El origen de la vida en el agua
Hoy ya son varios los centros, tanto públicos como privados, que disponen de una bañera en la sala de partos. Te contamos como es parir en el agua.
Hasta hace muy poco tiempo, sólo un puñado de hospitales en España daban a la mujer la opción de parir en el agua. Hoy, aunque todavía escasos, ya son varios los centros, tanto públicos como privados, que disponen de una bañera en la sala de partos acondicionada para proporcionar relax a las madres durante la etapa de dilatación, así como para llevar a cabo la expulsión del bebé.
Uno de ellos es el Hospital Universitario de la Plana, Villarreal, Castellón, en el cual desde 2009 unas 700 mujeres han utilizado el método del agua para alivio del dolor. Posteriormente, también se inició su uso para el nacimiento en si. Desde entonces prácticamente unos 300 niños han nacido en el agua en este hospital. «Hasta la fecha han sido partos muy gratificantes con resultados satisfactorios tanto para la madre como para sus criaturas», cuenta a The Objective Soledad Carreguí, matrona supervisora de este centro, quien apunta que este tipo de procedimiento para dar a luz es igual de seguro que cualquier otro, aunque no todas las mujeres pueden optar a él: «Solo pueden aquellas que hayan tenido un embarazo de bajo riesgo y cuyo parto sea presumiblemente también de bajo riesgo».
«Cada mujer tiene una situación clínica diferente que va a condicionar el uso del agua tanto para la dilatación como para el expulsivo», señala la matrona, y explica: «Habrá mujeres que no tienen ningún factor de riesgo y lo podrán usar tanto para la dilatación como para el nacimiento en si, habrá otras que podrán utilizarla para la dilatación pero no para el expulsivo, por ejemplo, si se sospecha de macrosomia fetal, y otras no lo podrán utilizar en ninguno de los casos, como por ejemplo, si es un parto gemelar o si existen dudas sobre bienestar fetal», recalca.
Carreguí, además de haber asistido a decenas de partos en el agua, también dio a luz a su tercer hijo en una bañera. Por ello no duda cuando dice que «sin duda volvería a repetir»: «Fue una experiencia magnífica», recuerda. Y es que según señala la enfermera, el empleo del agua caliente mitiga las molestias del proceso de dilatación y del parto. «El verdadero beneficio del parto en el agua es sobretodo durante la dilatación porque favorece el alivio del dolor. Además, el tiempo de dilatación es mas corto».
Beneficios para la mujer y para el bebé
En cuanto a los beneficios para las madres, Soledad Carreguí destaca que la principal ventaja para la madre es el alivio del dolor, «ya que con este método las mujeres manifiestan menor uso de analgesia epidural, evitando intervenciones médicas innecesarias, también la flotabilidad favorece que la mujer pueda movilizarse mas fácilmente ya que no se encuentra tan pesada». Además, la sanitaria asegura que también favorece la relajación y el autocontrol materno sobre su proceso de parto, facilita un entorno adecuado donde los propios profesionales dan mayor protagonismo al acompañamiento del parto y respetan la intimidad y la fisiología necesaria que precisa este proceso. «Las mujeres que utilizan el agua también manifiestan mayor satisfacción y lo describen como un parto suave«.
En cuanto a los beneficios para el bebé, apunta que aún no se conoce cuál es el bien para éste: «Quizá una transición menos brusca, pero aun queda por investigar otros posibles beneficios sobre el parto en el agua».
Fotografiar el parto
Prácticamente todas las mujeres tienen grabadas en sus retinas ese momento en el que dan vida. Pero muy pocas son las que tienen inmortalizadas ese instante en una fotografía. Es por ello que surgió Birth Becomes Her, una asociación de fotógrafos fundada en 2013 por Jennifer Mason y Monet Nicole cuyo objetivo es hacer que «la industria de la fotografía de nacimiento sea más accesible tanto para los fotógrafos como para los futuros padres».
Galerías de partos, lactancia, prepartos, postparto y bebés recién nacidos son parte de la galería que ha coleccionado en su edición 2018, la cual ha recibió más de 20.000 votaciones en People´s Choice.
La imagen ganadora absoluta del concurso ha sido un espectacular nacimiento bajo el agua fotografiado por Marijke Thoen en Bélgica. Titulada ‘Primer encuentro entre hermanos’, en ella se puede contemplar justo el momento en el que una madre da a luz a un bebé en el agua en presencia de su otra hija que mira ensimismada el instante del nacimiento.
Por categorías, estos han sido los principales galardonados:
Primer lugar en la categoría ‘Nacimiento’
Primer lugar en la categoría ‘Trabajo de parto’
Primer lugar en la categoría de ‘Post parto’
Primer lugar en la categoría ‘Lactancia Materna’