Los 10 mejores nuevos restaurantes del 2018 en Madrid
Imposible visitarlos todos, pero estos nuevos restaurantes en Madrid bien se han ganado su puesto en este Top 10. Recomendaciones de Víctor de la Serna.
–
El Pabellón de Florida Retiro
Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Tel. 91 827 52 75.
Iván Cardeño, que ha llevado a la fama al Carmen de Montesión toledano, debuta en Madrid asesorando y dirigiendo este agradable comedor burgués en el histórico lugar. Cocina fina, no muy revolucionaria pero bien agradable: bombón de perdiz y avellanas, chipirón a la parrilla con trigueros y butifarra, suflé de pistacho…
Gaman
Plaza de San Amaro, 8. Tel. 91 468 36 23.
Tras Kena, Luis Arévalo regresa a sus orígenes con mayor insistencia en su cocina nikkei, es decir, japonesa del Perú. Grande su ostra con pisco sour de pepino y melón y excelentes sushi y sashimi según mercado: usuzukuri de caballa con mojo de escabeche y alioli de wasabi, niguiri palometa roja con huacatay y epazote…
Kuc
Santo Tomé, 6. Tel. 91 210 87 09.
Es el debut en solitario de Unai Camba, el hijo de Iñaki (Arce), con mucha finura en los ravioles de carrillera de ternera y salsa de su guiso o la jugosísima molleja de ternera guisada con salsa de vino dulce y cremoso de hinojo.
Sa Brisa
Menéndez Pelayo, 15. Tel. 91 022 45 40.
Sucursal de la homónima casa de Ibiza, es el primer ibicenco que abre en Madrid, y ya promete mucho, con un gran esfuerzo por proveerse de productos de allá: churros de yuca rellenos de sobrasada ibicenca, o el cochinillo de ‘porc negre’ de allá, asado en su jugo con achiote y frutas encurtidas.
El Señor Martín
General Castaños, 13. Tel. 91 795 71 70.
Alfonso Castaño, que tantas vueltas ha dado por el panorama mesonero madrileño, vuelve felizmente, y ahora en un templo del producto marinero, incluido el más modesto (muy buen jurel de Rota en escabeche), y también el más opulento, como un rodaballo de varios kilos o un pargo atlántico, muy bien resueltos a la parrilla. Prometedora bodega.
Luma
Valenzuela, 7. Tel. 91 069 12 05.
El joven y emprendedor peruano Omar Malpartida, tras su Tiradito y su Barra M, ya tiene su escaparate de lujo, en unas antiguas cocheras decimonónicas. No se olvida de los productos españoles para su «unión, no fusión»: crujiente de yuca y azafrán con quesillo de nueces y salsa de queso fresco y ají; pastel de choclo y puré de zapallo sobre un pan de maíz con mantequilla ahumada y maíz tostado.
99 KO Sushi Bar
.
Cantina Roo
López de Hoyos, 13. Tel. 91 805 20 59.
Grandes del Perú y de Japón… y no podía faltar el mexicano, aunque con cocinero español, Guillermo Ortega (tres años en Santceloni) cuyo ‘stage’ en el D.F. se ha demostrado productivísimo. Una fiesta, y una vez más sumando grandes productos españoles: tosta de pato azulón, oporto, calabaza y mole de Oaxaca; el clásico taco al pastor, que siempre incluye piña, pero hecho con lagarto de cerdo ibérico, aguacate y un leve aire de piña asada; otro taco de cazón a la andaluza, lechuga batavia, chile chipotle y col encurtida…
Soma by Luke
Bárbara de Braganza, 2. Tel. o: 662 67 55 76.
Tras debutar en primavera en un modestísimo local de General Arrando, el joven coreano Luke Jang ya ha podido trasladarse a uno mejor. No se lo pierdan. Este viajero (Seúl, Australia… El Bulli, Mugaritz) tiene un enorme talento. Su gran menú hispanocoreano de la noche merece la pena, con muchas formas de ‘kimchi’: cilindro de kimchi con papada ibérica confitada, ostra y espuma de kimchi, o un hígado de rape (‘foie de mar’) con golosina de alga kombu, ajo y sésamo negros y crema de wasabi. A seguir de cerca.
Clos Madrid
Raimundo Fernández Villaverde, 28. Tel. 91 064 88 05.
El Skina marbellí de Marcos Granda tenía una estrella Michelin… y su sucursal Clos Madrid ya tiene otra a los pocos meses de abrir. Muy merecida, con Víctor Infantes en cocina. Fina ‘brioche’ con crema de callos a la madrileña, muy jugoso bacalao frito en tempura fina y crujiente con una salsa riojana. De postre, magnífico hojaldre con helado de avellana.