18 ministerios, cuatro vicepresidencias y seis nuevas caras: el rompecabezas del nuevo Gobierno
El primer Gobierno de coalición en la historia de la democracia española no ha escatimado en carteras. Te explicamos los cambios y te presentamos a los nuevos fichajes.
Cinco carteras nuevas suman un total de 22: la mitad a cargo de mujeres y la otra mitad, de hombres. La composición del Consejo de Ministros de este nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es compleja y se adapta, según su presidente, a una nueva realidad.
En su discurso de investidura, Sánchez hizo alusión a una serie de objetivos primordiales para el nuevo gobierno progresista: afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo, el reto territorial en España, la justicia social, la igualdad de género, la transición ecológica y la transformación digital del país. Cuatro vicepresidencias para cuatro de estos objetivos.
Carmen Calvo ocupa la vicepresidencia primera, a cargo del Ministerio del Gobierno, las Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática. Calvo ya ocupaba el puesto de vicepresidenta en funciones. Nadia Calviño es vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Era ministra de Economía en funciones. Pablo Iglesias está al mando de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por último, Teresa Ribera ha sido escogida como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los ministerios desdoblados: el trozo de pastel de Podemos
De los 18 ministerios que conforman el nuevo Gobierno, cuatro estarán en manos de Unidas Podemos: Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo. Los cuatro darán a la formación morada competencias en cuestiones protagonistas dentro de su programa electoral.
Sin embargo, ninguno de ellos existía anteriormente como tal. Igualdad es una nueva incorporación, cuyas competencias pertenecían antes a la vicepresidencia. Las otras tres carteras han resultado de escisiones de ministerios existentes. Universidades se ha separado de Ciencia e Innovación, Trabajo ha resultado de un desdoble con Seguridad Social y Consumo formaba una cartera con Sanidad y Derechos Sociales. Estos son los cuatro elegidos por Unidas Podemos para liderar dichos ministerios:
Manuel Castells: ministro de Universidades
Sociólogo e intelectual. Un referente en el análisis de los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información, impulsados por la transformación digital. Durante el franquismo, en los años 60, estuvo exiliado en Francia, de donde fue expulsado por apoyar las protestas de Mayo del 68.
Ha dado clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Cambridge, entre otros centros. Es honoris causa por 18 universidades europeas. Colabora con varios medios como articulista, entre ellos El País o La Vanguardia, donde tiene un artículo semanal.
En varios de estos artículos, Castells compara el movimiento independentista catalán con las protestas que han estallado en el último año, desde latinoamérica a Hong Kong. Apela a la falta de diálogo por parte de los Gobiernos como principal traba a estas causas.
Irene Montero: ministra de Igualdad
Al mando de esta cartera, creada para este nuevo gobierno de coalición, Montero tiene una misión: luchar contra la violencia de género, endurecer el Código Penal al respecto y que la brecha laboral se cierre. Empezó a militar en las juventudes comunistas cuando estaba aún en el colegio, con 15 años. El movimiento por una vivienda digna fue la semilla de su carrera como activista.
Se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma y tiene un máster en Psicología de la Educación. Mientras investigaba su doctorado, le concedieron una estancia en Harvard que rechazó para unirse a Podemos.
Yolanda Díaz: ministra de Trabajo
Es el rostro más conocido de En Marea, y hoy, de Galicia En Común.
Ex militante de Izquierda Unida, en 2012 fichó a Pablo Iglesias como asesor para su campaña: se presentaba a las elecciones gallegas con una coalición denominada AGE (Alternativa Galega de Esquerda), grupo precursor de las confluencias de Podemos con grupos nacionalistas. Es hija de un militante gallego del PCE y secretario general de CCOO en Galicia.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se formó como abogada laboralista. Al mando del ministerio de Trabajo, tendrá que enfrentarse al hecho de que esta cartera ya no disponga de las competencias en Seguridad Social.
