Japón ya tiene gran campeón de sumo
Japón vuelve a reinar en sumo tras 19 años desbancado del que es su deporte rey.
Japón vuelve a reinar en sumo tras 19 años desbancado del que es su deporte rey. El luchador japonés Kisenosato, de 30 años, ha sido el que ha devuelto la gloria al país nipón al alzar de nuevo la Copa del Emperador en el torneo de Año Nuevo, desde que Wakanohana lo hiciera en 1998. Sin embargo, no ha sido fácil, ya que a este peso pesado le ha costado nada más y nada menos que 73 torneos, más que a nadie desde 1926. «Lo acepto con toda humildad», declaraba el luchador de 178 kg a los periodistas visiblemente emocionado durante la ceremonia oficial tras su nombramiento por la Japan Sumo Association (JSA).
Kisenosato llevaba siendo ozeki, el segundo ránking más alto en sumo, desde 2012. Había sido finalista en varias ocasiones y llevaba mucho tiempo aspirando a convertirse en yokozuna, el más alto rango en el sumo. En los últimos años, los entrenadores nipones han intensificado sus entrenamientos, buscando que sus pupilos fuesen además ejemplos de humildad, sacrificio y trabajo, buscando combatir con la popularidad de otros deportes como el fútbol o el anteriormente mencionado béisbol, que reclutan a muchos jóvenes japoneses. «Me entregaré por completo e intentaré no deshonrar el título de yokozuna«, afirmaba antes de posar para los periodistas mientras sostenía una dorada gigante, símbolo tradicional de celebración en Japón.
El país nipón, que creó el sumo y cuyo primer combate data del siglo I a.C., no ha tenido muy buena racha en los últimos 20 años, privado de un yokozuna local desde la jubilación en 2033 de Takanohana, que había sido nombrado en 1994.
Los luchadores de países de Europa del este, como Bulgaria o Georgia, y especialmente los de origen mongol han estado dominado este gran torneo. Los últimos cinco luchadores en ganar este prestigioso combate han sido extranjeros: el hawaiano Koyo Musashimaru (1999), y los mongoles Akinori Asashoryu (2003), Sho Hakuho (2007), Kohei Harumafuji (2012) y Rikisaburo Kakuryu (2014). De hecho, el mongol Hakuho es el luchador con más títulos (35 copas del Emperador) y superó en enero del año pasado el récord de campeonatos ganados por el legendario luchador nipón Taiho, que logró 32 durante su carrera entre 1960 y 1971. El sumo, con más de 2.000 años de antigüedad según los historiadores, vio su reputación manchada por una serie de escándalos en los últimos tiempos: acusaciones de apuestas ilegales, vínculos con los sindicatos del crimen, confiscaciones de drogas y la muerte de un joven luchador maltratado.