Estas son las imágenes por las que grupos armados por el Gobierno de Maduro secuestran a periodistas
En la “democracia distinta” del presidente Nicolás Maduro las cosas siguen un curso bastante poco democrático. Este jueves un grupo de personas, identificadas como colectivos chavistas -como se conocen a las organización de civiles armados que actúan como brazo de defensa de la llamada «revolución bolivariana»-, secuestró a periodistas y al personal médico que participaba en una protesta por el deterioro del sistema sanitario público en el Hospital José María Vargas, en el oeste caraqueño.
En la “democracia distinta” del presidente Nicolás Maduro las cosas siguen un curso bastante poco democrático. Este jueves un grupo de personas, identificadas como colectivos chavistas —como se conocen a las organizaciones de civiles armados que actúan como brazo de defensa de la llamada «revolución bolivariana»—, secuestró a periodistas y al personal médico que participaba en una protesta por el deterioro del sistema sanitario público en el Hospital José María Vargas, en el oeste caraqueño. Uno de los más antiguos del país y sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
A través de redes sociales, otros comunicadores mostraron las imágenes que presuntamente el Estado pretende ocultar con este tipo de medidas violentas a pocos días de las elecciones presidenciales, calificadas por la oposición y la comunidad internacional como inconstitucionales. En las imágenes se ven las condiciones infrahumanas de la morgue del centro de salud, las de un baño y un patio.
Durante la manifestación los propios médicos y enfermeros derribaron al personal de seguridad para permitir a los periodistas ingresar en los pabellones y las salas de emergencia del hospital para que constataran el deterioro del lugar, en áreas donde el paso de las cámaras y de la prensa está prohibido por completo. En ese momento, un grupo de hombres armados y encapuchados llegaron a la institución sanitaria para, presuntamente, impedir que los medios tomaran las imágenes del interior del hospital. Entonces un camarógrafo del canal en línea Vivoplay fue retenido durante una hora y despojado de la cámara y el equipo de transmisión, informó el propio medio en la misma red social. Aún así, la prensa se mantiene en pie y hay imágenes que han logrado salir a la luz.
Colectivos oficialistas amedrentaron a los presentes que protestaban por falta de insumos y bajos salarios. Amplía esta información ingresando a la sección #Noticias de nuestra plataforma por: https://t.co/k88Z1JnTT8 pic.twitter.com/mAdZxDesex
— VIVOplay (@vivoplaynet) 10 de mayo de 2018
ATENCIÓN! Colectivos oficialistas secuestraron a mi camarógrafo Héctor Sánchez, de Vivoplay, mientras cubríamos manifestación en Hospital Vargas.
— Mariana De Barros (@mdebarrosf) 10 de mayo de 2018
El diputado opositor y médico José Manuel Olivares expresó para The Objective que las protestas que se dan continuamente en el país son para denunciar las terribles condiciones sanitarias. “Por ejemplo, en el Hospital Universitario [otro de los más importantes] los pacientes hacen sus necesidades en bolsas en los balcones porque no hay agua; el 100% de los equipos de radioterapia en todo el país no funcionan a pesar de que hay 50.000 pacientes con cáncer cada año”.