Los siete 'superalimentos' imprescindibles en una dieta saludable
Sabemos que están de moda, en todas las televisiones, en todos los restaurantes. Y, sin embargo, a menudo es difícil acotar el territorio que define qué es un ‘superalimento’ y qué no lo es. En un sentido estricto, se trata de un alimento con un alto valor nutritivo por su nivel de proteínas, vitaminas o antioxidantes. Algunos de los productos que componen esta lista son bien conocidos por tradicionales, por estar desde siempre en nuestra dieta mediterránea. No obstante, incorporamos otros que no son tan comunes, que no están en todos los supermercados, pero que los dietistas no dudan en recomendar por sus beneficios para la salud.
Sabemos que están de moda, en todos los restaurantes y en todas las televisiones. Y, sin embargo, a menudo es difícil acotar el territorio que define qué es un ‘superalimento’ y qué no lo es. En un sentido estricto, se trata de un alimento con un alto valor nutritivo por su nivel de proteínas, vitaminas o antioxidantes. Algunos de los productos que componen esta lista son bien conocidos por tradicionales, por estar desde siempre en la dieta mediterránea. No obstante, incorporamos otros que no son tan comunes, que no están en todos los supermercados, pero que los dietistas no dudan en recomendar por sus beneficios para la salud.
El ritmo de vida actual no nos permite dedicar mucho tiempo a pensar qué comer, qué cocinar, y nos tomamos el asunto a la ligera. Este es un error muy común que puede pasarnos factura con el tiempo. Porque mantener una dieta equilibrada es una asignatura fundamental para mejorar nuestro bienestar físico y mental y los alimentos que conforman esta lista deberían comenzar a formar parte de nuestro día a día:
Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen es un ingrediente clásico en los platos españoles y tiene propiedades antioxidantes. Además, su impacto en la reducción del colesterol malo es considerable, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
Quinoa
Se trata de uno de los ingredientes que con más fuerza está entrando en la dieta de los españoles y entre sus características se encuentra su alto contenido en proteínas y beneficia al tránsito intestinal. A esto se suma que es un relajante natural.
Ajo
El ajo es otro clásico. Entre sus beneficios se encuentran su capacidad para mejorar el colesterol y sus atributos diuréticos. Pese a su tendencia a provocar mal aliento, sus propiedades antibacterianas son decisivas para el sistema inmunitario.
Algas marinas
Las algas marinas son muy comunes en Asia y son ricas en nutrientes como las vitaminas A, C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio, hierro, yodo, fibra, sodio e incluso calcio en niveles diez veces superiores a la leche de vaca. Asimismo, ayudan a regular el azúcar en sangre.
Nueces
Las nueces son ricas en neuroprotectores, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina y grasas omega 3. Su consumo se traslada a una mejora en la salud del corazón y a un control del envejecimiento de nuestras células gracias a sus antioxidantes.
Semillas de chía
Las semillas de chía son las grandes desconocidas, pero contienen cinco veces más calcio que la leche de vaca, tres veces más capacidad antioxidante que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas, dos veces más fibra que la avena y dos veces más potasio que el plátano.
Espirulina
La espirulina es otro de los ingredientes en boga. Proporciona una gran cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, hierro y ácidos grasos de gran importancia para nuestro organismo. Tan positivo es su consumo que la Organización Mundial de la Salud lo declaró el mejor alimento para combatir el hambre en aquellos países en vías de desarrollo donde es difícil hallar alimentos ricos en proteínas.