Así van a robar tu casa este verano
Más del 90% de las cerraduras existentes en el mercado pueden ser abiertas gracias al método bumping. El ladrón sólo necesita un llave “bump”, un objeto contundente, y unos treinta segundos. No deja huellas. La mayoría de los robos, en verano. Policía y Ministerio de Interior trabajan ya en planes especiales antirrobo y tratan de divulgar consejos prácticos.
Una red de cámaras remotas permite controlar sucesos a distancia (REUTERS/Mikhail Voskresensky)
Hay una creciente preocupación por el incremento de robos en vivienda con sus ocupantes dentro. La crisis económica nos ha llevado a guardar más objetos de valor en casa e incluso más dinero en metálico. La amenaza ha crecido tanto, y ha habido tantos casos de robos con violencia –por vecinos que han plantado cara a los ladrones-, que el ministerio del Interior se ha visto obligado a lanzar una recomendación: “Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte”.
Sin embargo, Navidad y las vacaciones de verano, cuando abandonamos nuestros hogares durante muchos días, siguen en lo alto en todas las estadísticas de robos en domicilios.
Cómo controlan tu casa
Antes de atacar es necesario conocer el territorio. Para ello, los futuros ladrones se sirven de una serie de técnicas con las que ir delimitando el escenario en el que van a actuar. Someten las viviendas a días de intensa vigilancia, de observación de detalles de vital importancia para no ser sorprendidos en plena operación.
En algunas ocasiones -cada vez menos- la información resultante de esa campaña de vigilancia es codificada con una serie de signos, un código que solo ellos logran descifrar. Sus mensajes pasan como simple pintadas ante los ojos del resto de la sociedad. Una leyenda que incorpora claves como el nivel social de las personas que habitan la casa, el periodo de tiempo que estarán ausentes, si tienen perro y el horario en el que es más fácil entrar en acción.
Así abren la puerta de tu casa
Para defenderse es fundamental conocer la amenaza. La técnica más extendida en estos momentos es el «bumping», consistente en abrir la puerta con una llave preparada según la cerradura sin causar además daño aparente. Según datos de la multinacional de seguridad Kaba “más del 90% de las cerraduras existentes en el mercado pueden ser abiertas gracias al método bumping”.
La técnica es simple, “consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves bump”, detallan desde Kaba. “Se trata simplemente de desplazar todos esos pitones de manera simultánea mediante el golpeo de una llave bump con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separando así esos pitones de los contrapitones y liberando, por lo tanto, el giro de la llave”. Una operación sencilla con la que su cerradura de seguridad dejará de serlo en menos de 30 segundos.
“La mayoría de las cerraduras abiertas por el sistema del bumping, (método por el que con dos tres golpes sobre una llave de la misma marca, se abre la puerta sin forzar nada), son de la marca Ezcurra”, asegura a Investigations Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de Policía, “por tanto cambiar el bombín de esta marca o poner uno anti bumping y anti taladro. Puede ser un poco mas caro de lo normal, pero lo barato es caro y en 7 segundos nos abren la puerta con uno normal con solo tres golpes”.
“Cierre bien los accesos de puertas y ventanas a la calle”, insiste el portavoz policial del SIPE, “algunos son muy ágiles y utilizan el método del escalo (método que utiliza una cuerda, desagüe, árbol u otro objeto para escalar a una altura determinada) para acceder. No nos confiemos, que este método está siendo utilizado mucho últimamente”.
Otra técnica clásica se aprovecha de las facilidades que ofrece una llave sin cerrar. En este tipo de cerraduras se trabaja el resbalón, liberándolo con un plástico duro, una tarjeta de crédito, o una radiografía.
En puertas de alta seguridad, los cacos emplean en ocasiones el método del “sacacorchos”. Utilizan una “herramienta, muy similar al utensilio doméstico, que extrae completamente el bombín de la cerradura”, explica la policía. Suelen portar “una regla, un mini taladro, ganzúas, destornilladores, uno adaptado a la forma de bombín y otro con una varilla desplegable con un imán en su extremo”.
Según pesquisas policiales en la Costa del Sol en los últimos años, “el juego completo del sacacorchos cabe en una carpeta portafolios lo que unido al ‘buen aspecto’ que tienen los investigados -en robos de los últimos veranos-, les ayudaría a pasar desapercibidos en aquellos lugares, urbanizaciones o barrios de la capital donde actuaban”.
Los nuevos contadores de la luz
Por decisión del Gobierno de España, antes de 2019 aquellos usuarios que tengan contratada una potencia de electricidad menor de 15 kilovatios deberán instalar el “Smart meter” o contador inteligente de la luz. Unos cuatro millones ya lo han hecho, y en torno 29 millones de hogares se sumarán al nuevo contador en diferentes etapas hasta la fecha límite.
El seguimiento de contador de la luz, del gas, o el agua ha sido siempre una prioridad para los ladrones. Así saben si estás en casa o no. Y si realizan el seguimiento durante varios días, como sueñen hacer, sabrán incluso tus costumbres horarias.
Una de las muchas polémicas que ha levantado el nuevo contador tiene que ver con privacidad y la seguridad. “Los nuevos contadores de la luz elevan el riesgo de robos al revelar si las viviendas están vacías y muestran información protegida por la normativa de protección de datos”, denuncian desde la organización de consumidores Facua, “estos equipos de medida tienen una luz led que parpadea a una velocidad proporcional al nivel de consumo eléctrico. Al estar visibles, cualquiera que entre en el edificio puede deducir a qué horas del día no hay nadie en el piso o si la familia se ha marchado unos días (un parpadeo muy lento denotaría que sólo está funcionando el frigorífico)”.
