THE OBJECTIVE
Lifestyle

Homosexualidad en perros: ¿Mito o realidad?

Son muchos los propietarios que aseguran que su perro se siente atraído por otros perros del mismo sexo y lo catalogan, por lo tanto, como homosexual. Pero, ¿existe realmente la homosexualidad en perros?

Homosexualidad en perros: ¿Mito o realidad?

Los seres humanos tenemos la (casi) inevitable costumbre de analizar y etiquetar todo desde el antropocentrismo. Sabemos que los perros, igual que el resto de los animales, experimentan la realidad de una forma diferente, con códigos y estructuras sociales propias de su especie. Sin embargo, una y otra vez juzgamos su conducta como si de otro humano se tratara. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con el tema de la orientación sexual. Son muchos los propietarios que aseguran que su perro se siente atraído por otros perros del mismo sexo y lo catalogan, por lo tanto, como homosexual. Pero, ¿existe realmente la homosexualidad en perros?

Como cualquier otra orientación sexual, la homosexualidad tienen un componente de identidad importante y de momento no sabemos con certeza hasta qué punto los perros son conscientes de sí mismos. Vemos lo que hacen, sí, pero -por desgracia- no podemos saber ni lo que sienten ni lo que piensan, así que cualquier conclusión sobre sus preferencias no es más que una suposición. Por otra parte, comportamiento y orientación sexual son dos cosas completamente diferentes. El hecho de que un animal muestre actividad homosexual, no significa que necesariamente sea homosexual. Al menos no en el sentido humano de la palabra.

Para los investigadores evolucionistas, la clave está en diferenciar entre un animal que tiene una preferencia a largo plazo por individuos del mismo sexo y un animal heterosexual que tiene determinadas conductas homosexuales, basándose en el interés que el mismo pueda o no tener en reproducirse con un animal del sexo opuesto. Por ejemplo, según esta corriente de pensamiento, un perro homosexual que no pierda la oportunidad de reproducirse con una hembra en celo, lo más probable es que no tenga un identidad homosexual como tal. El problema de este tipo de teorías, es que, una vez más, abordan el tema desde una perspectiva humana, asumiendo que los perros viven la sexualidad de la misma forma que lo hacemos nosotros.

Los desfiles de perros son ya todo un clásico dentro del programa oficial del Orgullo LGTB. | Paul Townley | Flickr

 

Por otra parte, están los expertos que se centran en el comportamiento canino y aseguran que los perros tienen relaciones sexuales homosexuales como respuesta a una necesidad vital de comunicación y de relación social con sus iguales, pero que en ningún caso podría considerarse homosexualidad. La monta entre machos, por ejemplo, que es uno de los comportamientos homosexuales más evidentes, es una forma, por lo general, de mostrar dominio sobre el otro perro. Aunque podría tratarse perfectamente también de un simple juego. No hay que olvidar que los perros tienen sus propias normas sociales y que es precisamente a través del juego que las transmiten de generación en generación.

Por último, están quienes piensan que los perros son criaturas libres que viven el momento presente con total entrega y que así como en un determinado momento pueden sentirse atraídos por otros perros del mismo sexo, cinco minutos después pueden interesarse por otro del sexo opuesto o incluso no mostrar interés sexual por ninguno. Según este enfoque, no existen reglas ni estructuras sociales estrictas en cuanto a la sexualidad en el universo canino. Cada perro actúa según sus propias necesidades y el resto, parece aceptarlo y respetarlo sin problema.

En cualquier caso, sea cual sea la postura ante este tema, lo que está claro es que todos los expertos coinciden en que se trata de algo completamente natural. Interesante, considerando que el argumento favorito de la homofobia ha sido durante años el carácter antinatural de la homosexualidad, a pesar de haber evidencia más que suficiente de que nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de conducta homosexual en perros, hablamos de conductas propias del mundo animal que son, por tanto, naturales. Tan naturales que están presentes en cientos de especies. Los estereotipos y las etiquetas son cosas de los humanos.

 

 

En los rebaños, es frecuente que haya machos que prefieran a otro macho aunque haya hembras fértiles disponibles. | Ambitious Creative Co. – Rick Barrett | Unsplash

Desmitificando la homosexualidad

En el año 2006, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo presentó Against Nature?, la primera exposición realizada hasta la fecha dedicada a la homosexualidad en el mundo animal. La idea del proyecto era reivindicar que se trata de un comportamiento natural, observado en más de 1500 especies que van desde pequeños insectos hasta enormes ballenas, pasando por delfines, jirafas y, por supuesto, primates. Lo más interesante es que se trata no solo de relaciones sexuales efímeras, sino que en muchos casos se desarrollan vínculos emocionales duraderos que pueden incluso llegar a durar toda la vida del animal.

Homosexualidad en perros: ¿Mito o realidad?

Orgullo LGTB 2018

En el marco del Orgullo LGTB 2018, el próximo domingo 1 de julio a las 19:00 h se celebrará en la Plaza de Chueca la cuarta edición de ‘Plumas y Patitas’, un evento solidario que pretende concienciar un año más sobre el maltrato animal y promover la adopción de mascotas. Los asistentes, podrán disfrutar de un photocall, un desfile de mascotas, un mercadillo solidario y muchas otras sorpresas pensadas para toda la familia.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D