THE OBJECTIVE
Lifestyle

Un algoritmo, el nuevo diseñador de moda

La inteligencia artificial avanza poco a poco en una sociedad cada vez más acostumbrada a la tecnología. El miedo a que las máquinas acaben llevando a cabo tareas que ahora realizan los humanos crece cada vez más, aunque hay profesiones que se consideran algo más seguras porque necesitan la creatividad de las personas.

Un algoritmo, el nuevo diseñador de moda

Reuters

La inteligencia artificial avanza poco a poco en una sociedad cada vez más acostumbrada a la tecnología. El miedo a que las máquinas acaben llevando a cabo tareas que ahora realizan los humanos crece cada vez más, aunque hay profesiones que se consideran algo más seguras porque necesitan la creatividad de las personas.

Sin embargo, un grupo de ingenieros que trabaja para Amazon está a punto de demostrar lo contrario, pues están desarrollando un algoritmo que diseñará moda sin ayuda de ningún ser humano.

Cómo funciona

Un grupo de investigadores de Amazon, que trabaja en el centro de investigación Lab126 de San Francisco, ha desarrollado un algoritmo que, analizando tan solo una pequeña cantidad de imágenes, puede deducir si un look en concreto es estiloso o no y crear nuevas prendas de ropa sin ayuda de ningún ser humano, según informa MIT Review.

Para ello utiliza una herramienta llamada “redes generativas adversarias” (GAN por sus siglas en inglés), que consiste en dos redes profundas que aprenden juntas sobre la información que reciben y que comparten entre ellas.

Un algoritmo, el nuevo diseñador de moda 2
Amazon está avanzando poco a poco en el mundo de la moda, con su línea Amazon Fashion y las nuevas tecnologías. | Foto: Suzanne Plankett/Reuters

Las GAN, que fueron desarrolladas por un investigador de Google Brain, internalizan las propiedades de un estilo concreto a través del estudio de varias imágenes y después aplican este estilo a la creación de nuevos productos.

Por tanto, lo que este algoritmo hace es estudiar los looks actuales a través de las compras que han realizado los clientes de la plataforma y de las combinaciones que estos realizan con las prendas adquiridas para poder diseñar moda que sea acorde a los gustos de la sociedad y, más en concreto, de los clientes de la compañía.

Inteligencia artificial para analizar la moda

El algoritmo fue anunciado en un taller organizado con Amazon, en el que también fue anunciado otro proyecto de similares características. Un grupo de investigadores de la compañía que trabaja desde Israel está desarrollando un software que estudia imágenes en las que aparecen combinaciones de varias prendas de ropa y accesorios y ofrece comentarios y recomendaciones para mejorar dichas combinaciones.

Un algoritmo, el nuevo diseñador de moda 4
El software analiza las combinaciones de ropa y accesorios para ofrecer mejoras y recomendaciones. | Foto: Charles Platiau/Reuters

Lo innovador de este proyecto se basa en la reducida cantidad de imágenes que necesita para realizar sus recomendaciones. Normalmente, los ordenadores necesitan una gran cantidad de etiquetas en numerosas fotografías para poder aprender de una información visual de este tipo, pero en la vida real no siempre es posible obtener tal cantidad de imágenes.

Por ejemplo, este software estará preparado para analizar un look a través de una publicación de Instagram con una sola imagen, mientras que las tecnologías actuales aún no pueden llevar a cabo este tipo de análisis.

Otros proyectos similares

Aunque la idea de Amazon es quizá la más innovadora y la más avanzada en lo que a tecnología se refiere, sus investigadores no han sido los primeros en pensar en la inteligencia artificial como el futuro del diseño de moda.

La empresa Stitch Fix, que ofrece asesoramiento en moda a través de una suscripción, ya utiliza la inteligencia artificial para generar diseños y analizar looks. Sin embargo, esta compañía aún depende de sus trabajadores para controlar la inteligencia artificial que diseña estos conjuntos personalizados que más tarde ofrecen a sus clientes.

Otro ejemplo de cómo se está intentado aplicar la inteligencia artificial al diseño de moda es el proyecto de Tim Oates, un profesor en la Universidad de Maryland, en Baltimore. Oates está creando un sistema que permite transmitir de una prenda a otra un estilo concreto. Su idea es ‘entrenar’ a un algoritmo para que pueda adaptar a nuestro estilo personal diferentes prendas de ropa.

Un algoritmo, el nuevo diseñador de moda 3
Los diferentes proyectos tienen una cosa en común, y es que analizan imágenes de prendas de ropa. | Foto: Mark Lennihan/ AP

Otro enfoque es el que ha tomado un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, que ha creado un algoritmo para identificar las redes sociales que tienen la moda como tema principal, o el de la tienda online Myntra, que cuenta con un programa que determina la talla correcta para una persona en una determinada prenda a través de sus últimas compras.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas están intentando utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus beneficios y ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes, pero demuestran que la inteligencia artificial tiene menos límites de los que pensamos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D