La tapa perfecta para dar la bienvenida al verano
Bajo el lema La tapa, punto de encuentro, chefs de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada gastronomía
Hoy es un día de buenas noticias. El verano ha dado el pistoletazo de salida y la tapa celebra su día. Hace calor. Las terrazas comienzan a llenarse y, como no, las tapas son las protagonistas por excelencia de estos calurosos días acompañadas, eso sí, de una refrescante cerveza.
Seña de identidad española, hay tantas variedades como gustos y en el 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, según el I Estudio Nacional de la Tapa, siendo la tapa más solicitada el pincho de tortilla. También aparecen en la lista de las más deseadas la croqueta, la ensaladilla rusa y las patatas bravas.
Por ello es que cada tercer jueves del mes de junio, se rinde homenaje al tapeo, protagonista de una forma de relacionarse propia de los españoles y atractivo para los turistas que cada año nos visitan. «En 2017, 15 millones de turistas, de los 82 que recibimos, vinieron a nuestro país atraídos por la gastronomía», apunta Adolfo Múñoz, presidente de la Asociación Saborea España, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el restaurante Puerta del Sol de Madrid, que un año más tiene como objetivo promocionar este aperitivo.
De esta forma, desde Saborea España han querido que esta pequeña ración sea el lazo de unión entre seis países. Así, bajo el lema La tapa, punto de encuentro, chefs de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada gastronomía. Miguel Ángel Valdiviezo (Perú), chef del restaurante Tampu; Andrea Tumbarello (Italia), del restaurante Don Giovanni; Iván Linares (Venezuela) del restaurante Altamira Restobar; Etienne Bastaits (representante de la cocina francesa y belga) del restaurante Gourmand y Alfredo Castañeda (México) del restaurante Entre suspiro y suspiro; todos ellos coordinados por Adolfo Muñoz, han creado la tapa Punto de encuentro.
Tapa ‘Punto de encuentro’
– Perú: salsa de cauche arequipeño
-Venezuela: plátano macho (frito con sal para hacer la base)
-Italia: botarga de atún
-Francia/Bélgica: mejillón
-México: chapulín (saltamontes)
-España: jamón entrevelado
-Otros ingredientes: guacamole con wasabi, flor de cibulé, aceite de oliva virgen extra, pimienta rosa
Para el presidente de Saborea España, el proceso de creación junto con los otros cocineros: “ha sido una experiencia muy gratificante porque el entendimiento de los países en la cocina es algo muy importante, y más si se plasma en un resultado tan representativo de nuestra cocina, como es la tapa, que es un inicio y un final de la gastronomía española, que está presente en las barras de todos nuestros bares”.
Así, con el tiempo y la gastronomía a favor, hoy sí que tienes una buena excusa para ir de tapeo. ¡Qué aproveche!