Las 10 mejores paellas (¡y arroces!) de Barcelona según los chefs y críticos gastronómicos
Hemos preguntado a 10 chefs y periodistas gastronómicos de Barcelona dónde comen ellos la mejor paella de la ciudad. Esto es lo que nos han contado.
Dicen algunos expertos y profanos que en Barcelona no hay buenas paellas. No sabemos si los primeros lo dicen por zanjar discusiones con los segundos o si son los segundos quienes lo dicen por imitación de los primeros. Lo cierto es que el fundamentalismo paellero ha conseguido instaurar el mantra.
No vamos a negar que en Barcelona se hacen a diario estropicios en nombre de este plato. Quien se haya dado una vuelta por cualquier restaurante de las zonas turísticas ha sentido cómo se le derretía la cornea y helaba el corazón al mirar el amarillo fosforito del arroz de esas paellas. Sin embargo, ni todo el monte es orégano ni toda la Ciudad Condal Paellador y, le pese a quien le pese, en Barcelona sí se pueden comer buenas paellas.
Y es que, aunque la hemeroteca nos recuerde que hubo un día en que la paella se hizo hasta con rata, (sí, rata de rata, de la que tiene pelo, no escamas) y, por supuesto, llevó chorizo, (sí, de verdad, leed a Ana Vega) la receta actual y extendida de lo que tiene que ser una paella aún pesa mucho. Por último, antes de que se enciendan las antorchas para salir a hacer justicia en nombre de la paella, sería conveniente conocer lo que dice Vega en su artículo, ya que esta receta que muchos defenderían con su propia sangre fue formalizada apenas en 1995 teniendo en cuenta los ingredientes y las maneras más extendidas de hacerla. Así que, guardianes de la tradición, vamos a calmarnos un poquito.
Como no queremos discutir ni seguir comiendo malos arroces, hemos preguntado a chefs y periodistas gastronómicos dónde comen buenas paellas en Barcelona ciudad. Aunque, aclaramos, muchos nos han dicho que prefieren llamarle “arroz seco” para no herir ni la sensibilidad ni las expectativas de nadie. Pues eso, aquí una selección de paellas los mejores arroces secos de Barcelona.
7 Portes
Ada Parellada, chef y propietaria del restaurante Semproniana, nos recomienda el arroz de este restaurante mítico barcelonés. “He comido arroces extraordinarios y algún otro que no valía nada, pero a un establecimiento abierto ininterrumpidamente durante más de 100 años se le puede perdonar. Es un referente de la cocina de la ciudad”. Tan ininterrumpida es su cocina, que no la han cerrado ni cuando ha habido reformas.
7 Portes: Pº d’Isabel II, 14. 08003 Barcelona. Teléfono: +34 933 193 033
Alkimia
Rafa Peña, chef y propietario del restaurante Gresca, nos recomienda el arroz del Alkimia, aunque se cura en salud del ataque de los talibanes paelleros: “Sería conveniente entender que Barcelona no es un lugar de paellas. Aún así, el arroz de este restaurante es muy bueno”. Traducción: si no eres un purista de la paella, te va a gustar. Si lo eres, cómelo pensando que es arroz seco y tan campantes.
Alkimia: Ronda San Antoni, 41, Principal. 08011 Barcelona. Teléfono: +34 932 076 115
Informal
La propietaria de La cuina d’en Garriga, Helena Garriga, nos habla del Informal y su producto de proximidad. “Marc Gascons, en el restaurante Informal del Hotel Serras, hace un par de arroces muy buenos. A mí me encanta el de sepionetas y alcachofas. El producto es siempre fresco, de km.0 y de temporada. Me gusta porque comparte la misma filosofía de La cuina d’en Garriga y el arroz siempre está en su punto”.
Informal: c/de la Plata, 4. 08002 Barcelona. Teléfono: +34 931 691 869
Can Ros
Enric Rebordosa, empresario del Grupo Confitería, como no podía ser de otra manera se decanta por un restaurante que abandera la tradición renovada: “Mi paella favorita es la de Can Ros. Es de los pocos restaurantes que aún compran el pescado directamente a la Lonja escogiendo las piezas. Además, tiene otra cosa que les hace únicos: es una casa centenaria y guardianes de la tradición, pero proponen una manera modernizada de entender la cocina gracias al amor de la última generación de la familia, con Albert Enrich a la cabeza. Ya no queda nadie en la Barceloneta como ellos”.
