THE OBJECTIVE
Lifestyle

The Dziko Project: trabajando para erradicar la rabia en África

Cada nueve minutos muere una persona de rabia. La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para erradicar la enfermedad.

The Dziko Project: trabajando para erradicar la rabia en África

La rabia es una enfermedad 100% prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia sigue siendo endémica en más de 150 países y territorios y causa la muerte de miles de personas cada año. Asia y África son las zonas más castigadas, debido a que el riesgo de exposición al virus es muy alto y el acceso al tratamiento es escaso e impagable para la mayor parte de la población, siendo los niños que viven en comunidades rurales pobres los más vulnerables.

Se trata de una enfermedad zoonótica causada por un virus. Y aunque todos los mamíferos son susceptibles a la infección, los perros son los transmisores del 99% de los casos de rabia humana. El virus infecta al animal y la persona se contagia al entrar en contacto directo con la saliva infectada, normalmente a través de mordeduras o arañazos. La profilaxis postexposición (PPE) es muy efectiva si se hace a tiempo, pero una vez que han aparecido los síntomas clínicos, la rabia es mortal. De ahí la importancia de actuar a tiempo y, sobre todo, de vacunar para prevenir. Prácticamente todos los casos de rabia humana son evitables.

De hecho, cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben una PPE tras una mordedura. Se estima que así se evitan cientos de miles de muertes anuales por rabia. Pero por desgracia, el dinero hace que no todos tengamos las mismas oportunidades de vivir. En el caso de África, el costo medio de la profilaxis está alrededor de los 40 USD por persona, cuando la media del ingreso diario es de 1-2 USD. La vacunación de los perros se convierte así en la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Dziko Project (@thedzikoproject) on

The Dziko Project es una organización sin fines de lucro que nació en Malawi en 2017 y que tiene como principal objetivo mejorar el bienestar animal, especialmente en perros. Actualmente están enfocados en recaudar fondos para patrocinar una campaña de esterilización y vacunación masiva, junto a un programa de educación dirigido no solo a quienes están en contacto directo con perros, sino a toda la comunidad de Chingola y los distritos rurales circundantes en la Provincia de Copperbelt, en el norte de Zambia, zona en la que no se ha trabajado el bienestar animal antes.

La situación es crítica tanto para humanos como para perros. “La manera en la que Zambia trata de eliminar la rabia y controlar la población es con un sacrificio masivo de todos los perros callejeros y perros no registrados, especialmente en las zonas rurales”, explican los responsables del proyecto. Y agregan: “En todo el país nacen cada año decenas de miles de cachorros que lamentablemente viven vidas muy cortas debido a abusos, enfermedades, lesiones y, especialmente, a la inanición”. La OMS advierte que el sacrificio es una forma ineficaz de eliminar la rabia y asegura que la vacunación es el método más exitoso para reducir la incidencia de la enfermedad en todas las especies. The Dziko Project tiene un plan.

Como primera meta se han propuesto recaudar 10.000 € a través de una campaña de GoFundMe en la que sus responsables explican que con el dinero obtenido proporcionarán “esterilizaciones gratis tanto a machos como a hembras, vacunas contra rabia, 5 en 1 (proporciona protección contra el moquillo canino, hepatitis infecciosa canina, adenovirus canino tipo 1 y 2, parainfluenza canina y parvovirus canino), control de salud, manejo de heridas, registro en el consejo, e igualmente importante, educación sobre cuidado responsable de mascotas y prevención de la rabia”. La campaña lleva dos meses activa y está a punto de alcanzar el 50% de la recaudación.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bettina Brotons (@bettina_brotons) on

Además de la satisfacción de apoyar una buena causa, hacer una donación de más de 25 USD al proyecto Dziko tiene una recompensa muy especial de la mano de Brott Barcelona. Llaveros, collares y correas solidarias realizadas en Barcelona con telas procedentes de Zambia, gastos de envío internacional incluídos. Una donación de 75 USD, por ejemplo, “asegura la castración de un perro/gato macho, así como su completa vacunación contra la rabia y otras enfermedades caninas/felinas, manejo de heridas (si es necesario), control de salud general y una gran dosis de amor.” Como recompensa, quien dona obtiene un collar y una correa de la Colección Africana de Brott. Las ilustraciones que acompañan la iniciativa son de la talentosa Bettina Brotons.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D