THE OBJECTIVE
Tecnología

Así es la impactante evolución de Atlas, el robot humanoide experto en Parkour

Atlas y Spot pretenden revolucionar el mundo de la robótica: más ágiles que muchos humanos y con una fuerza sobrehumana, son capaces de llegar donde otros no pueden

Así es la impactante evolución de Atlas, el robot humanoide experto en Parkour

Tras varios años de esfuerzo y pasión, la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics parece haber materializado su trabajo actualizando su impresionante robot Atlas, un experto en Parkour y que promete revolucionar el sector de la robótica, y poniendo a la venta Spot, su perro robot que es capaz de llegar a los lugares a los que otros robot no pueden acceder.

Atlas puede puede llegar a ser más ágil que muchos humanos. Con 1,5 metros de altura y 80 kilogramos de peso, puede alcanzar una velocidad de 5,6 Km/h. Tiene además uno de los sistemas hidráulicos móviles más compactos del mundo y componentes ligeros impresos en 3D que le permiten hacer movimiento casi imposibles para otro tipo de robot.

A todo ello se le añade su capacidad de corregir los movimientos. «Atlas rastrea los movimientos al utilizar un modelo de control predictivo que pasa fluidamente de una maniobra a otra», asegura Boston Dynamics.

Las futuras aplicaciones de Atlas y su precio son un misterio, ya que todavía es un prototipo. No obstante, viendo sus habilidades y su estructura, más allá de un uso civil, podría estar destinado al sector industrial o incluso al militar. Lo que queda claro es que su evolución en estos últimos 10 años ha sido impresionante.

Spot mini, el perro robot que llega donde otros no pueden

Con un parecido físico al robot del capítulo ‘Cabeza de metal’ de Black Mirror, Spot es capaz de subir escaleras y atravesar terrenos irregulares con una facilidad sin precedentes, gracias al diseño de sus patas. Además, en caso de sufrir una caída, Spot puede levantarse por sí solo, incluso si cae de lado.

El pequeño robot spot con el brazo extensible opcional. | Foto: Boston Dynamics

A pesar de su pequeño tamaño, que lo hace adecuado para ser usado también en interiores, Spot posee una gran fuerza. Junto con nueve compañeros más como él, es capaz de arrastrar un camión de varias toneladas. Además, si se le adapta un brazo autónomo, es capaz de realizar todo tipo de tareas, como abrir puertas o coger cargas.

Boston Dynamics ha invertido más de seis años en su creación, pero el resultado es impresionante. Resistente al polvo y parcialmente al agua –no es sumergible–, el pequeño robot alcanza una velocidad de 5,7 Km/h, gracias a un sistema de propulsión sustentado por una batería recargable, la cual, puede desmontarse para ser cambiada por una nueva, otorgándole una autonomía de 90 minutos.

En lo que respecta a su visión, Spot posee todo un arsenal de sensores y cámaras estéreo que le proporcionan una visión de 360 grados de toda el área donde se encuentre, facilitando así, su desplazamiento y permitiéndole evitar obstáculos para llegar a su destino, ya sea, estableciéndolo previamente, o trazando por completo la ruta que seguirá el robot.

Ya ha salido al mercado, pero sólo es accesible para las compañías que rellenen previamente un formulario en la web de Boston Dynamics y expongan los motivos de por qué deberían ser uno de los miles de seleccionados para recibir el robot. La compañía aún no ha revelado su costo. Al parecer, tendrá un valor similar a un coche de lujo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D