128 tipos de vulvas para acabar con los complejos y la labioplastia
La variedad natural en la anatomía de las vulvas es muy amplia: arrugada o lisa, gruesa o fina, con curvas u onduladas, grandes o pequeñas, rechonchas o flacas…
Una discusión entre un grupo de presas en un capítulo de la serie Orange is the new black refleja una realidad bastante extendida: las mujeres no conocen bien sus vaginas. En la escena en cuestión las chicas discuten sobre cuántos orificios tiene la vagina de una mujer, dónde están ubicados… Finalmente, quien las saca de dudas es una mujer transexual que había diseñado su propia vulva. «La uretra está entre el clítoris y la vagina, dentro de los labios menores», explica. Posteriormente les deja un espejo para que todas, entusiasmadas, puedan comprobar, por primera vez en su vida, que esto es así.
La variedad natural en la anatomía de la vulva es muy amplia: arrugadas o lisas, gruesas o delgadas, con curvas u onduladas, grandes o pequeñas, rechonchas o flacas…; con variaciones en el color de los labios vaginales que pueden variar desde el marrón oscuro al rosa, del rojo al púrpura, del rosa claro al marrón claro… Sin embargo, el desconocimiento de esta parte tan íntima de nuestro cuerpo hace que algunas mujeres se sientan ‘raras’ y diferentes.
Que no tengamos claro cómo son los labios vaginales es una de las causas que, en opinión de la artista Hilde Atalanta, conlleva a que miles de chicas se sometan a labioplastias en buscan de la vulva «perfecta»: «apretada, pequeña y con unos labios menores discretos que la hagan particularmente mona», apunta la ilustradora en su web. Esta cirugía, que consiste en mejorar y embellecer los genitales de la mujer, cada vez es más usual por razones estéticas y, según su opinión, «es algo que ocurre por desconocimiento». «Sería muy útil poder hablar de esto con naturalidad, pero no se hace por vergüenza», señala.
Con el objetivo de concienciar y eliminar complejos ha creado The Vulva Gallery, una página web y una cuenta de Instagram en las que muestra vulvas de todo tipo: simétricas y asimétricas, oscuras y rosadas, depiladas o con vello púbico, etc. «Espero que con mi galería las mujeres logren sentirse más seguras, más cómodas y que amen sus cuerpos, entendiendo y apreciando la gran diversidad natural de vulvas que existen«, asegura.
Además, también recoge varios testimonios de chicas que tras conocer la gran variedad de labios genitales que hay han desestimado la idea de la cirugía. De esta forma, The Vulva Gallery deja claro que tipos de vulvas hay tantos como formas de pies o narices en este mundo, por mucho que los centros de estética nos vendan lo contrario.