'Irena Montera' y otros políticos que patearon el diccionario
La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se suma a la lista de políticos que han desafiado –más involuntaria que voluntariamente– las normas fundamentales del castellano. Esta vez, Irena Montera lo hizo aludiendo a las «portavozas» de los otros grupos parlamentarios, y las redes sociales no han perdido la ocasión de recordárselo.
La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se suma a la lista de políticos que han desafiado –más involuntaria que voluntariamente– las normas fundamentales del castellano. Esta vez, Irena Montera –como la han bautizado en Twitter– lo hizo aludiendo a las «portavozas» de los otros grupos parlamentarios, y las redes sociales no han perdido la ocasión de recordárselo.
🎥El gran José Mota ya predijo lo de Irena Montera… 😂😂😂😂 pic.twitter.com/b3ZvuCmSQg
— Schuma78 (@Schuma78) 9 de febrero de 2018
Vaya fail. Irena Montera no es portavoza en su perfil. pic.twitter.com/MenkckoenH
— Jaime Ballesteros (@JaimeBN1987) 9 de febrero de 2018
Buenas días.
Aquí va mi tuita para dar visivilidad a las mujeras.Qué sería de las mujeras sin Irena Montera,
Gracias Irena por abrirnas las ojas.— Joseluis (@Joseluis_Cuevas) 9 de febrero de 2018
Os metéis con Irena Montera porque ella ha llegado a ser una carga pública y vosotros no.
— Alexander (@alex_UCM1) 9 de febrero de 2018
La cuestión se ha convertido casi en una causa de Estado e incluso la RAE ha intervenido para aclarar que la palabra «protavoz» es «común en cuanto al género», por lo que se usa la misma forma tanto para el masculino como para el femenino.
#RAEconsultas El sustantivo «portavoz» es común en cuanto al género, lo que significa que se usa la misma forma para el masculino y para el femenino. El género gramatical se evidencia ahí a través de los determinantes y adjetivos: «el portavoz español» / «la portavoz española».
— RAE (@RAEinforma) 9 de febrero de 2018
Con todo, no es la única que ha pasado por este trance. Antes que ella fueron otros políticos, como los socialistas Pedro Sánchez, Bibiana Aído y Soraya Rodríguez o el popular Cristóbal Montoro, quienes protagonizaron algunas de las patadas al diccionario más notorias.