THE OBJECTIVE
España

El cambio climático también genera desigualdad de género

Las mujeres son más propensas que los hombres a verse afectadas por el cambio climático, según la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El cambio climático también genera desigualdad de género

“Los desastres provocados por el clima exacerban las desigualdades de género”. Así lo afirma la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe llamado El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres. La organización sostiene que el 80% de las personas desplazadas por la variación global del clima de la Tierra son mujeres. De hecho, el Acuerdo de París 2015 incluye disposiciones específicas para la protección y empoderamiento de las mujeres, tras reconocer que son afectadas de manera desproporcionada.

La ONU señala que en muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas «se encargan de transportar el agua, el combustible recogido y las provisiones de alimentos», así como que son las principales cuidadoras del hogar, por lo que son más vulnerables cuando ocurren las inundaciones y sequías propias del cambio climático.  En cifras: en total, las mujeres invierten 16 millones de horas cada día en ir a buscar agua en 25 países africanos subsaharianos, mientras que los hombres invierten 6 millones de horas.

El cambio climático también genera desigualdad de género 2
Fuente: ONU

Paulina Epung’u, una mujer de Kenya que vive en el distrito de Turkana afectado por la sequía, indicó que buscar agua es algo que hace “tres veces al día, cada día”. “Tengo que ir a buscar agua para nuestro consumo, pero también para las cabras y las ovejas, ya que están demasiado débiles para caminar”, añadió.

Otro ejemplo de estas consecuencias es que en África central, el 90% del lago Chad ha desaparecido, por lo que los grupos indígenas nómadas están en riesgo. A medida que la costa del lago retrocede al aumentar el nivel del agua, las mujeres tienen que caminar mayores distancias para recoger agua.

«En la época de sequía, los hombres van a las ciudades… dejando a las mujeres a cargo de la comunidad», explica Hindou Oumarou Ibrahim, coordinador de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT) a la BBC.

Con las estaciones de sequía que son cada vez más largas, las mujeres trabajan más arduamente para alimentar y cuidar a sus familias. «Se vuelven más vulnerables», precisóo Ibrahim al medio británico. Las sequías también, según la ONU, tienen diversas consecuencias como el aumento de la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna, el matrimonio infantil, las infecciones, el hambre, la malnutrición, la usurpación ilegal de tierras y la pobreza.

El cambio climático también genera desigualdad de género
Ensayo fotográfico ‘El cambio climático es un asunto de mujeres’, por Jaipal Singh / EPA / ONU

Los estudios de la organización internacional insisten en que el problema no solo afecta a las áreas rurales ya que, en general, las mujeres tienen más posibilidades de vivir en la pobreza y cuentan con un menor poder socioeconómico que los hombres. Esto hace que la recuperación tras los desastres naturales sea muy lenta o, a veces, imposible. “El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales”, añade la ONU.

Después del paso del huracán Katrina en 2005 por Estados Unidos, las mujeres negras fueron las más afectadas por las inundaciones en Louisiana, ya que a medida que el nivel del mar aumenta, las ciudades de baja altitud como Nueva Orleans están en mayor riesgo.

Otro dato que ha sido destacado es el de un informe de Oxfam que señala que tras el tsunami de 2004 en Indonesia, los hombres supervivientes superaron en número a las mujeres en casi tres hombres por cada una de ellas. Si bien no hubo una causa clara, se observaron patrones similares en toda la región como que ellas perdieron más tiempo durante la evacuación tratando de cuidar a los niños y otros parientes.

Por estas y otras razones, la secretaria ejecutiva del cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha advertido este jueves de que los países tienen «la responsabilidad» de poner en marcha el Plan de Género aprobado por unanimidad en la pasada Cumbre del Clima de Bonn, y buscar la paridad en los órganos de decisión nacionales en cambio climático.

Espinosa ha recordado que el mandato del plan aprobado por cerca de doscientos países -entre ellos España- en la pasada cumbre del clima es que las naciones «integren la perspectiva de género» en sus políticas climáticas.

Al suscribir este plan, los países también se comprometieron a fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático y «han de desarrollar estos compromisos con los medios suficientes para lograr los objetivos», advierte la jefa de cambio climático de la ONU.

Espinosa recuerda que ya hay 64 países «que están incluyendo la perspectiva de género en sus planes nacionales de acción» frente al calentamiento para cumplir con el Acuerdo de París, añade Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D