Alberto Garzón: ministro de Consumo
El líder de Izquierda Unida es Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga con máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Complutense. De ideología comunista, milita en su partido desde los 18 años. Fue uno de los impulsores del 15-M, especialmente a través de un blog en el que criticaba el modelo neoliberal. La alianza de IU con Podemos fue idea suya.
Antes integrado con Sanidad y Bienestar Social, el ministerio de Consumo tendrá competencias en lo relativo a los derechos de consumidores y las casas de apuestas.
Las nuevas caras propuestas por el PSOE
Los 14 ministerios restantes están en manos de los socialistas. Entre los elegidos por Sánchez, ocho repiten en su puesto, heredado del Gobierno en funciones y seis son caras nuevas en el Consejo:
Juan Carlos Campo: ministro de Justicia
Diputado por Cádiz y exsecretario de Estado de Justicia. Juez y doctor en Derecho, Campo lleva décadas en la vida política, vinculado desde siempre al PSOE.
Llega en un momento decisivo a una de las carteras más polémicas. Será quien lidere la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. Desde la oposición, el Partido Popular ya ha mostrado su rechazo a dicha renovación. Llega, además, para relevar a Dolores Delgado, cuya reputación se derrumbó tras aparecer en las grabaciones del comisario jubilado y encarcelado José Villarejo.
José Manuel Rodríguez Uribes: ministro de Cultura
Hasta el momento, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario de laicidad del PSOE. Doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y filosofía política en la Carlos III. También fue director general del Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
Un hombre del PSOE, muy cercano a Sánchez y menos quizás a la esfera cultural de lo que lo estaban sus predecesores: el gestor José Guirao y, anteriormente, el periodista y escritor Máxim Huerta.
Hereda los retos de intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), acusada de corrupción, así como la adecuación de la Constitución española a un lenguaje “inclusivo” y la renovación del préstamo de las obras del Museo Thyssen.
Arancha Gonzalez Laya: ministra de Exteriores
Subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.
Anteriormente, desempeñó diferentes cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y se especializó en Derecho Europeo con un máster en la Carlos III.
José Luis Escrivá Belmonte: ministro de Seguridad Social
Preside la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución que controla que las cuentas públicas se administren correctamente. Escrivá fue quien lo creó y lo organizó. También preside la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.
Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.
Salvador Illa: ministro de Sanidad
Hasta el momento, secretario de organización del PSC. Estuvo dentro del equipo negociador del PSOE para conseguir el apoyo de ERC en la investidura.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y con un Máster en Dirección y Gestión de Empresas. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a la política. No tiene experiencia en el entorno de la sanidad.
Sus competencias aún no están del todo claras, ya que el anterior ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha dividido en 3 carteras.
Carolina Darias: ministra de Política Territorial y Función Pública
Era en la actualidad consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Fue también delegada del Gobierno de las islas.
Tiene en sus manos uno de los retos más complejos del nuevo gobierno: el diálogo con las comunidades autónomas, especialmente con Cataluña. Darias tendrá que gestionar la respuesta del resto de autonomías a las decisiones que se tomen en la mesa bilateral pactada por ERC y el Gobierno central. Se licenció en Derecho por la Universidad de la Laguna.
Los ocho que repiten
Los ocho ministerios restantes del PSOE mantendrán los mismos líderes que en el Gobierno en funciones. Así, María Jesús Montero mantendrá la cartera de Hacienda, aunque será también la portavoz del nuevo Gobierno. Isabel Celáa continuará como ministra de Educación y Formación Profesional. Pedro Duque continuará al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ya no tendrá las competencias de Universidades. José Luis Ábalos seguirá a cargo de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, un ministerio que estrena nombre, pero que tiene las mismas competencias que lo que era Fomento. Fernando Grande-Marlaska repite como ministro de Interior. Reyes Maroto seguirá al frente del Ministerio de la Industria. Margarita Robles seguirá siendo ministra de Defensa y, por último, Luis Planas continuará en el nuevo Gobierno como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.