Más allá de Marie Kondo: los nuevos gurús de la limpieza que debes empezar a seguir
Una nueva ola de influencers se apodera de las redes sociales, pero en lugar de mostrar sus pintalabios o prendas favoritas, comparten sus consejos para mantener la casa impecable y los closets ordenados.
Una nueva ola de influencers se apodera de las redes sociales, pero en lugar de mostrar sus pintalabios o prendas favoritas, comparten sus consejos para mantener la casa impecable y los armarios ordenados.
Sophie Hinchcliffe, alias Mrs. Hinch (señora Hinch, en castellano) es una de las gurús de la limpieza más populares de Instagram. De hecho, cuenta con una multitud de fanáticos devotos apodado como Ejército Hinch que se inspiran gracias a las fotos que publica en su cuenta @mrshinchhome de su inmaculada casa. La británica de 28 años ya cuenta con 1,5 millones de seguidores.
Mrs. Hinch no solo presta atención a las tareas domésticas sino al orden y pulcritud (muy a su estilo). Además, recomienda tiendas de muebles y utensilios para la casa. En Navidades compartió con sus seguidores que va a ser madre, así que muy posiblemente sus tips comiencen a incluir consejos sobre maternidad.
Hinchliffe dice que emplea unos 30 minutos al día limpiando la casa y dándole nombres a sus muebles y trastos. Por ejemplo, a los armarios donde guarda los productos de limpieza les llama Narnia.
Además, a través del hashtag #MrsHinchMadeMeDoIt ha creado una comunidad en la que ella no es la única “a venerar” sino que todos aquellos que quieran compartir sus rutinas de limpieza lo pueden hacer por ahí. Ya hay más de 35.000 publicaciones con recomendaciones de personas de todo el mundo.
Otra de las que más seguidores tiene es Queen of Clean (la reina de la limpieza, en castellano), Lynsey Crombie (@lynsey_queenofclean). Tiene 39 años y gracias a sus tips domésticos ya cuenta con casi 100.000 seguidores. En uno de sus últimos posts vuelve a compartir uno de sus primeros consejos publicados en su perfil debido al éxito que tuvo. En este ofrece algunos usos distintos del suavizante de ropa:
- Quitar el papel viejo de la pared.
- Eliminar la comida quemada de los paños de cocina.
- Limpiar pinceles.
Una de sus banderas es “la limpieza segura” o “sana” y alienta a sus fanáticos a evitar mezclar productos químicos. Prefiere los productos naturales, aunque en el momento de usar químicos, recomienda “leer con cautela las instrucciones”.
Es madre de tres hijos y ha salido en programas de televisión de “limpiadores obsesivos”. Ha reconocido que su presupuesto semanal en productos para la limpieza del hogar asciende a 88 euros semanales (pero sus recomendaciones no requieren de este alto presupuesto). Según Lynsey fue un incidente familiar traumático el que la llevó a usar la limpieza como una forma de mantenerse enfocada y motivada.
Hemos llegado a Nicola Lewis (@_thisgirlcanorganise) –alias This Girl Can Organise (esta chica puede ordenar, en castellano)– quien también ha encontrado la fama compartiendo sus geniales consejos para limpiar las casas desordenadas. Sus consejos se basan, sobre todo, en ayudar a organizar.
Lewis tiene 43 años y, al igual que, Mrs Hinch es de Essex (Reino Unido). Pasó 20 años de su vida trabajando en inversión de banca antes de montar su empresa en 2017 en la que ofrece servicios personalizados para organizar casas. En enero del año pasado tenía 1.500 seguidores y ya suma casi 70.000.
También encontramos a @thesecretcleaner (la limpiadora secreta, en castellano) que, aunque por ahora tiene menos seguidores en Instagram que las anteriores (13.000), cuenta con un blog en el que ha explicado las principales razones de por qué limpiar es el nuevo camino al estado zen.
“Se está produciendo una revolución y todo se trata de la limpieza”, comienza y señala que la principal razón es que limpiar puede llevar a estar en presente (uno de los objetivos de la meditación). “Has intentado la meditación sin éxito, pero has notado la capacidad de enfocarte en la tarea de limpiar la salsa boloñesa de tu sartén de anoche. Eso es porque al hacerlo estás viviendo en el presente. No estás pensando en el pasado o en el futuro, solo estás pensando en el esfuerzo que supone limpiar la parte quemada de la superficie. Todo el mundo sabe que la atención plena es brillante para la salud mental”, sostiene.
También está (POR SUPUESTO) la gurú de la limpieza Marie Kondo @mariekondo, autora del best seller La magia del orden, ahora tiene su propio programa en Netflix en el que va enseñando a distintas personas y familias a ordenar sus espacios (y vidas). Ella aplica la metodología del minimalismo. Por ejemplo, asegura que cada persona solo necesita de 30 libros en su casa. Ya tiene un millón de seguidores en su cuenta de Instagram y es cada vez más famosa.
Otra influencer es la española Alicia Iglesias, algunos la llaman La Marie Kondo española. Iglesias (@ordenylimpiezaencasa) no solo te da tips de orden y limpieza sino metodologías para organizar las rutinas del día a día. Suele usar sus famosos menús semanales para que la pregunta que ella considera “la más odiada de la historia de la humanidad”: ¿Qué como mañana? No sea un problema.
Además de su Instagram tiene un blog muy divertido lleno de consejos y artículos.