THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los espectáculos que el firmamento ofrece este verano

El verano está aquí. Es uno de los mejores momentos para disfrutar los espectáculos que ofrece la astronomía. Con levantar la mirada al cielo será suficiente para disfrutar de las más espectaculares lluvias de estrellas que ya han empezado a darse. Año tras año estos fenómenos son fieles a su cita y se muestran, sobre todo, cuando llegan las vacaciones. Este año el calendario astronómico es una buena excusa para escapar a algún lugar lejos de la urbe para ver las películas naturales que el firmamento nos ofrece.  

Los amantes de la astronomía entre julio y agosto esperan dos importantes fenómenos. Se trata de un grupo de diversas lluvias de meteoros activas entre las constelaciones de Capricornio y Acuario. Las más conocidas y activas son las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas Sur. La primera de ellas se caracteriza por la presencia de espectaculares bólidos lentos de color naranja-rojizo, mientras que la segunda es una lluvia muy activa, que puede llegar a alcanzar una Tasa Horaria Zenital de 30 a 35 meteoros por hora.

Las Delta Acuáridas Sur son consideradas el aperitivo de las Perseidas. Pueden disfrutarse durante más de un mes, desde el 12 de julio al 23 de agosto. El hemisferio sur y los trópicos del norte son las mejores localizaciones para lograr una vista privilegiada. Se espera que el 27 de julio sea la noche con mayor proliferación de estrellas. Este año, se presentarán con una Luna creciente al 85% de luminosidad por lo que será mejor si uno va a un espacio donde pegue menos la luz.

Su verdadero origen es todo un misterio. Se sospecha que esta lluvia de estrellas se debe al cruce de la órbita de la Tierra con los restos del cometa 96p/Macholz 1. Radiarán desde la constelación de Acuario con una velocidad de aproximadamente 41 km/s.

Las Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo esplendor entre el 25 de julio y el 15 de agosto. Es un espectáculo difícil de apreciar ya que son pocos los meteoros que caen, de 4 a 5 por hora, pero sus estrellas son consideradas las más fotogénicas.

En esta ocasión no contaremos con las mejores condiciones ya que la luna llena a 95% de iluminación hará más difícil ver los meteoros. Si tienes oportunidad de observar alguno, cuentas con suerte así que no olvides pedir un deseo.

Las Delta Acuáridas Sur/Cortesía: NASA

Las reinas del verano

El 12 de agosto tenemos otra cita con las estrellas. Las Perseidas llegan este año con unas condiciones de Luna muy buenas ya que estará en fase menguante al 7% de iluminación. Los 100 meteoros por hora que nos deja este fenómeno (uno de los más intensos) y las agradables temperaturas nocturnas, hacen que una acampada en el campo sea un excelente plan veraniego. Las Perseidas también son conocidas bajo el nombre: «Lágrimas de San Lorenzo», por su proximidad con la festividad de este santo el 10 de agosto. Las mejores condiciones para verlas se dan en sitios alejados de núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos, aunque desde la ciudad pueden apreciarse aquellos meteoros más brillantes.

Mucha luz lunar dificulta la posibilidad de admirar los meteoros, Crédito: Mark Blinch/REUTERS

El padre de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, que tiene un diámetro de 9,7 kilómetros. Cada año nuestro planeta cruza la órbita del cometa que está llena de partículas muy pequeñas que formaron la cola del cometa y que fueron liberadas en sus pasos anteriores. Cuando entra en la atmósfera, la fricción la calienta hasta vaporizarla y, por unos segundos, la partícula brilla. Es una estrella fugaz. La lluvia de estrellas son esas miles de partículas incandescentes que brillan.

Lluvia de Las Perseidas, Gene Blevins/REUTERS

Curiosidades al final de las vacaciones

La última lluvia del verano es la Kappa Cygnids, que sucederá entre el 19 de agosto hasta el 22. Su máximo esplendor será el 21 de ese mes. Aunque su tasa máxima es de sólo cuatro meteoros por hora suelen ir a una velocidad bastante lenta por lo que las inmensas bolas de fuego pueden ser apreciadas por los observadores cuidadosos.

La lluvia Kappa Cygnids, Crédito: NASA

Julio y agosto son considerados los meses para ver meteoritos. Un dato curioso es que la mejor hora para observar los meteoros es a medianoche debido a la posición de la Tierra. Así que si tienes unos días libres este verano aprovecha este período estelar para intentar observar las famosas lluvias de estrellas en la tranquilidad de las noches estivales.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D