Can Ros: c/ Almirall Aixada, 7. 08003 Barcelona. Teléfono: +34 932 215 049
La Mar Salada
Mònica Escudero, periodista gastronómica y coordinadora en El Comidista, apuesta por La Mar Salada, el hermano pequeño de la Taberna Can Ros. En su recomendación nos da un 2×1: “Aunque mi arroz seco favorito —me niego a llamarle paella porque paso total de enfrentamientos con arrozconcosistas— es el de La Zorra, en Sitges, el área metropolitana de Barcelona también tiene cosas muy interesantes que ofrecer. En La Barceloneta está La Mar Salada, de los mismos dueños de Can Ros, donde sirven siete tipos de arroces, algunos de ellos con marisco pescado en la misma zona. El de mar y montaña, con calamar, ceps y pollo de corral, también está buenísimo”.
La Mar Salada: Pº Joan de Borbó, 58-59. 08003 Barcelona. Teléfono: + 34 932 212 127
Cruix
Al observador gastronómico Philippe Regol le cuesta elegir su arroz favorito de Barcelona, pero se decide por el que hace precisamente un castellonense, Miquel Pardo, chef del Cruix: “Es la mejor calidad precio de Barcelona, lo incluyen también en un menú degustación de menos de 30 euros y, además, son chavales que merecen todo el apoyo”. Este restaurante lleva abierto pocos meses, pero a juzgar por la calidad de sus arroces y otros platillos, le auguramos una larga vida en la ciudad.
Cruix: Carrer d’Entença, 57. Barcelona. Teléfono: +34 935 252 318
Cal Pinxo Palau de Mar
Oscar Manresa, chef y propietario de restaurantes como Casa Leopoldo o Casa Guinart, nos recomienda Cal Pinxo Palau de Mar: “¿Pura paella o arroz? Si quieres paella de siempre, ve a Cal Pinxo Palau de Mar, es la paella de la Barceloneta con pescado fresco. Me gusta especialmente comerlo en la terraza frente al puerto de Barcelona, es súper agradable. Tienen muchísima experiencia haciendo arroces y siempre lo dejan en su punto”.
Cal Pinxo Palau de Mar: Pza. Pau Vila, 1. 08039 Barcelona. Tfn: +34 932 212 211
La Maroteca
Carlota Claver es chef en el restaurante La Gormanda y ella a la paella le pide un buen fumet, por eso se queda con el de La Maroteca. “Recomiendo la ‘paella no turística’ del restaurante La Maroteca de Aribau. Me gusta porque es un arroz como el que hacen en la barca los pescadores (Agustín, el propietario, es pescador). Hacen un fumet con mero, morena y galera y muy buena marca de sepia, cigalas, gamba roja y mejillón. Todos los productos son de primerísima calidad y fresquísimos. Y el arroz es acquerello, un tipo de arroz de los más preciados en todo el mundo”.
La Maroteca: c/Aribau, 37. 08011 Barcelona. Teléfono: +34 601 371959
El pez vela
El chef del restaurante Caelis, Romain Fornell, nos recomienda un arroz bien cerquita del mar. “La mejor paella que he comido últimamente en Barcelona ha sido en El Pez Vela. Arroz fino de bogavante, caldo con sabor a crustáceos, muy buena guarnición y cocción perfecta”.
El Pez Vela: Pº del Mare Nostrum, 19/21 (Bajos del Hotel W, “Hotel Vela”). 08039 Barcelona. Teléfono: +34 932 216 317
Martínez
Joan Bagur, el chef del restaurante mexicano Oaxaca, nos lleva hasta Montjuic para comer uno de sus arroces favoritos de Barcelona: “Me gusta el arroz de Martínez. De todos los que hacen me encanta el de pepino de mar porque el arroz es de calidad, tiene muchísimo sabor, fino, suelto y está hecho con fumet casero y mucho amor”.
Martínez: Carretera de Miramar, 38. 08038 Barcelona. Teléfono: +34 931 066 052
Después de todas estas recomendaciones, sólo nos queda decir lo que pronunciaría un valenciano ante una buena paella: “Vinga, que es gela l’arròs!”.