THE OBJECTIVE
España

Catherine Deneuve y otras 99 mujeres francesas protestan contra #MeToo

«Caza de brujas», «puritanismo», «estalinismo». Un centenar de mujeres francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, han estallado contra el movimiento #MeToo. En una tribuna publicada este martes en el diario galo Le Monde, cien actrices, cineastas, psiquiatras, artistas, intelectuales… del país han criticado la ola de protestas surgida a raíz del escándalo de abusos sexuales en Hollywood. «La violación es un crimen. Pero el ligue insistente o desafortunado no es un delito, ni la galantería es una agresión machista», comienza el incendiario artículo. El texto ha provocado el despunte del hashtag #BalanceTonPorc, la versión francesa de #MeToo.

Catherine Deneuve y otras 99 mujeres francesas protestan contra #MeToo

Reuters

«Caza de brujas», «puritanismo», «estalinismo». Un centenar de mujeres francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, han estallado contra el movimiento #MeToo. En una tribuna publicada este martes en el diario galo Le Monde, titulada «Defendemos una libertad para molestar, indispensable para la libertad sexual», cien actrices, cineastas, psiquiatras, artistas, intelectuales… del país han criticado la ola de protestas surgida a raíz del escándalo de abusos sexuales en Hollywood. «La violación es un crimen. Pero el ligue insistente o desafortunado no es un delito, ni la galantería es una agresión machista», comienza el incendiario artículo. El texto ha provocado el despunte del hashtag #BalanceTonPorc, la versión francesa de #MeToo.

«Como resultado del caso Weinstein, ha habido una conciencia legítima de la violencia sexual contra las mujeres, particularmente en el lugar de trabajo, donde algunos hombres abusan de su poder. Era necesaria», consideran las firmantes. «Pero esta liberación de la palabra se convierte en lo contrario: se nos ordena hablar como es debido y callarnos lo que moleste, y quienes se niegan a plegarse ante esas órdenes son vistas como traidoras y cómplices«.

«Como mujeres, no nos reconocemos en ese feminismo que, más allá de los abusos de poder, toma el rostro del odio contra los hombres y la sexualidad. Pensamos que la libertad de decir no a una proposición sexual va de la mano de la libertad de importunar, sin encerrarse en el papel de víctimas», abogan las firmantes. «Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual. Estamos suficientemente advertidas para admitir que la pulsión sexual es ofensiva y salvaje por naturaleza. Pero no confundimos el ligue desagradable o desafortunado con la agresión sexual».

Entre las firmantes del texto se encuentran voces que ya se habían manifestado en contra de #MeToo, como la filósofa Peggy Sastre, autora del libro La dominación masculina no existe. «Esa fiebre solo sirve, en realidad, a los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los reaccionarios más peligrosos, arrastrándonos a una ola ‘purificadora’ que parece no tener límite», critican. Y cargan también contra la censura de determinadas obras de arte. «Aquí se censura un desnudo de Egon Schiele, allí se prohíbe un cuadro de Balthus, con el pretexto que es una ‘apología’ de la pedofilia… confundiendo a un hombre y su obra, se pide la prohibición de una retrospectiva de Romand Polanski. Una universitaria se atreve a criticar la película Blow Up de Michelangelo Antonioni tratándola de misógina e inaceptable. Con esos criterios podrían censurarse obras de John Ford o Nicolas Poussin», protestan.

Críticas a las críticas a las críticas

Pero las mujeres que critican a las que critican los abusos sexuales también han recibido su varapalo. «Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso«, afirman estas mujeres firmantes de un texto publicado en el sitio Francetvinfo. «En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles, de agresiones sexuales. Y centenares, de violaciones», recuerdan una treintena de mujeres, entre ellas la militante Caroline de Haas y varias periodistas, citadas por AFP. Asimiso, la columnista de opinión Van Badham ha publicado en el diario británico The Guardian un texto titulado «Catherine Deneuve, déjame explicar por qué #MeToo no se parece en nada a una caza de brujas», en el que responde al artículo de Le Monde.

Y en las redes sociales, diversas personalidades han afeado su postura a Catherine Deneuve y sus compañeras.

«Catherine Deneuve y otras mujeres francesas le cuentan al mundo cómo su misoginia interiorizada les ha hecho una lobotomía hasta el punto de no retorno», critica la actriz y directora italiana Asia Argento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D