Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España: "Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina"
«Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina», apunta Musa Amer Odeh embajador del Estado de Palestina en España.
Fue una de sus tantas promesas de campaña. Ahora, cuando todavía no lleva un año al frente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump ha cumplido su palabra y ha ordenado el traslado de la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, reconociendo de esta forma a la Ciudad Santa como capital del país de Oriente Medio.
Ante la crítica situación que se está creando en Palestina, los expertos consideran que «inminentemente» se producirá una escalada de violencia, el embajador de la delegación del Estado palestino en España, Musa Amer Odeh, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de su Misión Diplomática que «Jerusalén es una capital palestina, árabe, cristiana y musulmana, y es la capital eterna del Estado de Palestina». Además, ha advertido que «la responsabilidad de las consecuencias violentas será de Trump». En esta sentido explica que no están llamando a la violencia sino que están defendiendo sus «derechos» ya que «están siendo violados ante una decisión de la administración norteamericana que sólo recompensa a los extremistas israelíes que pretenden convertir este conflicto colonial en un conflicto religioso».
«No estamos llamando a la guerra, sino a soluciones pacíficas», ha reiterado.
Jerusalén es una herida abierta entre palestinos e israelíes. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. En 1967, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital. El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas concedía a Palestina la condición de Estado observador con Jerusalén este como capital.
Sin embargo, Israel discute las reclamaciones palestina y considera la ciudad como un todo unificada y un mismo municipio declarándola como su capital «eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén en 1980.
De esta forma, la decisión de Trump reaviva la llama y de un manotazo impone un nuevo equilibrio de fuerzas. Por ello, Musa Amer Odeh hace un llamamiento a la comunidad internacional para que tome «decisiones» y «soluciones pacíficas» que respondan a «las agresivas intenciones» del presidente estadounidense. Así, el embajador asegura que tras esta decisión de la administración Trump, Estados Unidos queda «descalificado» del papel que ejercía en las últimas décadas como intermediario en el proceso de paz. «La salida de Estados Unidos ha dejado un vacío importante, Europa tiene todas las papeletas para ocupar este lugar», apunta, y pide a Europa y en particular a España que «reconozca rápidamente el Estado de Palestina para que el pueblo palestino no se sienta solo».
Sobre los motivos que han podido llevar a Trump a tomar esta decisión en este momento, el embajador ha aludido a que había que «preguntar a su psiquiatra».
«No sabemos por qué tomó esa decisión. Todos los líderes mundiales le llamaron recomendándole que no diera el paso, pero él hizo oídos sordos a las peticiones. El único que se lo pidió fue (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y le hizo caso», ha añadido durante la rueda de prensa en la que también han estado presentes varios de los embajadores que conforman los países de la Liga de los Estados Árabes, como Libia, Egipto, Yemen, Irak y Qatar.