La organización denunció esta amenaza para la seguridad privada en abril de 2012 ante el Ministerio de Industria y la Agencia Española de Protección de Datos.
Los contadores digitales han levantado polémica en toda Europa. La European Dara Protection Supervisor ha alertado en numerosas ocasiones sobre la violación de privacidad que suponen.
Precauciones de siempre y nuevas medidas
Al irse de vacaciones siempre es recomendable establecer algunas señales que impidan a los ladrones saber con certeza que la casa está vacía.
“Para aquellas personas que se marchan de vacaciones, recomendamos que presten atención a medidas que simulen presencia en el hogar”, explican desde Prosegur a Investigations, “mantener alguna persiana subida, pedirle a algún vecino de confianza que nos recoja el correo, asegurarnos que las puertas y ventanas han quedado bien cerradas, no dejar llaves debajo de macetas o felpudos y no comunicar a desconocidos que la casa estará vacía”. “Hay otras maneras de simular esta presencia”, continúan desde la empresa de seguridad, “existen dispositivos electrónicos que programan el encendido de luces o de aparatos de música o televisión”.
Además, consideran que “cada vez más las familias disfrutan parte de sus vacaciones en el propio hogar”, en donde también se debe extremar la seguridad: “En estos casos aconsejamos sistemas de seguridad perimetrales que garanticen nuestra tranquilidad estando dentro de casa. Ante descuidos propios de esta época, -salidas cortas al cine o restaurantes, vida en el exterior, recomendamos instalar y activar un sistema de alarma con aviso a Policía y cámara de video incorporado para saber en todo momento qué está ocurriendo en el hogar”.
“Los sistemas de alarma son un importante elemento disuasorio”, aseguran desde la empresa de seguridad. Es posible emplear diferentes sistemas: “desde la solución técnica más sencilla que realiza una verificación por imagen (se detecta el intruso y manda imágenes a la central receptora de alarmas de la Compañía), hasta modelos de videovigilancia mas profesionales con cámaras especificas. Además, a través del móvil o la tableta podemos ver imágenes y activar o desactivar nuestro sistema de seguridad”.
Las nuevas tecnologías también ofrecen oportunidades extra. Las empresas de seguridad sacan partido ahora al control por IP, “los sistemas mixtos, elementos cableados con elementos via radio, sistemas de grabación continua de imágenes desde el exterior o detección perimetral” entre otros.
Lo que recomienda la Policía
A la hora de irse de vacaciones en verano, la Policía recomienda “asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas”. “Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa”, añaden.
La apariencia es esencial a la hora de disuadir a ladrones, insisten. “Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía”.
“No baje del todo las persianas”, aconseja a Investigations Alfredo Perdiguero, “si quieren entrar les va a dar igual que estén abajo que no, y sin embargo, parece, al no estar cerradas del todo, que hay alguien dentro de la casa”.
Entre los consejos más rebuscados que ofrece la Policía se encuentra la “elaboración de un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor”.
Y por supuesto, llamar a la policía en caso de que oiga ruidos extraños en pisos deshabitados, o descubra a sospechosos merodeando por las inmediaciones.
Planes especiales de Interior
Entre las campañas de prevención que elabora el Gobierno de España, destaca el proyecto Mi Casa a Salvo, que se actualiza antes de cada una de las fechas clave con consejos específicos para ese tipo de ausencias: Navidad, puentes, festivos especiales, Semana Santa, Feria de Abril, o verano.
El mayor empeño del ministerio con esta iniciativa se centra en la época estival: “#MiCasaAsalvo en Semana Santa retoma la iniciativa del Ministerio del Interior orientada a las vacaciones de verano para trasladar a todos los ciudadanos unos sencillos consejos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que ayuden a evitar el robo en nuestras viviendas durante estos días en los que estamos fuera”, reza la última actualización, de hace sólo unas semanas.
Locos por abrir cerraduras
A la hora de elegir un fabricante de puertas o cerraduras de seguridad hay muchos indicadores de los que nos podemos guiar. Pero sin duda la información más valiosa la está vertiendo en estos momentos un grupo de “locos por las cerraduras”. Una banda de cerrajeros amateurs que se reúnen en Holanda armados con ganzúas y todo tipo de artilugios, realizando concursos para “tumbar” las innovaciones de seguridad de las diferentes cerraduras.
“Los Lockpickers vemos las cerraduras como un rompecabezas que hay que resolver”, explican, “y hacerlo es muy emocionante”. Por sus manos pasan en cada reunión decenas de cerraduras de todos los fabricantes, lo que ha llevado a las grandes empresas a pedirles informes personalizados sobre sus propios productos.
Tool, que responde a las iniciales de The Open Organization of Lockpickers, se fundó en Amsterdam en 2002. Tool Estados Unidos y Tool Reino Unido nacieron en 2004 y 2014 respectivamente. De la experiencia de todos ellos han surgido varios informes que ponen en evidencia las carencias de seguridad de miles de cerraduras salpicando a varias grandes marcas. El más llamativo de todos, este documento de Barry Wels y Rop Gonggrijp en el que prueban –o asisten a pruebas- la técnica del bumping en numerosas cerraduras de gama alta con resultados preocupantes: en ocasiones las más caras resultan las más fáciles de abrir con este método, ya que sus materiales son más rígidos y por tanto el bumping resulta más eficaz.