto a ilustrar con qué desprecio asesino por la vida humana actúa el terrorismo islámico, y en estos momentos hemos sentido también cuán estrechamente estamos unidos españoles, alemanes y todas las personas libres en todo el mundo», recoge Efe. Merkel ha subrayado que Barcelona representa tantas cosas que caracterizan esta «forma de vivir de un mundo libre: belleza, tolerancia, ganas de vivir, el encuentro pacífico de personas de todos los países y todas las religiones». «El terrorismo nos puede traer muchos momentos amargos y profundamente tristes, como ha ocurrido ahora en España, pero no nos vencerá jamás», ha añadido.
Asia
El grupo chií libanés Hezbolá ha condenado este viernes los atentados este jueves en Barcelona y Cambrils y aseguró que el objetivo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al cometer esos ataques es el de «difamar los principios de la yihad y del islam«, recoge Efe. En el comunicado de condena, esta organización islámica ha afirmado que «este nuevo crimen es otra prueba de la tendencia criminal» porque su «ideología está basada en el odio y tiene por objetivo matar y destruir». Hezbolá ha sostenido que es «un deber eliminar la organización y socavar sus ideas destructivas».
En Irán, el Gobierno también ha expresado su solidaridad en un comunicado. «Después de sufrir sucesivas derrotas en el campo de batalla de Oriente Medio, los extremistas tienen en su agenda perpetrar ataques terroristas indiscriminados contra civiles en todo el mundo», lamentó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi. Por ello, llamó a todos los países a dejar de lado sus diferencias y priorizar la lucha contra los terroristas formando «una alianza global unida contra la violencia, la inestabilidad y el terror».
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se sumó a las numerosas condenas de los atentados de Barcelona y Cambrils. «El terrorismo es terrorismo, tanto si ocurre en Barcelona, París, Estambul o Jerusalén. Estos horribles eventos demuestran una vez más que debemos estar unidos contra los que buscan usar la violencia para reprimir la libertad individual y de pensamiento y creencia, y destruyen la vida de tantos», afirma Rivlin en la misiva enviada al Rey recogida por Efe. También el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mostró su rechazo al ataque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha pedido coordinación y cooperación internacional para detectar y eliminar las células durmientes yihadistas que se mueven por Europa «en un intento desesperado de mostrar su presencia» debido a «la pérdida de territorio de los grupos extremistas en países como Irak».
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha condenado el «ataque terrorista infame» y ha añadido que Japón está dispuesto a «luchar decididamente contra el terrorismo junto con la comunidad internacional», recoge Efe.
Por su parte, el Gobierno de China ha afirmado que le gustaría «cooperar con España y otros miembros de la comunidad internacional para aumentar la lucha contra el terrorismo», informa Efe. La fuente oficial también informó de que el turista hongkonés levemente herido en los ataques ya ha sido dado de alta tras recibir tratamiento, aunque dos ciudadanos de Taiwán siguen heridos graves.