Desde 1927 la tradición se repite. La revista Time elige al Personaje del Año 2018 que suele es, según el medio, la figura más influyente en el mundo “para bien o para mal». En esta ocasión, el reconocimiento se lo han llevado las mujeres que rompieron el silencio del acoso sexual en Hollywood, sacando a la luz casos tan flagrantes como el del productor Harvey Weinstein. Estas han sido las personas más influyentes del siglo XXI, según el medio estadounidense.
2000 – George W. Bush
El que fuera presidente de los Estados Unidos (2001-2009) logró en el 2000 el reconocimiento a persona más influyente del año por haber conseguido reagrupar al Partido Republicano y por haber vencido en las elecciones frente al vicepresidente, Al Gore.
2001 – Rudolph Giuliani
Ese año la revista Time dudaba entre varios candidatos: el líder de AL Qaeda, los bomberos que participaron en las tareas de rescate del 11 de septiembre o de nuevo George W. Bush. Finalmente, obtuvo el reconocimiento al alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que según palabras de la revista “demostró una fuerza sobrehumana en un momento en que todo el país estaba bajo prueba”.
2002 – Las Whistleblower (denunciantes)
Las ‘denunciantes’ agrupan a tres mujeres: Cynthia Cooper (WorldCom), Coleen Rowley (FBI) y Sherron Watkins (Enron Corporation). Cada una ellas empleó durante ese año la denuncia para acabar con prácticas inapropiadas en sus respectivas empresas.
2003 – Los soldados estadounidenses
Coincidiendo con la Guerra de Irak, Time eligió como Personaje del Año a los soldados estadounidenses como un modo de apoyar a aquellos que se ven obligados a enfrentarse a granadas y balas para llevar a cabo las medidas de política exterior. Se trataba de un nombre anónimo que en realidad agrupaba a los 1,4 millones de hombres y mujeres que integraban las fuerzas armadas de Estados Unidos. «El turbio período que siguió a la guerra de Irak dejó en claro que la misión de los soldados había cambiado y que esta historia permanecerá con nosotros durante meses o años», dijo entonces el subdirector de la revista, Jim Kelly.
2004 – George W. Bush
Cuatro años más tarde, Time volvió a elegir a Bush como Personaje del Año, esta vez por la segunda victoria electoral y su “fe en el poder del liderazgo”. La revista apreció también la calma con la condujo la Guerra de Irak.
2005 – Los buenos samaritanos
El semanario estadounidense seleccionó al multimillonario fundador del gigante de la informática Microsoft, Bill Gates, a su esposa, Melinda, y al cantante rock y activista por la paz Bono, por ser «buenos samaritanos».
2006 – Tú
“Tú” fue elegido como Persona del año 2006 a modo de reconocimiento hacia los millones de personas que contribuyen anonimamente generando contenido en las plataformas digitales. Para la revista las aportaciones de todas estas personas anónimas suponía “ una nueva forma de construir un nuevo entendimiento internacional, no de político a político sino de ciudadano a ciudadano”. La elección trajo consigo algunas críticas debido a que semanas antes del anuncio, Times preguntó quién debería ser el personaje y el ganador de la encuesta fue el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez (con 35% de los votos), sin embargo la revista ignoró el resultado.
2007 – Vladímir Putin
En el año 2007, la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, fue una de las candidatas favoritas a Persona del año, sin embargo el puesto fue finalmente para Vladímir Putin. Según la revista “llevó la estabilidad y un renovado estatus a su país”. El mandatario llegó al poder en 1999 al ser elegido por el entonces presidente Boris Yeltsin como su sucesor y se convirtió, según palabras del editor, “ el nuevo zar de Rusia». También el magazine añadió que se trató de un perfil «peligroso» porque «no le importan las libertades civiles», ni «la libertad de expresión»; pero sí «la estabilidad». «La estabilidad es lo que Rusia necesitaba y es por eso que los rusos le adoran».
2008 – Barack Obama
Tras semanas de discusión, la revista lo eligió tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se convirtió así en el primer mandatario negro del país. Dejó fuera de la portada al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, al secretario del Tesoro, Henry Paulson, la candidata a vicepresidente Sarah Palin y el director de cine chino, Zhang Yimou.
2009 – Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue declarado Personaje del Año 2009 por las medidas que adoptó durante la peor crisis financiera desde la ‘gran depresión’ de los años 30. Entre los finalistas estaban el presidente Barack Obama, (hombre del año 2008), el cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
2010 – Mark Zuckerberg
El fundador y director ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue elegido por su influencia en la sociedad cuando la empresa superó los 500 millones de usuarios.
2011 – El manifestante
En 2011 el personaje fue un colectivo. Nombró al manifestante como Persona del Año en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos. La revista señaló que el joven con el rostro cubierto decía que las protestas de estos manifestantes estaban «remodelando la política global y redefiniendo el poder popular».
2012 -Barack Obama
Obama repitió en 2012. El director de la revista destacó: «Estamos en medio de cambios culturales y demográficos de proporciones históricas, y Obama es tanto el símbolo como -en muchos modos- el arquitecto de los nuevos Estados Unidos».
2013 – El papa Francisco
La revista eligió al pontífice el mismo año en que fue designado en el cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI. Time en el editorial preguntó: “¿Cómo uno practica la humildad desde el trono más glorificado de la Tierra? Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el Papa Francisco”. Consideró que Jorge Mario Bergoglio, en un período muy breve logró conectar con una “audiencia amplia, global y ecuménica (que) ha mostrado ansias de seguirlo”.
2014 – Luchadores contra el Ébola
El reconocimiento fue a un colectivo: a aquellas personas que combatieron el ébola en África. «Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas», explicó el medio. Ese año el continente sufrió una fuerte epidemia de la enfermedad. El virus mató a 6.388 personas y contagió a 17.942 en Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud.
2015 – Ángela Merkel
La revista eligió a la canciller alemana, Angela Merkel, quien se convirtió en la cuarta mujer en ser nombrada como personaje del año de la revista desde 1927. Fue calificada por Time como la «canciller de un mundo libre». La publicación destacó la intervención de Merkel en la crisis de los refugiados.
2016 – Donald Trump
El editorial de ese año destacó que la selección del personaje siempre ha dependido de que sea la figura más influyente del planeta «para bien o para mal». La publicación tildó a Trump de «presidente de los Estados Divididos de América».
2017 – Las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual
La revista Time ha anunciado este miércoles que las elegidas como Persona del Año son las mujeres que rompieron el silencio del acoso sexual en Hollywood, sacando a la luz casos tan flagrantes como el del productor Harvey Weinstein. Sus denuncias han dado pie a que cientos de mujeres en todo el mundo se hayan decidido a dar un paso al frente.