Se cumplen 10 años de crisis en Siria y los grandes combates militares en la región han dado paso a otro tipo de lucha, la económica. El 80% de los sirios vive bajo el umbral de la pobreza en un país en el que más de cinco millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por culpa del terrorismo. Un país que ha perdido más del 40% de su Producto Interior Bruto en estos últimos 10 años, asfixiado por las crueles sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y que tiene un deterioro importante de infraestructuras: hospitales, escuelas, fábricas, muchas de las cuales se van recuperando poco a poco con el esfuerzo del Gobierno y del pueblo sirio.
Te damos las claves del conflicto en Siria.
La batalla económica
La grave situación económica y social es consecuencia de lo que hemos vivido en términos militares, políticos y diplomáticos en estos 10 años. Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la subida de precios, el daño a la industria del país por los combates y la crisis económica y social en el vecino Líbano están asfixiando a la ya debilitada economía de Siria.
Ahora, la económica, es la principal batalla que libra el Gobierno en un país donde hoy el sueldo medio no supera los 100 euros mensuales respecto a los casi 400 de antes de 2011, cuando estalló el conflicto. En gran parte del país, el que está bajo control del Gobierno, la comida y el abastecimiento de productos no falta, pero los bolsillos de los sirios están vacíos.
Hasta 2011, antes de la crisis, 1 dólar eran 50 liras sirias. A mediados de 2019 el cambio llegó a 600 liras sirias, más o menos, y resulta que hoy 1 dólar son 3.900 liras sirias, lo que supone que la lira siria ha perdido más de seis veces su valor desde octubre de 2019.
Son muchos los sirios que tienen que realizar varios trabajos para llegar a final de mes.
Las crueles sanciones de EEUU y la UE
Y en este contexto, es donde entran las crueles sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que están afectando a los ciudadanos de a pie. Los ejemplos los vemos a diario, con los cortes de electricidad continuos, la falta de acceso a algunos medicamentos, la dificultad para mandar dinero a la familia en Siria desde el extranjero y con la dificultad de conseguir bienes y materiales que se consideran de doble uso, como el aluminio, que sí, puede ser usado para Defensa pero también se usa en la construcción.
El discurso de los analistas sirios y gubernamentales es claro: «Lo que no han podido conseguir con los combates militares, lo quieren conseguir con las sanciones y asfixiando la economía de Siria». Hasta algunos expertos de Naciones Unidas han pedido que EEUU levante las sanciones y permita reconstruir Siria.
Idlib y los combates militares
Tampoco podemos dejar este análisis de la crisis siria sin hablar de los combates militares. Actualmente, la región de Idlib y la situada al nordeste de Siria, al este del Éufrates, son las principales zonas donde hay presencia de grupos terroristas o de fuerzas rebeldes. Allí se producen pequeños enfrentamientos de baja intensidad pero, en principio, no preocupa que se extienda al resto del país, que ha sido controlado y estabilizado en gran parte por el Gobierno sirio.
La ocupación de Turquía y EEUU
Es aquí también donde hay que hablar de la ocupación de Turquía y Estados Unidos en Siria. Lejos de querer retirarse, los turcos se concentran en un área del norte en la que están realizando una especie de expansión de su imperio neotormano, cambiando los nombres a algunas ciudades o los planes educativos. Una región donde todavía operan grupos terroristas, como Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y con los que se le acusa de colaborar.
Por su parte, las tropas estadounidenses se encuentran en la zona nordeste del país y también en la zona sureste con la base militar de Al tanf, donde se concentra el petróleo de Siria y que hace frontera con Irak y Jordania.
Se hablaba mucho del cambio que podría traer Joe Biden, pero es que su administración es una continuación de la de Obama, es y hay que recordar que Obama tuvo una posición muy belicosa respecto a Siria, con ataques reiterados. Así que no se espera un gran cambio en la zona.
Lo que está claro es que años de combates han pasado factura a una Siria en la que muchas personas se han visto obligadas a emigrar y muchas industrias han cerrado. No obstante, con el apoyo de poderosos aliados como Rusia, el el Gobierno sirio ya ha comenzado a reconstruir algunas zonas tras recuperarlas de manos de los terroristas y muchos desplazados sirios han regresado a sus hogares.
Pero es que, como en todo conflicto armado, la posguerra es muy dura y a Siria le va a llevar bastante tiempo levantarse y recuperarse de nuevo.
Las cifras (según la ONU)
- 6,7 millones de desplazados internos.
- 5,6 millones de sirios refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
- 11 millones de personas dependen de ayuda humanitaria.
- 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza
- Más de 250.000 muertos desde 2011.
- Dentro del país hay más de seis millones de niños que necesitan ayuda. Muchos de ellos han nacido ya en guerra.
- Más de 600.000 personas han retornado al país.