THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Por qué la comida de los aeropuertos es tan cara?

El elevado coste del alquiler de los locales y la falta de competencia entre comercios están entre los factores que provocan los altos precios

¿Por qué la comida de los aeropuertos es tan cara?

Uno de los primeros problemas a los que se enfrentan los turistas al empezar sus vacaciones es al elevado precio de la comida en los aeropuertos. ¿Por qué es tan alto y por qué los productos tienen tan poca calidad?

Los ingresos de un aeropuerto generalmente se dividen en dos categorías: un 50% la aeronáutica (las ganancias que se obtienen en las tarifas de aterrizaje y las aerolíneas) y, el otro 50% la no aeronáutica (aparcamiento, concesiones u hoteles). 

Dentro de las concesiones, los negocios que incluyen la venta de alimentos y bebidas suponen el 60% de los ingresos de los aeropuertos estadounidenses, según fuentes de The Hustle.

Actualmente, en Estados Unidos, la mayoría de los aeropuertos imponen regulaciones sobre cuál es el precio más alto que pueden cobrar por los productos a los viajeros. Un máximo que no debe superar más del 10-15% del “precio de venta”. Sin embargo, este puede causar muchos problemas. 

Por un lado, porque es un concepto ambiguo: se puede comparar con el precio de una tienda de barrio hasta con el que hay en un zoológico o en un teatro. Además, a veces, es complicado encontrar en los aeropuertos la misma comida que se encuentra en los establecimientos de la ciudad. En otros muchos casos, estas regulaciones no se vigilan de forma efectiva. 

De ahí que la mayoría de los precios que se pagan en un aeropuerto superen con creces los límites de los precios de la calle

¿Botellas de agua a un euro?

Las botellas de agua, por ejemplo, a menudo se venden en los aeropuertos estadounidenses por más del doble de su tarifa, es decir, una botella que en un establecimiento de la calle puedes obtener por 1,69 dólares cuesta en el JFK 3,49 dólares.

A pesar de esto, según los datos de Hudson Group, que opera 950 aeropuertos en Estados Unidos, las botellas de agua ocupan uno de los primeros puestos en la lista de artículos más vendidos. 

En marzo del año pasado, en España, Aena se sumaba a la recomendación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, según sus siglas en inglés) de 2015 para la venta de agua a un precio máximo de 1 euro (50cl).

Esta medida, que entró en vigor en 19 tiendas de siete aeropuertos españoles (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona), no se ha cumplido casi un año después de su adopción, según ha informado el diario Merca2.

El problema del agua es mayor una vez se ha pasado el control, donde no se permite acceder con líquidos, puesto que dentro los precios se disparan

En los aeropuertos españoles, las botellas de medio litro pueden costar entre de 1,5 euros hasta 2,5 euros. Un precio que, en muchos casos, aumenta por cinco el coste de estos productos en un establecimiento de la calle.

El cliente no tiene otra alternativa a su disposición

Entonces, ¿por qué son tan caros los productos en un aeropuerto? Principalmente por dos motivos. 

El primero es el elevado coste del alquiler de los locales en los aeropuertos y el segundo, por la falta de competencia entre comercios.  Al no tener alternativas, tienen la libertad de cobrarte el precio que quieran. 

La cosa empeora al subirse al aviónHace ya mucho tiempo, la comida del avión estaba incluida en el billete y, por tanto, los pasajeros podían disfrutar de un menú durante el viaje “gratis”. 

Atrás quedaron esos tiempos y ahora es un privilegio que, a parte de no estar incluido, tiene un coste mucho más elevado de lo normal y los tamaños suelen ser mucho más pequeños. 

¿El motivo? Según el economista Adam Marchesseault es que el gasto es muy bajo y la ganancia muy elevada. Es decir un pasajero dentro de un avión, si tiene una necesidad no puede acudir a otro establecimiento que pueda satisfacerla por lo que, la aerolínea tiene el monopolio de los bienes y servicios que se pueden adquirir en ese momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D