THE OBJECTIVE
Madrid

Guía definitiva para moverte en patinete por Madrid

Los patinetes eléctricos conforman una opción de movilidad sostenible en la capital

Guía definitiva para moverte en patinete por Madrid

Los patinetes están por todas partes y la polémica los ha rodeado. Es una nueva forma de moverse que está en auge en lugares como Madrid o Barcelona, un nuevo medio de transporte para descongestionar el tráfico desmesurado de nuestras más grandes ciudades. Una vez aprobada la regulación, el patinete es una alternativa sostenible a la mayoría de medios de transporte. En la capital son varias las opciones que tienen los madrileños para aparcar el coche y empezar a rodar sobre ruedines. Aquí una guía para que te muevas en patinete por Madrid:

¿Qué empresas o apps ofrecen alquiler de patinetes y qué tarifas tienen?

Guía definitiva para moverte en patinete por Madrid 2
Un patinete sobre un paso de peatones en Madrid. | Foto: Francisco Seco | AP
  • LIME: El servicio de patinetes eléctricos compartidos sin estaciones fijas participado por Alphabet y Uber, Lime, es una de las opciones más populares. Los patinetes de Lime, los denominados Lime-S, son reconocibles por sus colores, entre los que destaca el verde. Alquilar uno cuesta un euro por desbloquearlo, más 0,15 euros el minuto de viaje. Una vez iniciamos sesión, Lime nos muestra los patinetes disponibles cerca de nosotros en un mapa. Para alquilar un patinete eléctrico debemos escanear el código QR, ubicado en el manillar, mediante la aplicación. Entonces se desbloquea y podemos empezar a rodar. Puedes conocer más sobre esta app y descargarla aquí.
  • Flash: Flash es una de las empresas que más licencias de patinete ha conseguido en Madrid: 1.315. La empresa es de origen alemán y está en países de nuestro entorno como Suiza, Portugal, Francia y Bélgica. En España, además de en Madrid, los patinetes también están disponibles en Zaragoza. Además, Flash ha adquirido los patinetes Koko, por lo que es posible alquilarlos también desde su app. Al igual que Lime, ofrece el desbloqueo por un euro y cobra 0,15 euros por minuto.
  • MOVO – Cabify: MOVO es la alternativa que ofrece Cabify. El servicio puede utilizarse desde la app del servicio de VTC o desde la propia aplicación de MOVO. Además de patinetes, ofrece motos eléctricas a quien valide su permiso de conducir. Permite reservas de los patinetes. Las tarifas que ofrece son fijas: 1,70 euros cada 15 minutos y un euro extra cada 5 minutos adicionales. Puedes encontrar más información aquí.
  • WIND: WIND opera, además de en Madrid, en Málaga y en Lanzarote. Por cada viaje pagarás el euro que cuesta desbloquearlo y los 0,15 por minuto, como en la mayor parte de compañías. Fueron de los primeros en llegar a la capital, tuvieron que marcharse por la prohibición del Ayuntamiento después de que el consistorio regulara su uso volvieron. Cuentan solo con 136 licencias. Puedes conocer más en su web.
  • VOI: Voi es de las pocas que no tiene tarifa de desbloqueo, solo cobra los 0,15 euros por minuto. Además, la compañía ofrece Voi for Business, para que tus empleados se olviden de taxis y atascos. Puedes obtener más información aquí.
  • SCOOT: Scoot está más enfocado al turismo y a dar un paseo que a usos concretos. Ofrece tarifas horarias: 10 euros una hora, 15 euros dos horas y 20 euros tres horas. También ofrece rutas guiadas por Madrid por un guía propio. No dispone de app, sino que se reserva directamente con la empresa en su web.
  • UFO: UFO nació como la primera startup de patinetes eléctricos con carga colaborativa que funcionaba en España. Como la mayoría de apps, desbloquear el patinete cuesta un euro por parte del usuario, cuyo precio se incrementará a 15 céntimos por minuto de servicio.
  • Bolt: Bolt –antes Taxify– ha sido una de las últimas en llegar a la capital. Cuenta con 259 patinetes repartidos por la ciudad. El precio de un viaje es de 15 céntimos por minuto, con su correspondiente desbloqueo de un euro. Tienes más información en su web.
  • JUMP – Uber: Al igual que Cabify, el servicio de VTC Uber ofrece patinetes directamente desde su app. El precio de JUMP será de un euro para desbloquear el patinete y de 0,12 euros por minuto. El más barato del mercado si tenemos en cuenta los que ofrecen desbloqueo.

 

Estas apps y empresas son las principales, pero no las únicas. Puedes consultarlas todas, así como el número de licencias concedida a cada una y sus zonas de actuación, en la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son las restricciones de uso?

La OCU resume las restricciones de uso que, dependiendo del patinete que elijas, deberás tener en cuenta:

  • Además de las restricciones de edad (16 o 18, según compañía) y respeto de la normativa municipal, el uso es exclusivamente individual, siendo la capacidad de cada patinete de una persona, por lo que no podrá ser utilizado por dos personas adultas simultáneamente.
  • Todas las empresas cuentan con una zona restringida para la circulación y aparcamiento, de la que el usuario no podrá salirse. Es más, algunas compañías como Tier o Wind anuncian que repercutirán amplias penalizaciones al usuario (200 y 100 € respectivamente) por devolver el patinete a la zona de uso. Estas restricciones geográficas son fácilmente accesibles desde las aplicaciones.
  • El nivel de batería restringirá el uso de los patinetes, que generalmente serán cargados por la noche.

¿Por dónde se puede circular con un patinete?

Guía definitiva para moverte en patinete por Madrid 3
No está permitido ir de dos en dos en los patinetes. | Foto: Paul White | AP

Más allá de las restricciones que impongan las empresas privadas, el Ayuntamiento también ha impuesto las suyas. Son las relativas a la circulación.

Si bien no es necesario disponer de carnet de conducir para ir en patinete, hay algunas normas que deben respetarse.

En Madrid, está prohibido circular con los patinetes eléctricos por las aceras, carriles bus, calles con más de un carril por sentido y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30. En las zonas permitidas su velocidad debe limitarse a 30 kilómetros por hora, tal y como establece la ordenanza de Movilidad del Consistorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D