THE OBJECTIVE
Cultura

Cuando los españoles liberaron París de los nazis

Cuando los españoles liberaron París de los nazis

El 25 de agosto de 1944 París fue liberada de los nazis. La noche del 24 de agosto, las tanquetas aliadas, así como los soldados que iban a bordo, comenzaron a repeler el ataque de los nazis. Eran las primeras tropas en entrar en la ciudad. Horas más tarde, se harían con el control y derrotarían a los fascistas alemanes. Lo que no mucha gente sabe es que los cerca de 150 hombres que formaban ese grupo eran españoles. Ellos eran la novena compañía de la División Blindada Leclerc, más conocidos como ‘La Nueve’,  formada en su mayoría por republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y antifranquistas españoles, bajo el mando del por entonces capitán Raymond Dronne.

Cuando los españoles liberaron París de los nazis 4
La Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París el 24 de agosto de 1944 | Foto: EFE/EDICIONES B

En 1936, tras finalizar la Guerra Civil española con el triunfo del bando nacional, miles de republicanos, anarquistas y comunistas huyeron a Francia. Poco tiempo después, el 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio tras una campaña de 40 días y establecía al sur del país un Estado soberano, la República de Vichy.

Ante esta situación, muchos españoles decidieron emigrar a las colonias de Francia en el norte de África, mientras que otros se unieron a la resistencia y a la Legión Extranjera del Ejército francés, para combatir al nazismo. Los soldados, con experiencia de combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc.

Cuando los españoles liberaron París de los nazis 7
El general Leclerc, comandante de la 2ª División Blindada, desfila junto al Arco de Triunfo en las celebraciones por la liberación de París | Foto: AP Photo

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944. Ante esto, el general estadounidense Eisenhower quería atacar masivamente a las tropas alemanas que se encontraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad, pero el francés Charles De Gaulle, fundador del movimiento Francia Libre en contra del gobierno de Vichy, decidió enviar a la División Leclerc a tomar París y apoyar a la resistencia. Cuentan que el general francés se acercó al capitán Dronne y le dijo: «Dronne, entre en París, vaya con todo lo que tenga, pero entre en París».

En ese contexto, la 9ª Compañía formó la vanguardia de su División, y se convirtió en la primera tropa en penetrar en la ciudad, a las 21:30 horas del 24 de agosto. El capitán que les comandaba, Raymond Dronne, ya dijo de ellos en sus Memorias que «eran hombres muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española».

Cuando los españoles liberaron París de los nazis 6
‘La Nueve’ alcanza el Ayuntamiento de París | Foto: AHCC La Nueve

‘La Nueve’ entró en París con once carros de combate, concretamente half-trucks (auto orugas blindados): ‘Guadalajara’, ‘Brunete’, ‘Ebro’, ‘Santander’, ‘Belchite’, ‘Jarama’, ‘Teruel’, ‘Guernica’, ‘Madrid’, ‘España cañí’ y ‘Don Quijote’. El ‘Guadalajara’ fue el primero en llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde fue recibido por la resistencia francesa. Tras algunos enfrentamientos con las tropas nazis, Raymond Dronne se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir su rendición. Mientras, los soldados españoles asaltaron y tomaron la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia.

Apenas unas horas después, la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados de ‘La Nueve’ los que se hicieron cargo de los prisioneros alemanes, incluido von Choltilz. Cuentan que fue entonces cuando en las calles de París la gente cantaba la Marsellesa.

Cuando los españoles liberaron París de los nazis 8
Miles de ciudadanos se concentran en la plaza del Ayuntamiento de París para ver el gran desfile del general Charles DeGaulle, el 26 de agosto de 1944 | Foto: Peter J. Carroll / AP

Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron en París, y tanto los militares americanos, como el propio Charles de Gaulle, desfilaron triunfantes por los Campos Elíseos. La ciudad de la luz había sido oficialmente liberada.

Los soldados de ‘La Nueve’ desfilan por los Campos Elíseos de París hondeando banderas republicanas | Foto: AHCC La Nueve
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D